sábado, 30 de enero de 2016

Caída del petróleo ahorra al país unos $us 250 MM

La caída del precio del barril de petróleo en el mercado internacional permitirá al país ahorrar entre $us 200 y $us 250 millones del presupuesto que se destinó este año para la subvención de los carburantes.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luís Arce Catacora, mencionó que el ahorro en el presupuesto que está destinado al subsidio a la gasolina y diesel permitirá contar con recursos que se podrán disponer para otro tipo de medidas.
respuesta oficial
Al ser consultado Arce con relación a cuánto asciende el presupuesto para la subvención a los carburantes para este año, éste respondió: “Teníamos proyectado más o menos (entre) 500 (y) 600 millones de dólares (de subvención) al barril de petróleo de 45 (dólares), si estamos a 30 (dólares) estamos hablando que ahí vamos a ahorrar por lo menos unos 200 a 250 millones de dólares, simplemente, si los precios se mantienen en ese nivel”, agregó el funcionario.
El precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para la región, cerró ayer en $us 30,34, según datos extraídos de la web del Ministerio de Hidrocarburos. La Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 prevé un precio promedio de $us 45,16. El Ministro de Economía explicó que como Bolivia no es un país “productor de líquidos” no es malo que el precio del crudo descienda porque durante todo este tiempo se importó diesel y “en alguna medida gasolina”. El costo de la operación se realizó en función al precio internacional, o sea, si el barril de petróleo estaba en $us 100, la importación de ambos carburantes se hizo sobre ese valor.
“Ahora que está en 30 dólares el barril de petróleo vamos a pagar (por) el diesel y la gasolina (indexado a) 30 dólares el barril de crudo, lo que significa que vamos a tener un ahorro por la subvención al diesel”, agregó.
Según YPFB Refinación, se prevé que desde marzo de este año el país será autosuficiente en la producción de gasolina.
“Se estima que en el mes de marzo de 2016 se producirá gasolina automotriz con el producto obtenido de la Nueva Unidad de Isomerización (NUIS), y sumado al volumen producido en la Nueva Unidad de Reformación Catalítica (NURC), tendremos el total comprometido de 22,5 millones de litros de gasolina especial incremental por encima de la producción actual”, señala un informe difundido por la firma YPFB Refinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario