miércoles, 3 de febrero de 2016

Caso YPFB Ever Terán se somete a juicio abreviado solo por un delito

A un año de su detención, el exdirector de la Unidad de Comunicación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Ever Terán, tomó la determinación de someterse a juicio abreviado, en el cual, fue sentenciado a cuatro años de cárcel por el delito de “uso indebido de información privilegiada”, pero fue declarado inocente por otros cuatro delitos, según detalló su abogada Mónica Irusta.

“Me he sometido a un procedimiento abreviado, porque la investigación va ampliándose constantemente y yo ya no puedo seguir en una detención preventiva por más tiempo, entonces vaya a saber cuánto tiempo más duran la investigaciones, que además se han centralizado en Santa Cruz, donde se han realizado la mayor parte de las investigaciones”, declaró Terán ayer a la salida de la audiencia donde se dictó sentencia en su contra.

El delito por el cual Terán fue condenado, es el de “uso indebido de información privilegiada del Estado”, en su condición de jefe de Comunicación de YPFB, datos que la comisión de fiscales afirma pudo ser utilizada por Selva Camacho y otras coimputados en su favor.

ANTECEDENTES

El 10 de diciembre de 2014, YPFB presentó denuncia ante el Ministerio Público contra dos funcionarios de la petrolera estatal y parientes de éstos por los delitos de uso indebido de influencias y legitimación de ganancias. Los principales acusados son Selva Camacho Gonzales, funcionaria de Almacenes de YPFB Chaco, y Ever Terán Flores, jefe de la Unidad de Comunicación de YPFB Corporación. También están implicados otros funcionarios de la petrolera estatal.

El 23 de diciembre de ese año, el difunto presidente de YPFB, Carlos Villegas, ratificó su denuncia contra el supuesto clan de corrupción dentro de la compañía petrolera. Para entonces, Selva Camacho y otras cinco personas (entre ellas su hijo y la enamorada de este).

EMBARAZO

Sin embargo, en enero de 2015, Ana Belén Camacho, hermana de Selva, reveló que tenía trato directo con Villegas, a quien señaló como el “verdadero cabecilla” de la supuesta red de corrupción dentro de la petrolera estatal. “Él me facilitaba los contratos de eventos y a cambio recibía una recompensa económica”, aseguró.

En sus declaraciones mencionó que Villegas la envió a Brasil por “su embarazo riesgoso”, tras enterarse de que su familia estaba siendo acosada dijo que decidió volver al país para someterse a las investigaciones de la Fiscalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario