martes, 8 de marzo de 2016

Canciller Malcorra “Argentina tiene alta demanda de gas”

La canciller de Argentina, Susana Malcorra, dijo que el aumento del volumen de compra y venta de gas boliviano está en función a la demanda de su país, que consideró alta. Bolivia envía diariamente a la nación vecina 17 millones de metros cúbicos de gas y el contrato concluye en 2027.

La ministra llegó al país la mañana de ayer y se reunió con el presidente Evo Morales a las 09.00 horas, en Palacio de Gobierno, con quien trató temas sobre migración, aduanas, hidrocarburos integración energética y tecnología nuclear. Cerca de las 10.30 horas, el canciller David Choquehuanca y su homóloga argentina suscribieron una Declaración Conjunta, en la que expresaron su satisfacción por los acuerdos arribados entre ambas partes, con el propósito de consolidar la integración energética binacional, además de otros puntos de distintos ámbitos de interés para el país.

INTEGRACIÓN ENERGÉTICA

En el documento “manifestaron su complacencia por los acuerdos arribados para la profundización de la integración energética de ambos países, mediante el intercambio de energía eléctrica y gas natural, con el objetivo de impulsar su desarrollo, reafirmado el carácter estratégico de los recursos naturales energéticos”.

TECNOLOGÍA NUCLEAR

En sesión de prensa, improvisada en la Cancillería, la ministra visitante dijo que el presidente Morales le reiteró el interés que tiene Bolivia en el área de tecnológica nuclear,aplicada a proyectos en el área de la salud.

Manifestó también que su visita al país tuvo por objetivo mejorar las relaciones entre ambos países, así como avanzar en la integración de la matriz energética. En esta materia, manifestó que hay “grandes oportunidades”.

GAS NATURAL

En lo concerniente a la venta de gas boliviano a la Argentina, Malcorra indicó que los volúmenes de compra (de gas natural) estarán en función de la demanda, y que es “alta” en este momento.

CONDECORACIÓN

“Mayores necesidades puede haber mayores volúmenes”, dijo en la reunión con los periodistas, luego de recibir de parte del canciller, Choquehuanca, el Cóndor de los Andes, máxima condecoración que otorga el Estado. El acto se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Malcorra anunció también la creación de una comisión bilateral para estimular el intercambio comercial e inversiones. En su corta visita a La Paz, se reunió, asimismo, con los ministros de Gobierno e Hidrocarburos, Carlos Romero y Luis Alberto Sánchez, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario