miércoles, 13 de enero de 2016

Cotización Petróleo sigue en descenso en mercado internacional

La cotización del petróleo en el mercado internacional se mantiene hacia la baja. Bolivia disminuirá aún más sus ingresos por concepto de la venta de gas a los mercados de Brasil y Argentina; por tanto, nadie puede desconocer esta situación, advirtió el economista José Luis Evia.

PERSPECTIVAS

Analistas internacionales proyectan que los precios podrían bajar hasta $us 20 dólares el barril del crudo.

Un informe de la BBC Mundo da cuenta que este martes los precios bajaron hasta 30 dólares el barril, pero luego cerraron a 32 dólares. Esa misma fuente, informó que si la devaluación del yuan chino continúa, el valor podría llegar efectivamente a aquel nivel de precio.

El presidente Evo Morales señaló, el pasado fin de semana, que el precio del petróleo no afectaría al futuro económico del país, aunque reconoció, al mismo tiempo, que en 2015 la caída de los precios afectó a la economía. Reportes del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) señalaron en las últimas semanas que las exportaciones de gas natural perdieron 38 por ciento en valor el año pasado.

“El precio del petróleo que afecta al gas no decide el futuro de Bolivia (y) las nuevas inversiones”, sostuvo, hace unos días el Jefe de Estado.

GAS

Para Evia, el precio del gas está ligado al del petróleo y, en consecuencia, tendrá una incidencia negativa si los valores mantienen una tendencia descendente. Pero no solo el energético tiene problemas por las bajas cotizaciones, sino también los minerales, que están mostrando cotizaciones cada vez más negativas.

PROPORCIONES

Las exportaciones denominadas tradicionales, gas y minerales, representan casi el 80 por ciento del conjunto de las exportaciones y los no tradicionales el resto.

El economista explicó que los efectos de los precios petroleros se notará más todavía en el próximo trimestre, puesto que los cálculos se realizan bajo esa modalidad.

ESTIMACIÓN OFICIAL

De acuerdo al Presupuesto General del Estado (PGE -2016), el Gobierno estimó un precio promedio de 46 dólares el barril del petróleo para el primer trimestre de 2016; para el segundo, fijó 45; el tercero fijó en 44; y, para el cuarto, la cifra disminuye algo más.

El PGE -2016 fue formulado sobre la base de un precio promedio del barril de petróleo de 45 dólares, pero las proyecciones de los analistas así como los precios registrados en el mercado internacional en la primera quincena de enero podrían variar en menos de 40 dólares.

También el PGE muestra que los precios del gas para exportar, tanto a Argentina como a Brasil, bajarán hasta tocar los 4,2 y 3,7 dólares el BTU. Cifras que podrían bajar más si se cumplen las estimaciones de los analistas del sector energético, de conformidad con los registros de las cotizaciones del petróleo en los mercados externos.

COTIZACIÓN BRENT

En Estados Unidos, el precio del barril de petróleo Brent llegó ayer martes a los 30 dólares, marcando así su nivel más bajo desde abril de 2004. Mientras que la cotización del crudo, Texas, descendía aún más bajo de ese nivel, lo que equipara al precio de diciembre de 2003.

ALTIBAJOS

El precio del barril de petróleo de referencia para el Viejo Continente descendió hasta 30,82 dólares desde los 31,54 dólares de la apertura, aunque más tarde volvió a remontar hasta el entorno de los 32 dólares.

De este modo, el precio del Brent acumuló un retroceso del 17,32% en lo que va de año, mientras que en los últimos doce meses, la caída acumulada es 35%.

Por su parte, el precio del barril de petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, bajaba hasta los 30,60 dólares por barril, frente a los 31,41 dólares del cierre del lunes.

El banco estadounidense Morgan Stanley advirtió el lunes de que una mayor depreciación del yuan, la moneda china, podría desencadenar una caída más acelerada del precio del petróleo, hasta 20 dólares por barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario