miércoles, 20 de abril de 2016

Campesinos de Tariquía rechazan exploración petrolera

-Un grupo de campesinos del cantón de Tariquía llegaron hasta la ciudad de Tarija para expresar su rechazo al proyecto de exploración sísmica 2D en la zona y a pedir a las autoridades departamentales apoyo para frenar el ingreso de las empresas petroleras, previsto en los próximos días a la reserva natural de flora y fauna.

El dirigente campesino de la provincia Arce, Naval Valdez, informó que tras una asamblea del sector las diez comunidades del cantón de Tariquía determinaron por unanimidad rechazar la exploración petrolera en la zona y se declararon en emergencia.

Indicó que las familias campesinas se trasladaron hasta la ciudad para hacer escuchar su voz de rechazo y protesta ante el inicio de las labores de exploración, “mucho se ha opinado de Tariquía y ahora queremos hacer escuchar nuestra voz y hacer conocer que no queremos la intervención petrolera en la zona por muchas razones, entre ellas la contaminación de nuestras fuentes naturales de agua”, comentó.

El dirigente campesino recordó que en el año 2005 ya se hizo una exploración petrolera en Tariquía y se pudo evidenciar que si bien existe hidrocarburos en la zona, también se corre el riesgo de afectar la reserva natural.

Naval instó al pueblo de Tarija a unirse a la postura de los comunarios a fin de evitar que se afecte la reserva.

Al respecto, el presidente del Comité Cívico de Tarija, Julio Pizarro, indicó que la dirigencia cívica rechazó desde un principio la labor petrolera en la reserva de Tariquía, sin embargo no se escuchó la ponencia y ahora son los comunarios del lugar que no aceptan esta tarea.

“La reserva es de 246.800 hectáreas y dicen que va afectar a 156.000 hectáreas, es más de la mitad, esto es dramático para el pueblo de Tarija”; indicó el cívico.

Recordó que está pendiente un recursos de inconstitucionalidad sobre el Decreto Supremo 2366, para evitar que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos ingrese a la reserva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario