martes, 19 de enero de 2016

Entran en operaciones pozos de gas que aportarán en regalías e IDH al menos $us 465 MM

Bolivia contará con una producción nueva de 20 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) de gas natural como resultado del inicio de operaciones del proyecto “Líneas y Entrega de Producción Temprana (EPT) del Campo Caigua, que generará al menos $us 465 millones en 15 años. El presidente Evo Morales explicó esta mañana que se busca incrementar los volúmenes de hidrocarburos.

El 31 de diciembre de 2015 finalizaron los trabajos de construcción, pre comisionado y comisionado de las líneas e instalaciones de superficie para la entrega de producción temprana del campo Caigua. Con los resultados positivos de los pozos CAIGUA-X11 y CAIGUA-X1001 de fines de 2014 nace el proyecto para entregar 20 millones de pies cúbicos de gas en el menor tiempo posible.

El ciclo del proyecto tiene una proyección de 15 años y una perspectiva de producción de 35 millones de pies cúbicos por día, que generará un ingreso total de regalías de al menos $us 150 millones y de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) del orden de los $us 315 millones, según un boletín de prensa de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá, detalló que la inversión en el proyecto fue de $us 13 millones, aunque complementó que la proyección de inversiones en lo que resta del proyecto Caigua está por el orden de los $us 90 millones, totalizando más de $us 100 millones en los próximos años.

Fueron cumplidos los requisitos para obtener una licencia ambiental en una zona que hace parte del área protegida Aguaragüe, en el que se encuentra la presencia de varias comunidades con los cuales se llegó a realizar la correspondiente Consulta Pública. Estos elementos motivaron el hecho de usar en este proyecto nuevas tecnologías que reducen los impactos ambientales en la zona.

El estudio de ingeniería y las condiciones topográficas de la Serranía del Aguaragüe han permitido la elección e implementación de una nueva tecnología de tuberías flexibles de alta presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario