miércoles, 27 de enero de 2016

Argentina suspende visita por tema energético; Brasil confirma para hoy

El ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren, suspendió ayer una visita a la ciudad de Santa Cruz, considerada clave, y que debía realizarse hoy para reunirse con el titular de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Sánchez informó que su similar argentino confirmó la suspensión mediante llamada telefónica, por lo que el encuentro fue reprogramado para febrero.

Ambos ministros debían abordar una nutrida agenda de trabajo que contemplaba la venta de energía eléctrica, el interés argentino en proyectos de exploración, la deuda gasífera de la empresa Energía Argentina SA (Enarsa), la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y Gas Natural Licuado (GNL), entre otros temas.

La visita de Aranguren se había anunciado a fines del año pasado, tras la posesión de Mauricio Macri como presidente de Argentina. El Ministro había comprometido su presencia en el país tras el conflicto suscitado por la falta de pago de las facturas por la venta de gas.

En la reunión, ambos gobiernos debían renegociar el contrato de venta de energía, que el Gobierno de Evo Morales había acordado con la administración de Cristina Fernández.

El acuerdo definía la venta de 440 megavatios de energía al vecino país. Se definió, asimismo, la construcción de una línea energética que unirá las localidades de Yaguacua, en Bolivia, con la de Tartagal, en Argentina.



MUCHOS PROYECTOS CON BRASIL

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, confirmó, del otro lado, que hoy se desarrollará la reunión entre autoridades de los gobiernos de Bolivia y Brasil, en la que se abordarán temas como: la ampliación del contrato de venta de gas que vence en 2019; la ejecución de los proyectos termoeléctricos Río Madera, Cachuela Esperanza, El Bala y el complejo Rositas.

En el encuentro de hoy, que tendrá lugar en la ciudad de Santa Cruz, también se abordará la posibilidad de constituir una sociedad boliviano-brasileña para la planta Tres Lagunas; la apertura del mercado brasileño a Bolivia y la propuesta de vender y exportar GLP y GNL.

Sánchez señaló que producto de este encuentro se emanará una agenda que será abordada por los presidentes Evo Morales y Dilma Rousseff en su encuentro del próximo 2 de febrero.

El Ministro de Hidrocarburos sostuvo que se analizará la posibilidad de que la producción de la Termoeléctrica de Warnes sea destinada exclusivamente al mercado brasilero.

Sánchez adelantó que el próximo 21 de marzo se desarrollará la “reunión definitiva” con el ministro de Minas y Energía de Brasil, Eduardo Braga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario