miércoles, 20 de enero de 2016

Nuevos pozos en Tarija suben las reservas de gas en Bolivia



El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, inauguró ayer en Villa Montes la producción temprana de dos nuevos pozos situados en el Campo Caigua, que adicionarán a las reservas de gas del país 20 millones de pies cúbicos por día (MMpcd), para los mercados interno y externo de Bolivia.
En su discurso, Morales contextualizó la historia del sector hidrocarburífero en el país, e hizo una comparación entre lo que antes Tarija producía y percibía por explotación, con relación a lo que pasa en la actualidad. Aseguró que al margen de la caída del precio del petróleo a nivel mundial, la base económica sólida del país, permitirá continuar con el desarrollo.
“Poco a poco seguimos incorporando nuevos volúmenes de gas al mercado interno y al mercado externo”, refirió Morales al tiempo de encomendar a los funcionarios del sector, acelerar las inversiones y exploraciones, para garantizar la materia prima de los proyectos que se tienen.
A su tiempo, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Guillermo Achá, subrayó que con los resultados positivos de los pozos CAI-X11 y CAI-X1001, se avanza en la misión de cumplir los compromisos de exportación de gas del Estado boliviano.
El ciclo del proyecto iniciado el 2014 tiene una proyección de 15 años y una perspectiva de producción de 35 millones de pies cúbicos por día, los mismos que generarían un ingreso total de regalías del orden de los $us 150 millones y de IDH del orden de los $us 315 millones.
La inversión realizada por el Estado es de $us 13 millones, sin embargo la proyección de inversiones en lo que resta del proyecto Caigua son del orden de los $us 90 millones, totalizando más de $us 100 millones en los próximos años.
“Este proyecto todavía va a desarrollarse en la región de Caigua, vamos a tener la perforación de dos pozos exploratorios adicionales, la construcción de una planta de proceso y esto permitirá que la gestión 2018, ya con el inicio de operaciones de esta planta, podamos tener una producción de 35 MMpcd”, mencionó Achá.
El alcalde de Villa Montes, Omar Peñaranda, dijo que la región autónoma del Chaco atraviesa su periodo de máximo desarrollo gracias a la industrialización de los hidrocarburos, lo que ahora se traduce en obras para distintos sectores, como ser: caminos, salud y servicios básicos.
“Nosotros estamos agradecidos porque se ha tomado una decisión de la construcción de la Planta Petroquímica del Chaco, que desde luego tenemos esperanza que sea en un área más cercana a Villa Montes, para nosotros poder sentir también el proceso de industrialización, vamos a trabajar para consolidar la agenda 2025”, expresó.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, destacó el trabajo de YPFB Chaco por los logros alcanzados en los distintos campos que están bajo su competencia, y afirmó que se está cumpliendo la política de hidrocarburos, de acuerdo a los lineamientos del Presidente.
“El 2005 Tarija recibía 116 millones de dólares, por concepto de regalías, y por IDH 138 millones de dólares, y todos aquellos que se quejaban que eran pocos ingresos, en ese momento no decían nada. Pero la decisión del presidente Morales de nacionalizar, hizo que el 82 por ciento que se lo llevaban se queda para los bolivianos (…). Tarija el año 2014 ha recibido 714 millones de dólares, la pasada gestión ha recibido casi 500 millones de dólares”, expresó.

Los detalles técnicos del proyecto en Villa Montes

Para el ingreso de producción temprana de los pozos CAI-X11 y CAI-X1001 fue necesario construir líneas de producción desde los pozos hasta las Facilidades Caigua, líneas de recolección desde las Facilidades Caigua a la futura Planta Caigua, línea lateral de gas desde la futura planta hasta el Gasoducto YABOG, en inmediaciones de la Estación de Compresión Caigua de YPFB Transporte, línea lateral de líquidos (condensado) desde la futura Planta hasta el Oleoducto OCY-1, entre otros aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario