martes, 12 de abril de 2016

Achá: Bolivia generó $us 31.500 millones con la nacionalización


A poco menos de celebrar los 10 años de la nacionalización de los hidrocarburos, Bolivia se convirtió en un ejemplo para otros países, al democratizar las ganancias que genera el sector en beneficio de todos los bolivianos.
Así lo afirmó anoche el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, en una entrevista que tuvo con el programa Esta casa no es hotel de ATB, donde estuvo acompañado por el director de la revista América Economía, Guillermo Prommel.
Achá aseguró que los recursos generados por la estatal están siendo distribuidos a todos los niveles y regiones del país. En ese sentido explicó que hace 10 años la empresa solo generaba 2.100 millones de dólares, mientras que a 10 años de la actual gestión de Gobierno, los ingresos superaron los 31.500 millones.
“Uno de los pilares para que hoy seamos una empresa modelo es la planificación; eso hace la diferencia de poder tener una buena gestión”, manifestó Achá durante su entrevista.
Explicó que se tiene proyectado importantes inversiones en el área hidrocarburífera, tanto para exploración como explotación del recurso, todo destinado a consolidar la soberanía energética de los bolivianos.
A su turno, Prommel aseveró que junto con Petroecuador, YPFB está considerada como una de las mejores empresas de la región y catalogó como exitoso el proceso de nacionalización en Bolivia.
“En el contexto internacional, la palabra nacionalización no está bien vista, porque esta ligada a arrebatar la propiedad de algo consolidado por contrato, pero en el caso de YPFB llama la atención, pues no se lo puede poner en la misma bolsa”, aseveró el periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario