viernes, 15 de enero de 2016

Precio del petróleo se desploma a $us 29 el barril



En horas de la mañana de este viernes el precio del barril del petróleo WTI, de referencia para Bolivia, se hundió a $us 29, niveles no vistos desde 2003. El jueves el barril había cerrado a $us 31,20, lo cual, a este viernes, representa una caída de aproximadamente 5%. La bolsa de Nueva York reporta precios durante toda la jornada, pero en la tarde se produce el precio de cierre.

Un reporte de la agencia alemana DPA señala que la causa de la caída responde a la inminente suspensión de las sanciones internacionales impuestas a Irán, lo que aumentaría las ventas de crudo a nivel internacional y, por lo tanto, la oferta disponible.

El barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, también bajó este viernes a $us 29,97 el barril poco después de las 09.30 GMT, una caída del 3,3% frente al inicio de sesión, cuando estaba en $us 31 el barril.

Según un reporte de la agencia EFE, la sobreoferta de petróleo y las turbulencias financieras de China, segundo consumidor de petróleo del mundo, han provocado la caída en picada del precio del crudo.

El jueves, el presidente Evo Morales anunció que después del referendo del 21 de febrero el gobierno convocará a expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) para planificar cómo Bolivia puede hacerle frente a los bajos precios del petróleo, que han afectado los ingresos percibidos por la exportación de gas natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario