viernes, 15 de enero de 2016

Expertos en hidrocarburos: Inconsistencia en cifras de inversión petrolera

El analista en hidrocarburos, Hugo del Granado, identificó falta de consistencia en las cifras oficiales divulgadas sobre inversiones en el área de hidrocarburos y electricidad. Similar posición fue asumida recientemente por el economista Boris Santos Gómez Úzqueda, quien coincidió con del Granado, en el sentido de que el sector requiere altas inversiones y propugnó la participación de inversiones privadas en el presupuesto de YPFB.

Del Granado recordó que el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, prometió en octubre pasado que la inversión en hidrocarburos y electricidad hasta 2025 sería de $us 57 mil millones (30 mil millones para hidrocarburos y 27 mil para electricidad). El anuncio fue realizado ante el congreso de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), en Tarija.

PLAN OFICIAL

Sin embargo, Del Granado dijo que el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, entregado por el presidente Evo Morales la semana pasada, anticipa la inversión de solo $us 18.535 millones para hidrocarburos y electricidad (hasta el año 2020).

Aunque esta última cifra es hasta 2020 y la primera es hasta 2025, se plantea la duda de que el Gobierno pueda duplicar su inversión en el período 2020-2025 (y subir de $us 18.535 millones prometidos para un quinquenio a $us 38.465 millones el siguiente).

DATOS SUELTOS

“Es deseable que las cifras señaladas en el Plan de Desarrollo permitan a las autoridades del sector homogeneizar el discurso, a diferencia de lo que ha sucedido en la gestión 2015, en la que se anunciaban grandes inversiones, todas de distinta magnitud para los mismos rubros, como si se tratara de diferentes gobiernos”, dijo Del Granado en su columna de opinión. Ello demuestra “falta de seriedad y coordinación en este sector estratégico”, agregó.

EJECUCIÓN

El especialista dijo que “además de la desprolijidad en las cifras, llama mucho la atención el monto asignado en el Plan de Desarrollo para la exploración de hidrocarburos en el quinquenio, en donde se proyecta una inversión de $us 4.587 millones. Sin embargo, en el quinquenio pasado (2011-2015) se programó en exploración una inversión de $us 1.786 millones y se ejecutó $us 1.026 millones. Eso quiere decir que YPFB tuvo la capacidad de ejecutar sólo el 57% de lo presupuestado”.

EXPLORACIÓN

Del Granado se sorprendió de que ahora el Gobierno anuncie unos montos de exploración cuatro veces más grandes para el siguiente quinquenio, de lo que logró ejecutar en el anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario