viernes, 29 de enero de 2016

Bolivia abre mercado de Brasil para GLP y GNL

Sumada a la intención de ampliación del contrato de compraventa de gas por más de dos décadas (vence en 2019), Brasil abrió ayer el “candado” para que, a corto plazo, Bolivia exporte Gas Licuado de Petróleo (GLP) y Gas Natural Licuado (GNL) a poblaciones fronterizas de ese país.

La propuesta fue formalizada en la reunión de la comisión técnica binacional Bolivia-Brasil, en Santa Cruz, por 20 empresas privadas comercializadoras del energético en el vecino país.

Al respecto, el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, señaló que a través de los secretarios de los ministerios de Energía y Minas y de Petróleo, Gas Natural y Recursos Renovables de Brasil se abrió la exportación de GLP y GNL a este mercado. Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Cuiabá asoman como mercados potenciales para la exportación.

Según el Ministro, ahora Bolivia tiene la posibilidad de abastecer con gas natural a Petrobras y con otros excedentes surtir a otros estados y empresas privadas con mejores condiciones de precios en los contratos.

Sánchez evitó comentar sobre los volúmenes que incluye la negociación.

Sobre los alcances de la reunión técnica bilateral Bolivia-Brasil, Sánchez indicó que continúa la negociación de ampliación del contrato de compra de gas más allá del 2019. Agregó que hay una propuesta que supera los volúmenes actuales (31,4 millones de metros cúbicos por día) y que el interés es “por muchos años”. El tema precio no se tocó.

Sánchez adelantó que serán varias las reuniones a realizar antes de ampliar el contrato, y que en todo caso “no hay un apuro de cerrar un contrato con Brasil”, ya que éste culmina recién en 2019. “Tenemos mucho tiempo, cuando sea el momento de anunciar los volúmenes y los precios, lo haremos”, subrayó.



Otros proyectos

En materia de hidrocarburos, se informó que se firmó un memorándum de entendimiento para evaluar la sociedad entre la estatal YPFB y Petrobras para gestar el complejo petroquímico Tres Lagunas, que industrializará urea y amoniaco.

“Ponemos el gas y vamos a tener acciones, pero lo más importante es que las megaplantas Tres Lagunas y Bulo Bulo se hacen una sola empresa para vender al Cono Sur”, puntualizó Sánchez.

En el tema de integración energética, a través de termoeléctricas e hidroeléctricas, Sánchez indicó que se evaluará la factibilidad de la hidroeléctrica binacional en el Río Madera, el proyecto Cachuela Esperanza, El Bala y se iniciará la construcción del proyecto Rositas en la cuenca de Río Grande. En estos emprendimientos se prevé una generación de más de 8.000 megavatios para exportar.



Brasileños destacan las potencialidades de Bolivia

Altino Ventura, secretario del Ministerio de Energía y Minas, y Marco Antonio Martins Almeida, de Petróleo, Gas Natural y Recursos Renovables, coincidieron en que Brasil y Bolivia tienen muchas posibilidades para desarrollar la integración energética y permitir el desarrollo social en poblaciones fronterizas de ambos países. Por separado, ambos indicaron que se trabaja en emprendimientos binacionales hidroeléctricos e hidrocarburíferos.

“Ya hay un acuerdo, hay interés de parte a parte en seguir la negociación del gas, ese acuerdo termina a fines de 2019, empezaremos desde ahora a negociar para que el 20 tengamos un nuevo acuerdo”, agregó el embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos, según despacho de Abi desde La Paz.

El ministro Sánchez añadió que los resultados del diálogo en Santa Cruz serán un “fuerte espaldarazo” para el encuentro que tendrán el próximo 2 de febrero los presidentes Morales, y Rousseff, en Brasilia. Además de la venta de gas natural, en ese encuentro se abordarán temas como la lucha antidrogas y el proyecto del tren bioceánico que impulsa el Gobierno boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario