viernes, 18 de marzo de 2016

Gobierno mantiene en $us 45 precio del crudo

El Gobierno no modificará el precio referencial interno del barril de petróleo para esta gestión, establecida en 45 dólares. El ministro de Economía, Luis Arce, vaticinó hace un mes que el crudo podría alcanzar este año $us 60 el barril. El precio del petróleo con fines presupuestarios es una variable importante, debido a que permite la asignación de recursos a las entidades subnacionales que ejecutan la inversión pública.

CONSULTA

En ocasión de la firma del Programa Fiscal Financiero 2016, suscrito el miércoles entre el Ministerio de Economía y Finanzas y BCB, un medio de comunicación le preguntó: “¿El barril del petróleo en este acuerdo de ejecución del programa fiscal se mantiene en 45 dólares para este año?”, a lo que Arce repuso: “Claro que sí, forma parte del Plan Nacional que apunta a este crecimiento y a la participación activa del Estado”. El promedio hasta la fecha ronda los 31 dólares por barril. Para que el promedio anual sea de 45 dólares, en el segundo semestre de este año el precio debería subir a 60 dólares el barril. El programa financiero proyectó un crecimiento económico para este año de 5 por ciento.

Arce dijo que es indudable que el barril del petróleo estará en 45 dólares en promedio anual. “Podemos empezar en 35 (dólares), pero lo que va a marcar la diferencia del precio promedio anual es que tenga el precio del barril del petróleo, y estamos muy ciertos que vamos a lograr esos indicadores, todo apunta a que los próximos años va haber una repercusión favorable en los precios”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario