viernes, 22 de enero de 2016

La renta petrolera se multiplicó por siete veces



El presidente Evo Morales informó hoy que la renta petrolera entre 1985-2005 era de $us 4.587 millones, mientras que en el periodo 2006-2015 sumó $us 31.504 millones, lo que representa que se ha multiplicado por siete veces.

Hizo la revelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, durante su mensaje- informe por el aniversario de fundación del Estado Plurinacional y los 10 años de su permanencia en el gobierno.

El 14 de enero de este año, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, comunicó que se cerró la gestión 2015 con una renta petrolera de $us 3.700 millones y que en este año el indicador llegará a una cifra similar debido a que se incrementará la producción de gas natural. La medida compensará el menor precio por el energético.

La renta petrolera de 2015 cayó en 33% respecto a la gestión 2014 ($us 5.530 millones).

Achá confirmó que el 1 de julio de 2015 el campo Incahuasi, situado en la provincia Cordillera de Santa Cruz, entrará en operaciones con un volumen inicial de 6,7 millones de metros cúbicos día (MMmcd), que se adicionarán a la producción total del energético.

"Tenemos un presupuesto con base en un precio promedio del petróleo de $us 45 y entendemos que todo lo que se logrará en esta gestión con las inversiones e ingresos no va a ser afectado debido a que esperamos que a mediados de este año los $us 45 (de la cotización del crudo) sean efectivos”, aseguró el titular de la estatal.

El 8 de enero de este año, el vicepresidente Álvaro García informó que la producción de gas natural aumentará de los actuales 61 millones de MMmcd a 69 MMmcd. El alza de la productividad, de un 13% adicional, permitirá un mayor ingreso de divisas para el país. García explicó que el campo Margarita-Huacaya, ubicado entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca, elevará su producción desde este mes en 1,5 MMmcd, mientras que el campo Incahuasi comenzará a operar en junio con un volumen de 6,5 MMmcd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario