lunes, 18 de enero de 2016

El Gobierno afirma que puede resistir caída del crudo a $us 10

El Gobierno afirmó ayer que puede resistir un barril de petróleo de hasta 10 o 15 dólares, debido que el país tiene un alto crecimiento económico y una menor tasa de inflación en 2015.
"Supongamos ese extremo caso, que cae el barril de petróleo a 10 dólares. De 35 a 10 dólares, ¿cuántos dólares son? 25 dólares de caída por barril. Si hemos aguantado de 80 a 85 de caída del barril, ¿estaremos en posición de aguantar una caída de 20 a 25 dólares? Yo creo que sí”, aseguró el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, en el programa Esta casa no es hotel de la red ATB.
La autoridad gubernamental explicó que cuando el Movimiento Al Socialismo (MAS) ingresó al gobierno en 2006, el costo del barril del petróleo era de 110 dólares y que desde aquel entonces hasta el cierre del año pasado se reportó una caída de entre 80 y 85 dólares.
El Ministro restó importancia a los comentarios de varios expertos que alertan sobre las consecuencias de la baja del petróleo. "Hace 10 años que escucho esas voces que anticipan que vamos a estar mal”, dijo.
Sin embargo, explicó que hay dos razones para que el país pueda resistir el descenso del precio del barril del petróleo.
"La economía boliviana ha mostrado la suficiente musculatura para aguantar y resistir como ningún otro país. No sólo cerramos el 2015 con mayor crecimiento de economía, sino con la menor tasa de inflación de toda la región; son indicadores que muestran la fortaleza nacional”, aseguró.
En 2015, el precio del barril de crudo cerró en 35 dólares. Desde enero de este año hasta ayer la cotización en los mercados internacionales está por debajo de los 30 dólares por barril, otra barrera psicológica que cayó por el exceso de la oferta de petróleo.
La sobreoferta se debe a la gran producción de EEUU, que explota sus reservorios de shale oil o petróleo de esquisto o entre las rocas, lo cual le ha permitido transformarse de importador en exportador de petróleo.
La crisis ha reducido los ingresos de Bolivia, que exporta gas a Brasil y Argentina. Los precios de exportación están en función de las cotizaciones internacionales del crudo. Si a principios de 2015 se estiman ingresos de hasta 6.000 millones de dólares, a diciembre llegaron apenas a la mitad. Eso ha obligado al Gobierno a convocar a expertos del BID, la CAF y de la CEPAL para diseñar una estrategia contra el descenso del crudo.

Bolivia es el segundo país con las mayores reservas de gas natural en la región y es el cuarto productor de este energético, que va a mercados externos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario