lunes, 18 de enero de 2016

Un millón de hogares tendrán gas en 2020

Hasta el año 2020, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) llegará a un millón de hogares con instalaciones de gas natural domiciliario. Hasta el año 2015 se realizaron 500 mil conexiones gratuitas que el Estado cubre con al menos $us 1.000 por cada una.
PLAN de DESARROLLO
La meta fijada por la empresa estatal forma parte del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2016-2020 que fue presentado por el presidente Evo Morales Ayma en diciembre de 2015, con el cual se busca el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.
“En los próximos cinco años avanzaremos con 500 mil instalaciones (de gas), tenemos un reto como YPFB (de) 100 mil instalaciones por año, a partir de la gestión 2016. En 2020 estaremos terminando con 500 mil instalaciones nuevas, (que harán) un millón de instalaciones en toda Bolivia vamos a cubrir el 100 por ciento del pueblo boliviano con gas natural”, manifestó el ejecutivo.
Hacia el año 2020 se dará un impulso significativo a la conexión de gas domiciliario que permitirá generar alternativas para que un número cada vez mayor de bolivianos pueda acceder a este servicio en relación con otras fuentes de energía, señala el PDES.
El presidente de YPFB, Guillermo Achá, señaló que desde la nacionalización de los hidrocarburos (2006) se realizaron 500 mil instalaciones en el país hasta 2015. Además, indicó que por cada conexión de gas domiciliario que se realiza se subvenciona con $us 1.000, lo cual es pagado en un 100%.
Para alcanzar la meta del 2020 se tiene previsto realizar dos acciones: ampliar las redes de gas domiciliario en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz bajo el sistema convencional de distribución. La otra acción consiste en realizar instalaciones bajo el sistema virtual de distribución de gas natural licuado (GNL), particularmente en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Beni y Pando.
“Se pretende continuar con una actividad que ya se ha implementado de forma activa en los últimos años a través de YPFB, beneficiando a muchos hogares de bolivianas y bolivianos”, indica el Plan de Desarrollo 2016-2020.
Este proyecto de conexiones de gas a domicilio se enmarca en la política del cambio de la matriz energética, que tiene el objetivo de ampliar el uso del gas natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario