viernes, 25 de marzo de 2016

$us 3.7 millones: YPFB cubrió segundo aguinaldo de empresa Técnicas Reunidas

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asumió el pago del segundo aguinaldo de los profesionales y obreros contratados por la empresa española Técnicas Reunidas SA, encargada de la construcción de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco. El monto casi llegó a 3,7 millones de dólares.

Según el informe, el pago del segundo aguinaldo “afectó los costos que la contratista Técnicas Reunidas inicialmente tenía previstos para la ejecución del proyecto, y no fue incluido en la propuesta económica presentada el momento de su licitación; por consiguiente, previo análisis legal, corresponde que YPFB reconozca en favor de la empresa contratista la afectación económica por este concepto”.

CAUSALES

El tema está incluido en un informe del 23 de febrero de 2015 al que tuvo acceso ANF, que detalla 19 causales para justificar aumentos en precios de la planta, cuyo costo pasó de $us 498,6 millones a $us 557,4 millones, es decir $us 58,8 millones adicionales. Entre estos figura el pago del segundo aguinaldo a favor de la empresa. El pago del aguinaldo es responsabilidad de las empresas privadas y empleadores públicos, según el decreto de aprobación.

ANTECEDENTES

En octubre de 2011 se firmó el contrato entre Técnicas Reunidas y YPFB en Yacuiba para la construcción de la planta, destinada a producir GLP, etano, gasolina natural e isopentano. Según el experto en temas hidrocarburíferos, Hugo del Granado, la planta funciona solo al 15% de su capacidad. Fue inaugurada en agosto de 2015.

La aplicación de las 19 causales de justificación se plasmó en tres adendas implementadas desde 2012 a 2014. La primera se aprobó en noviembre de 2012 con el objeto de modificar del plazo de entrega y los cronogramas de pago.

La segunda adenda se dio en marzo de 2013 para aumentar el precio de la planta en $us 15,8 millones y la tercera en octubre de 2014, para aumentar el costo en $us 24,1 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario