sábado, 6 de febrero de 2016

Opinión de especialistas: Bolivia sin capacidad para producir más gas

Dos autorizados especialistas explicaron a EL DIARIO la imposibilidad que tiene el país de producir más gas y, de esa manera, compensar la caída de ingresos por la exportación de hidrocarburos a Brasil y Argentina.

Coincidieron que Bolivia se encuentra en una encrucijada, porque no tiene nuevos yacimientos de hidrocarburos y las reservas de gas se mantienen en 10.4 TCF (trillones de pies cúbicos de gas). La última certificación internacional data de fines de 2009.

El ex ministro de Hidrocarburos Carlos Miranda y el ex presidente del Banco Central Juan Antonio Morales, expusieron, separadamente, que el país, si bien tiene potencial petrolero, pero incidieron en que oportunamente no se efectuaron inversiones en exploración.

INVERSIONES

El Dr. Morales dijo que, en el ámbito mundial, las empresas petroleras han reducido fuertemente sus inversiones. “Las petroleras han recortado de manera sustancial sus inversiones y empleo. Yo no sé si se podrá aumentar los volúmenes que produce Bolivia. El país no tiene muchos yacimientos, pero los tiene potencialmente y tiene que hacer más inversiones en exploración y no se lo ha hecho”, sostuvo.

MÁS PRODUCCIÓN

“Si el precio del petróleo cae y el precio de nuestro gas también cae, eso preocupa a todo los bolivianos”, dijo el Ing. Mirannda. “La respuesta de que ya que está cayendo y hay que vender más gas para compensar, es una respuesta ridículamente simplista”, advirtió, en alusión a declaraciones de algunas autoridades de Gobierno en ese sentido.

En su criterio, una mayor producción para compensar precios deprimidos fue la reacción típica de los mineros bolivianos, ante los bajos precios, aunque pese a sus esfuerzos por lo general perdían, añadió Miranda.

En relación al sector gasífero, recordó que el presidente de la petrolera rusa Gazprom dijo que “vender gas no es como vender papas”. Incidió que “vender gas, por los volúmenes que se manejan, responde a un coordinado sistema de producción, asimismo disponer de gasoductos para transportarlo y que el mercado lo acepte”.

CONTRATOS

El ex ministro del área, continuó exponiendo que “tenemos contratos de gas suscritos, que debemos cumplirlos. Con eso, toda nuestra producción está al máximo y todos los gasoductos están llenos. Hay que tener idea de los volúmenes que se manejan. Al Brasil llevamos con máxima capacidad de transporte de 30 millones de metros cúbicos día, anotó.

VOLÚMENES

”Para que alguien nos pueda comprar más gas, deberíamos aumentar 10 o 20 por ciento de ese volumen. Deberíamos incrementar tres a seis millones por día, y eso es mucho gas y no hay cómo hacerlo. Cuando el Gobierno dice que podríamos vender más gas a mejores precios, esos son cuentos para tranquilizar a la población. Producimos todo lo que podemos para venderle Brasil y Argentina, y el resto son cuentos”, remarcó el Ing. Miranda.

“Un aumento de los volúmenes responde a un complicado sistema de producción, de transporte y que los compradores (el mercado) acepten los nuevos volúmenes”, insistió.

PRECIO BARRIL

Miranda, quien también se desempeñó como Superintendente de Hidrocarburos, recordó que el ministro de Finanzas, Luis Arce, expresó que el país podría aguantar una cotización de 10 dólares por barril en el mercado internacional.

PETROLERAS

Miranda aclaró que YPFB no produce hidrocarburos, sino que son las empresas petroleras que producen para Yacimientos. Tal el caso de Petrobras, Repsol y Total, que no podrían seguir operando a 10 dólares el barril. “Legítimamente (con ese precio) se irían del país y quién podría producir a 10 dólares, yo creo que YPFB no podría”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario