lunes, 18 de enero de 2016

Gobierno se aferra a plan de tres ejes para resistir caída del crudo




Para contrarrestar el desplome de los precios del crudo, el Gobierno desarrolla un plan que contempla la diversificación de ingresos en el sector hidrocarburífero, la venta de gas a nuevos mercados y a precios no indexados al petróleo y el incremento de producción.

El viernes, el barril de light sweet crude (WTI) —al que está asociado el precio del gas boliviano de exportación— cerró por primera vez desde noviembre de 2003 por debajo de los $us 30 (29,42) y acumuló una caída de 20,5% en lo que va del año. Esta situación amenaza con reducir aún más la renta petrolera de Bolivia, la cual sufrió ya en 2015 una merma de $us 2.030 millones respecto a lo registrado el año previo ($us 5.530 millones).

Para evitar esta situación, el Ejecutivo desarrolla una estrategia que incluye la diversificación de ingresos en el sector hidrocarburífero, el incremento de la producción de gas y la venta de esos volúmenes a mercados que pueden pagar precios “no indexados al petróleo”, informó a La Razón el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

El primer eje, que se inició el año pasado con la mayor exportación de GLP, contempla la venta a mercados externos de GNL, fertilizantes y energía eléctrica (inicialmente de fuentes termoeléctricas) en el corto plazo y de plásticos en el mediano o largo plazo, proyectos que están en diferentes etapas de desarrollo. “Ante la caída del petróleo hay que diversificar los productos”, dijo Sánchez.

PERSPECTIVA. El segundo pilar incluye el incremento de inversiones para subir la producción del energético y el tercero contempla la comercialización de la materia prima a precios que no estén vinculados a la cotización del crudo.

“Hoy, nuestro gas de exportación está en un rango de entre $us 4 y 5 el millón de BTU, pero hay Estados y empresas brasileñas de generación eléctrica que nos quieren pagar entre $us 7 y 9” el millón de BTU, reveló la autoridad.

El analista Hugo de la Fuente calificó el plan como “positivo”, porque los precios de los derivados del gas “no bajaron en la misma proporción que el crudo”.

Sin embargo, el exministro de Hidrocarburos Guillermo Torres consideró que la obtención de más ingresos para el país a través de la producción de derivados no será posible sin reservas que alimenten esas industrias.

“De nada sirve que tengamos nuevos mercados si no tenemos el gas”, sostuvo y agregó que, además de la falta de reservas, los principales campos gasíferos del país iniciaron o están por ingresar en el corto plazo a un periodo de declinación que pondría en riesgo los compromisos del país.

Respecto a la venta de gas a precios no indexados al crudo, Torres dijo que ésta sería posible a través del denominado mercado spot (libre) —donde se negocian las ventas marginales de petróleo a corto plazo y a precios fluctuantes—, pero agregó que éste no pagará más por el energético cuando puede encontrar sustitutos a menor precio. De la Fuente sostuvo al respecto que será “muy difícil” que el Estado boliviano pueda cerrar este tipo de negocios.

Producción sube 11,6% hasta junio

Gas natural

Durante el primer semestre de este año, la producción total de gas natural de Bolivia se incrementará en 7,7 millones de metros cúbicos día (MMmcd), anunció el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

Proyectos

“En marzo, Repsol incrementa 1 MMmcd de producción (en Margarita) y en julio incrementamos 6,7 MMmcd con (Total en) Aquio e Incahuasi”, dijo.

Producción

El Gobierno prevé subir este año la oferta nacional del energético de 61 MMmcd a 69 MMmcd.

Precio trimestral del gas promedia $us 4,5

El precio del gas boliviano de exportación a Brasil y Argentina durante el primer trimestre de este año “estará en un rango de entre $us 4 y 5” el millón de BTU, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

El viernes, el precio del petróleo en el mercado de Texas —al que está asociado el gas boliviano de exportación— bajó a su menor valor en los últimos 12 años ($us 29,42 el barril).

Esta situación afectará el Presupuesto General del Estado 2016 de Bolivia, que contempla una inversión pública de $us 8.200 millones con un barril de crudo calculado en $us 45,16, casi $us 16 por encima de la actual cotización.

El jueves, el presidente Evo Morales anunció que el Gobierno gestiona un encuentro con expertos de la CEPAL, el BID y el Banco Mundial para diseñar una estrategia que le permita al país enfrentar la baja en el precio del petróleo crudo.

“Estamos de acuerdo con que esas instituciones internacionales puedan aportar (...). para que veamos si estamos en el camino correcto”, dijo al respecto Sánchez.

En 2015, el precio del barril de crudo se redujo en 30,4%, de $us 53,27 a 37,04, y en lo que va del año en 20,5%.

Pese a golpe, inversiones del sector se mantendrán

El Gobierno asegura que el descenso del valor del gas no cambia sus planes

La caída en el precio del petróleo crudo no afectará el Plan de Desarrollo Económico Social 2016-20 del Gobierno en los sectores de hidrocarburos y energía eléctrica, aseguró el ministro del sector, Luis Alberto Sánchez.

El plan para el sector se mantiene “exactamente igual”. Las inversiones en gas y petróleo serán cubiertas por YPFB, las operadoras del sector —que “saben” que el país cuenta con mercados seguros— y un crédito de $us 1.994 millones del Banco Central de Bolivia (BCB), informó a La Razón Sánchez. Los recursos para electricidad, por su parte, provendrán de sociedades con empresas internacionales públicas y privadas, de créditos externos y de un préstamo de aproximadamente $us 2.290 millones del BCB.

“Es lo normal en cualquier empresa del mundo. Muchos proyectos se financian con dineros propios y otros con recursos internacionales o con la asociación con otras empresas”, sostuvo.

La estrategia del Gobierno contempla una inversión en ese quinquenio de $us 12.681 millones en hidrocarburos y 5.854,4 millones en electricidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario