viernes, 22 de enero de 2016

Bajos precios del petróleo modificarán presupuesto 2016


De acuerdo a datos del Presupuesto General del Estado (PGE-2016), el precio del gas mantendrá su tendencia a la baja en la presente gestión y esperan cerrar con un valor de 44 dólares. Sin embargo, las proyecciones de organismos internacionales estiman que el barril de petróleo se mantendrá por debajo de los 40 dólares este 2016, incluso más. Las estimaciones a la baja empujarán a modificar el presupuesto y a reducir los ingresos y posiblemente los gastos.

En el proyecto del Presupuesto General del Estado Gestión 2016, en noviembre del año pasado, el Gobierno ya presentaba precio bajo del gas de venta a la Argentina y Brasil, pero proyectaba un precio promedio del barril de petróleo en 44 dólares.

Los precios registrados en enero repercutirán en abril, debido a que la revisión del valor se realiza cada trimestre. Por el momento, los indicadores muestran que el crudo en el mercado internacional está por debajo de los 30 dólares, y los analistas en hidrocarburos estiman que podría llegar a 20 dólares.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, en entrevista en ATB, el pasado fin de semana, anunció que Bolivia estaba preparado para un precio de 10 dólares; cuya opinión fue criticada por los entendidos en la materia, ya que señalaron que si bien en la década de los 90 los costos de perforación no pasaban de los 30 dólares, a la fecha la cifra se duplicó hasta se triplicó.

INDICADORES

En el cuadro de precios trimestrales de gas natural y petróleo, el Gobierno estima que en el primer trimestre del 2016 el barril de petróleo estaría en 46 dólares el barril, sin embargo, sí la tendencia se mantiene por debajo de los 30 o 40 dólares, la proyección de venta bajará y empujará a una modificación.

También fija un precio del gas, tanto para el Brasil como para la Argentina, 5 y 4,4 dólares el millón de BTU.

Como se recordará, el Gobierno elaboró el presupuesto en base a un precio del barril de petróleo de 45 dólares, sin embargo, en el mercado internacional el crudo presentó un valor por debajo de los 30 dólares en enero, que aún no termina. Y ayer el brent se cotizó en 29,04 y el WTI de texas en 29,78.

El gráfico de los precios trimestrales muestra una tendencia negativa con respecto al precio del barril de petróleo y al gas que se vende a la Argentina y Brasil. De acuerdo a las estimaciones, el crudo bajaría en el segundo trimestre a 45 dólares, y los precios de venta a 4,6 y 4,1 dólares el millón de BTU.

En el tercer trimestre, la tendencia se mantiene y baja el precio del crudo a 44 dólares, y los precios de venta también a 4,4 y 3,9 dólares el millón de BTU. Y al finalizar el año, cuarto trimestre, el valor bajaría a 43 dólares, y el gas a 4,2 y 3,7 dólares el millón de BTU.

TRABAJOS

Ante el panorama tan negativo, las compañías petroleras han optado por recortar personal y disminuir inversiones a nivel mundial. Las empresas estadounidenses paralizaron sus operaciones de shale gas; mientras los productores convencionales de crudo mantienen su producción, cuya acción podría reducir más el valor del petróleo en el mercado internacional.

En agosto de 2015, en el Congreso de Gas y Petróleo, autoridades del sector de hidrocarburos presentaron el cronograma y las proyecciones de incremento de las reservas de petróleo y gas. Estimaron aumentar las reservas en un TFC, es decir de 10,45 TCF, en 2013, a 11,5 TCF en 2021, y para el 2025 llegar a 18 TCF.

En la misma presentación anunciaban nuevos prospectos de exploración en nuevas áreas; también señalaba la implementación de un Plan Inmediato de Exploración (PIE); la creación, manejo y gestión de un portafolio de proyectos exploratorios a cargo de YPFB Corporación; y el desarrollo de capacidades en servicio de perforación.

El anuncio podría tomar otro giro debido a los precios bajos del petróleo en el mercado internacional, y el poco interés que muestran las petroleras, por el momento.

VOLÚMENES DE EXPORTACIÓN

Mientras tanto los volúmenes de exportación no muestran crecimiento significativo. En el caso de Brasil estiman que no llegarán a los 30 millones de metros cúbicos día hasta finalizar la gestión 2016.

El vecino país tiene un panorama económico adverso. Los organismos internacionales proyectan un decrecimiento de 3,5 por ciento en la presente gestión y una leve recuperación para 2017.

El gigante sudamericano podría arrastras a varias economías de la región, y uno de ellos sería Bolivia, debido por la cercanía de los negocios, y como miembro del Mercado del Sur (Mercosur).

En el caso argentino, los volúmenes no pasarán los 15 millones de metros cúbicos día, el consumo interno aumentaría de 10 a 13 MMCD.



No hay comentarios:

Publicar un comentario