martes, 15 de marzo de 2016

Embajador de Argentina dice que su país comprará más gas natural

El nuevo embajador de Argentin en Bolivia, Normando Álvarez García, afirmó que su país seguirá comprando gas boliviano y ratificó el interés por comprar energía eléctrica; empero, instó al Gobierno boliviano a dar mayores señales de reciprocidad para profundizar los lazos comerciales y de amistad entre ambos pueblos.

En ese sentido, planteó que las licitaciones públicas permitan a las empresas de su país competir en igualdad o mejores condiciones que a las de otras naciones.

En entrevista concedida a la agencia de noticias ANF, el diplomático argentino destacó el carácter tanto del presidente boliviano, Evo Morales, como de su homólogo argentino, Mauricio Macri, de ser políticos pragmáticos, por entender que las relaciones internacionales, entre ambos países, se basan en las necesidades mutuas, más allá de las diferencias ideológicas de los dos gobiernos.

TECNOLOGÍA

“Argentina no solo está en la posibilidad de brindar capacitación en cuestiones técnicas, sino que estamos en posibilidad de poner todo lo que haga falta en tecnología; esa es una discusión que se está dando y Bolivia es un país soberano y tiene el derecho de acordar con quien quiera en el mundo, pero Argentina está dispuesta a trabajar en conjunto, como dijo la Canciller (Susana Malcorra), no queremos que esa solidaridad quede en palabras, sino que se traduzca en hechos, en reciprocidad”, subrayó Álvarez.

ÁREAS DE COOPERACIÓN

Álvarez destacó las cualidades técnicas y tecnológicas que ofrece Argentina en varios campos, a la par de Europa, y propuso que el Gobierno boliviano convoque a las empresas de su país a participar en las convocatorias públicas.

“No queremos invadir el mercado boliviano con productos argentinos, pero sí queremos que cuando haya posibilidades de que Argentina pueda competir con otros países del mundo, tenga la posibilidad de buena manera (competir) con un poquito de preferencia”, añadió.

El embajador dijo que entre las ventajas que ofrece Argentina, al momento de adjudicarse un proyecto o una obra, no es bajo la condición de llave en mano, de tal manera de abandonar el trabajo una vez se haya concretado el contrato. “Si Bolivia hace acuerdos con países que están muy lejos, ese es un problema (…) ya pasaron con algunas cosas, al Estado no le sirve tener una cosa parada, si no puede ser usada. No queremos ser solo apoyo técnico, queremos vender de todo”, dijo.

ENERGÍA NUCLEAR

Argentina tiene conocimiento en casos de telecomunicación satelital y energía nuclear, por ejemplo, campos en los cuales Bolivia ha adquirido servicios y productos a China y Rusia.

Puso de ejemplo que Argentina ganó varias compulsas internacionales en Europa, con la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (Arsat), que cuenta con un 80% de personas altamente especializado entre físicos e ingenieros, por lo que tranquilamente podría presentarse a licitaciones públicas bolivianas. “Incluso los franceses decidieron que si hay una licitación o llamado al mundo, va hacer una sociedad con Argentina para avanzar en esos trabajos”, indicó.

Arsat es una empresa estatal argentina que tiene los derechos exclusivos para operar y comercializar los satélites de comunicaciones que cubren las Américas.

DEUDA BILATERAL

Destacó, igualmente, que “cuando asumió el presidente Macri había una deuda con Bolivia por la compra de gas por más de 360 millones de dólares, esa deuda hoy casi está saldada. Lo que el otro Gobierno (de Cristina Kirchner) hablaba de unidad latinoamericana y todas esas cosas que eran palabras, el Gobierno de Macri vino y canceló la deuda, esos son hechos que demuestran la unidad entre dos pueblos, son hechos que ayudan a construir una solidaridad fuerte”, señaló.

ENERGÍA ELÉCTRICA

Álvarez dijo que el pago de la deuda por la compra del gas no solo es una muestra de unidad, sino también de la continuidad de los acuerdos comprometidos para la compra de hidrocarburos y de la intención de Argentina, de concretar la compra de energía eléctrica, tras al anuncio del ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, de construir dos centrales termoeléctricas para suministrar el servicio a su país.

El diplomático argentino señaló, también que la canciller Malcorra le dijo a su homólogo boliviano, David Choquehuanca, que a pesar de estos años de relación de amistad entre Bolivia y Argentina, no aumentó el intercambio comercial entre ambos países “y eso no puede continuar así”.

PRODUCTOS

“Argentina permite y eso fue agradecido por el Presidente (Evo Morales) no solo a mi persona, sino también a nuestra Canciller que vino hace una semana, la posibilidad de exportar al vecino país, no solo gas, también bananos, y que según nos dijo, había repercutido muy bien entre los productores de El Chapare, eso demuestran que Argentina y Bolivia van a seguir teniendo muy buenas relaciones”, señaló.

CAPACITACIÓN

El diplomático, recientemente acreditado en La Paz, refirió también que está abierta la posibilidad de que científicos bolivianos se capaciten en el Instituto Balseiro, que dicta cursos de Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones, maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería y doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería.

En cuanto al Centro de Investigación Nuclear que se instalará en la ciudad de El Alto, confirmó que Argentina capacita a personal boliviano,sobre todo en salud nuclear, que es un campo donde tuvo avances importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario