viernes, 1 de abril de 2016

Informe del Banco Central 2015: Ingresos por venta de gas natural descendieron 37%

De acuerdo al Informe de Política Monetaria (IPM 2016) del Banco Central, el valor de las exportaciones de gas natural descendió 37.2 por ciento el año pasado. El informe explica que “los precios del petróleo siguieron con su tendencia a la baja iniciada en julio del año pasado, repercutiendo en el precio de exportación del gas natural”. Agrega que la disminución se debió a factores tanto de demanda como de oferta. Dentro de los primeros se destaca la contracción del crecimiento mundial, y dentro de los segundos los posibles efectos del acuerdo nuclear de EEUU con Irán, que indujo a la alta producción, dando como resultado elevados inventarios mundiales de petróleo.

EXPORTACIONES

El Presupuesto General del Estado 2016 preveía en sus proyecciones, que los precios para este año descenderían, en el caso de Brasil, de 4.4 a 3.7 dólares el millón de BTU (Unidad Térmica Británica) de gas natural, y para Argentina de 5 a 4.2 dólares. Datos últimos del Ministerio de Hidrocarburos señalaron que en el caso de Brasil el precio se cotiza al presente en 3.6 dólares el millón de BTU y Argentina, en 3.8 dólares.

PRODUCCIÓN

Al presente, la producción de gas natural se mantiene en promedio en 60 millones de metros cúbicos día (Mmcd). Este volumen, según el presidente de YPFB Corporación, Guillermo Achá, permite cubrir los volúmenes de exportaciones del energético a Brasil y Argentina y el mercado interno. En declaraciones al canal estatal, explicó que en promedio se envía a Brasil 33 (Mmcd), 16 a Argentina y 11 al mercado interno.

A ARGENTINA

De acuerdo al reporte de YPFB Transporte, el 28 de marzo pasado el volumen de gas enviado a la Argentina bajó de 15.6 el día 20 de marzo a 12.1 Mmcd al 28 del mismo mes.

Sin embargo, un nuevo reporte de esa misma fuente de 31 de marzo muestra un incremento de los volúmenes exportados a la Argentina con 15,4 MMmcd.

Achá dijo que la variación de los volúmenes anteriores obedece a las nominaciones que hace el vecino país y que demanda diariamente.

HACIA BRASIL

En cuanto a los volúmenes enviados a Brasil, entre el 24 y 28 de marzo, se mantuvieron estables en 31.6 Mmcd, por debajo de los 33 Mmcd consignados en la declaración de Achá al canal estatal.

VARIACIONES

El último reporte de la subsidiaria de YPFB, citado anteriormente, señala que a la inversa de Argentina, los envíos al Brasil, bajaron de 31,6 MMmcd a 24,1 MMmcd; otro dato del citado reporte, se refiere al consumo interno de gas natural que se incrementó ligeramente de 11 a 12,4 MMmcd.

NORMALIDAD

Pese a estas cifras, Achá dijo que los volúmenes de producción se mantienen sin grandes variaciones, y que los envíos se cumplen de acuerdo a la demanda de los mercados externos. Insistió que en el caso de Argentina, el país vecino demandó hace dos semanas, menores volúmenes a los acordados “por el prolongado feriado de Semana Santa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario