martes, 12 de enero de 2016

Petroleras, con problemas de financiamiento



Moody’s alertó de dificultades de financiación para las petroleras latinoamericanas durante este año y el siguiente por culpa de los bajos precios del petróleo, el aumento de la oferta y la devaluación de divisas.

La caída de los precios de las materias primas reducirá en los próximos meses las inversiones en el sector, que tendrá que reducir su capital y su producción, prevé la calificadora en un informe sobre riesgos de inversión en inglés traducido por EFE.

“Como resultado de la merma de influjos de capital y de créditos de los inversores al sector energético en dificultades, las compañías nacionales de petróleo tendrán que hacer frente a altos riesgos de financiación”, dijo la vicepresidenta de Moody’s, Nymia Almeida, en el comunicado de la agencia.

“Además de los vencimientos para el periodo 2016-2017 para la mexicana Pemex, la brasileña Petrobras y la venezolana PDVSA, sendas devaluaciones aumentarán los costes de importación, los gastos de capital y los pagos de intereses”, añadió.

El estudio apunta que ni siquiera la austeridad en la gestión de las compañías evitará el “desplome” del sector energético y que las petroleras nacionales tengan que refinanciarse.

La calificadora de riesgo señala asimismo, siempre según la agencia de noticias, que aunque todas las petroleras nacionales tienen “gran apoyo” de sus gobiernos —basándose en la habilidad de las empresas para generar beneficios y responder a las necesidades energéticas de sus países—, Chile y México están hoy en mejor posición que Brasil, Argentina o Venezuela, con finanzas “relativamente débiles”.

El documento también expresa preocupaciones respecto al sector en Estados Unidos, aquejado por un dólar fuerte que encarecerá las importaciones, mientras que un posible levantamiento de sanciones a Irán aumentará aún más la provisión mundial de petróleo.

Datos. Esta situación hará que la producción de petróleo y gas natural de México y Venezuela caiga este año en 3%, mientras que la de Brasil y Argentina crecerá por debajo del 10%, de acuerdo con las previsiones.

En el caso de Bolivia, el Gobierno presupuestó una inversión en el sector hidrocarburífero de $us 12.681 millones para el periodo 2016-2020 ($us 2.536 millones por año) y proyectó que hasta junio de esta gestión la producción aumentará de 61 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) a 69 MMmcd (+13,11%). El presupuesto de este 2015 toma en cuenta un precio promedio del barril de crudo de $us 45,16. El viernes, el precio del barril llegó a $us 33,16, el nivel más bajo en casi 12 años.

Moody’s apunta que este año Petrobras planea vender activos para cuadrar sus cuentas y que Pemex ha iniciado la búsqueda de socios para poder reducir sus necesidades de capital y la financiación de su deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario