jueves, 4 de febrero de 2016

Venta de gas natural a Brasil: Comisión técnica analizará volúmenes de exportación


BOLIVIA Y BRASIL ABRIRÁN NEGOCIACIONES TÉCNICAS PARA FUTURO CONTRATO DE EXPORTACIÓN DE GAS.

Si bien el acuerdo vigente de compra-venta de gas al Brasil está garantizado hasta 2019, luego de las reuniones que llevaron a cabo los presidentes de Bolivia y Brasil el martes último, en Brasilia, los volúmenes y precios que se establezcan en un nuevo contrato dependerán de las reservas certificadas que disponga el país.

El presidente Morales realizó una declaración en ese sentido, luego de sostener la reunión con la presidenta Dilma Rousseff.

COMISIÓN TÉCNICA

A fin de establecer los posibles volúmenes de exportación del energético al Brasil, en los próximos días técnicos del vecino país se reunirán con sus pares bolivianos para tratar el tema, la próxima semana, pero no está aún definida la sede.

Bolivia tiene, aproximadamente, 10,45 TCF de reservas probadas y pretende incrementar 1 TCF adicional por año, para cubrir la demanda externa y el consumo nacional.

DATOS

De acuerdo a datos presentados en el Congreso de Gas y Petróleo en Santa Cruz, en julio de 2015, Bolivia contaba en 2013 con reservas probadas de 10,45 TCF. Este dato, a la fecha, no habría variado sustancialmente. El año pasado, las autoridades informaron que habría incrementos de 1 TCF y 0,5 TCF, pero esos anuncios no cuentan aún con certificación internacional.

PROYECCIÓN

La proyección del Gobierno es alcanzar reservas de 11,5 TCF al 2021 y a 18 TCF en 2025. Cada TCF representa un trillón de pies cúbicos de gas. Se dijo en 2013 que Bolivia contaría con una reserva base de 3,5 TCF, y estima una reposición de 6,5 TCF y un incremento de 1,1 TCF, solamente. Estas cifras sumadas llegarían a 11,5 TCF. Para el año 2025, se señaló en el cónclave petrolero que la referida reposición será de 9,9 TCF y el incremento de 7,6 TCF, para alcanzar finalmente una cifra total de 18 TCF.

VENTA

El volumen de venta al mercado de Brasil hasta el 2019 es de 30 millones de metros cúbicos día (mmmcd), y con Argentina la pasada gestión alcanzó a 17,60 mmmcd. Según datos de YPFB, en 2015 la venta a ambos mercados sumó en total 50,3 mmmcd.

PRODUCCIÓN

La producción en promedio del año pasado habría llegado a 60 mmmcd. El fallecido presidente de YPFB, Carlos Villegas, habló en una oportunidad de 63 mmmcd, pero no hubo posterior confirmación. La demanda interna y externa y la producción estarían hoy casi a la par de las entregas a los mercados externos y domésticos.

PRODUCCIÓN

Del año 2009 al 2015, la producción de gas tuvo un crecimiento importante, pero no suficiente para cumplir con el mercado externo e interno y los requerimientos futuros de la planta de industrialización de urea y amoniaco.

NEGOCIACIÓN

La estrategia de YPFB considera también mayores niveles de inversión en el sector para aumentar los volúmenes. Esta situación fue expuesta por personeros de la estatal petrolera en el Congreso de Gas y Petróleo realizado en Santa Cruz.

APERTURA

“Hay total apertura (de Brasil) para seguir comprando gas. Ya está aprobado, que la exportación después de 2019 va a continuar. Ahora el trabajo técnico estará dirigido a establecer cuánto tendrá Bolivia, en volúmenes, en 2019, para proceder a la firma de un nuevo contrato. Asimismo, cómo se va ampliar la exploración y producción, para garantizar gas hacia Brasil”. No podemos comprometer volúmenes si no sabemos cuánta reserva probada y probable (existe)”, informó en conferencia de prensa el mandatario cuando retornó de la cita con la presidenta Rousseff.

TRABAJO TÉCNICO

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Brasil (Petrobras) trabajarán en planes de inversión conjunta, para continuar la exploración de campos hidrocarburíferos en Bolivia, lo que garantizará, además de los volúmenes suficientes de gas a Brasil, la industrialización del energético en Bolivia. Un informe en este sentido fue difundido ayer por YPFB.

CONTRATO CON BRASIL

- El actual contrato de compra-venta de gas natural entre Bolivia y Brasil entró en vigor en 1999 por un período de 20 años y concluye en 2019.

- Actualmente, Bolivia envía 32 millones de metros cúbicos diarios de gas natural al mercado brasileño, al precio que bordea 5 dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU), casi la mitad del precio vigente, hasta antes del deterioro de los precios internacionales del petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario