sábado, 16 de enero de 2016

Por Decreto 236 Cinco petroleras planean operar en áreas protegidas

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) recibió cinco solicitudes de permiso de ingreso a áreas protegidas de parte de empresas petroleras privadas y de YPFB, para realizar actividades de exploración hidrocarburífera.

“Tenemos unas cinco solicitudes. Son varias empresas y también YPFB, por eso nosotros estamos coordinando con YPFB, que es la entidad que rige ese tipo de exploración a nivel de país”, informó ayer viernes el director del Sernap, Félix González.

REGIONES

Las solicitudes son para áreas protegidas, ubicadas en el oriente, el Chaco y el Norte de La Paz. González se abstuvo de especificar los nombres de las áreas en cuestión, alegando “diferentes motivos”, pero anunció que una vez realizada la valoración correspondiente se darán a conocer los datos a la opinión pública.

Estas cinco solicitudes de ingreso a áreas protegidas se amparan en el Decreto Supremo 236, de 20 de mayo de 2015, que autoriza la actividad petrolera en esas áreas. Bolivia cuenta con 22 áreas protegidas de interés nacional y una de ellas es el Parque Nacional, “Noel Kempff Mercado”.

EVALUACIÓN

Al presente, el Sernap está capacitando a sus funcionarios en estos temas, para “no cometer errores que después podrían ser graves”, dijo el exgobernador de Potosí que conduce dicho organismo, desde el pasado 10 de noviembre.

El Sernap es la entidad encargada de normar y regular las actividades al interior de las áreas protegidas. En el caso particular de las petroleras, el Sernap debe autorizar el ingreso de éstas para actividades de exploración o explotación, previa aprobación de la ficha ambiental.

La aprobación del decreto 2366 generó el año pasado una polémica en torno al cuidado del medio ambiente y los derechos de la Madre Tierra frente a las actividades extractivas. Diferentes activistas por los derechos de la naturaleza cuestionaron la medida aprobada por el presidente Evo Morales, debido a que “sentencia” las reservas medioambientales del país.

En su visita a Bolivia, en julio pasado, el especialista del Centro Latinoamericano de Ecología Social (Celas), el uruguayo Eduardo Gudynas señaló a la ANF que dicha disposición es un “paso atrás en la protección de la naturaleza”, por los múltiples impactos que pueden generar. Advirtió que de abrir la puerta a las petroleras se dará inicio a la depredación de la última gran frontera que queda para la exploración minera e hidrocarburífera.

ÁREAS

Las 22 áreas protegidas que tiene el país se extienden en 17,2 millones de hectáreas. Según el presidente de YPFB, Guillermo Achá, solo siete áreas se abrirán a la exploración de petróleo o gas, en una superficie de 205 mil hectáreas.

PARQUE NACIONAL NOEL KEMPFF MERCADO

Fuente: Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz

El parque fue creado en el año 1979 con el nombre de Parque Nacional de Flora y Fauna “Huanchaca”. En 1988 elevado a rango de Ley de la República Nº 978 como Parque Nacional Noel Kempff Mercado, en homenaje a las actividades científicas desplegadas por el naturalista Prof. Noel Kempff Mercado.

En el año 2002 fue declarado por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad.

CATARATAS

Posee una gran belleza paisajística, caracterizada por la Meseta Caparú, grandes farallones y cataratas como Arco Iris, el Encanto y Ahlfeld. Otros sitios turísticos son: La Pampa de Termiteros, las formaciones rocosas Las Torres y los ríos que rodean el parque como el Paraguá, Iténez y Paucerna. También existen sitios arqueológicos en la región de Piso Firme.

Entre sus atractivos turísticos se destaca su riqueza en flora y fauna, ideal para el ecoturismo y el turismo de aventura. Cuenta con excelente infraestructura hotelera

Es una de las Reservas Ecológicas más importante del país por su extraordinaria biodiversidad.

UBICACIÓN

Ubicado en el noreste del departamento de Santa Cruz, en el municipio de San Ignacio de Velasco, con una superficie de 1.523.446 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario