miércoles, 27 de enero de 2016

Banco Mundial pronostica $us 37 el precio promedio de crudo para 2016

El Banco Mundial (BM) pronosticó ayer que la caída del precio medio del barril de crudo prosiga en 2016 hasta los 37 dólares, en un contexto de debilidad de las economías emergentes y el aumento de la oferta disponible con el reingreso de Irán en los mercados internacionales.

En sólo tres meses desde sus anteriores cálculos, cuando situó su previsión para 2016 en los 51 dólares el barril, el BM rebajó de manera notable sus estimaciones hasta los 37 dólares de media y advirtió que la tendencia se mantendrá “por algún tiempo”.

Esta revisión a la baja responde a varios factores entre los que se encuentran la autorización a las exportaciones de Irán tras el fin de las sanciones fruto del acuerdo nuclear con las potencias internacionales; la “resistencia” mostrada por los productores estadounidenses a los actuales bajos precios al mejorar su eficiencia y el “cálido invierno” en el hemisferio norte.

Asimismo, las “débiles” perspectivas de crecimiento económico en mercados emergentes contribuirán a este descenso de los precios ante una menor demanda de algunos de estos países, con China a la cabeza.

Los mercados emergentes son “las principales fuentes de demanda desde comienzos de siglo, por lo que una mayor ralentización podría reducir el crecimiento de socios comerciales y el apetito global”, recalcó el informe.

Ayhan Kose, director del Perspectivas de Desarrollo del BM, matizó que “toma un tiempo que los beneficios de estos menores precios de materias primas se transformen en mayor crecimiento económico entre los importadores, mientras los exportadores están sintiendo el problema ahora mismo”.

Entre los más afectados, la principal institución de desarrollo global citó países como Ecuador, Rusia, Nigeria, Venezuela, Angola o Colombia.

Para 2017, las previsiones sitúan el precio del barril de crudo en 48 dólares.



SUBE PRECIO

El petróleo subió ayer en Nueva York apoyado por rumores sobre posibles negociaciones entre la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y Rusia para reducir la excesiva oferta de crudo.

Según los datos divulgados, el barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en marzo subió 1,11 dólares, a 31,45, manteniendo así su tendencia oscilante entre alzas y bajas.

De su lado, en Londres, el barril de Brent, también para marzo, ganó 1,30 dólares a 31,80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario