domingo, 17 de enero de 2016

El país soportará aunque el crudo caiga a $us 10

Aunque le precio del barril de petróleo caiga a 10 dólares, la economía boliviana “aguantará”, aseveró anoche el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, en el programa “Esta casa no es hotel”, de la Red ATB.

Arce Catacora recordó que el crudo estaba a 110 dólares y el año pasado cerró a 35 dólares por barril. Es decir bajó al menos 75 dólares.

Pese a ese descenso, Bolivia registró un crecimiento económico de 4.8 por ciento en 2015 y “no se ha sentido (la caída) en la economía nacional”.

Este 2016 el barril está a 35 dólares pero, según Arce, hay estudios que indican que caerá a 20 o 10 dólares.

Poniéndose en esa situación extrema, el Ministro se preguntó: “¿Si hemos aguantado 75 dólares de caída, estaremos en la posibilidad de aguantar 20 a 25 dólares?”. De inmediato respondió “yo creo que sí”.

Agregó que la economía boliviana ha demostrado la suficiente musculatura para resistir como ningún otro país en la región.

Por otra parte, se refirió a los 48 mil millones de dólares que el Gobierno invertirá en los próximos cinco años, como un dinamizador de la economía, considerando que aún resta incorporar a la clase media a bolivianos que viven en la pobreza extrema.

El objetivo es descender a 9.5 por ciento de pobreza extrema, puntualizó.

MONOPOLIO Anoche también habló el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, en el programa “Democracia directa”, de Boliviana de Televisión (BTV).

Dijo que el país se propuso ser una potencia mundial, “una potencia que, entre otras cosas, monopolizará el litio”.

En un futuro, García Linera espera que Bolivia establezca los precios mundiales del litio, pues en el país está el 80 por ciento del litio procesable del planeta.

Los 8 años

Consecutivos de superávit que registró Bolivia, le permitieron crear “un colchón económico” para enfrentar momentos difíciles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario