domingo, 24 de enero de 2016

A nivel mundial Beneficiados y afectados por caída del petróleo

A mediados del 2013 comenzó a caer el precio del petróleo, lo cual ha perjudicado a varios países, pero también ha beneficiado a otros. Conozca cuáles son los favorecidos y afectados, según los analistas.

Grandes beneficiarios. El analista energético Álvaro Ríos indicó que los grandes beneficiarios son los países que importan todas las formas de energía, petróleo, gas natural, incluyendo carbón. Entre los países altamente beneficiados están: Casi toda Europa Occidental, Estados Unidos, China, India, todo Centro América, el Caribe, Paraguay, Uruguay y Chile, acotó.

Países perjudicados. Ríos señaló que los países altamente perjudicados son aquellos que realmente dependen sus economías de la exportación de petróleo, combustibles o de hidrocarburos, ya que cuando cae el precio del petróleo, también baja el gas natural. Así mismo agregó que "dentro de los países afectados fuertemente están Arabia Saudita, los países del golfo, los países Árabes que producen petróleo, Rusia, Nigeria, Canada, Venezuela muy fuerte, Ecuador, Colombia y Bolivia son los más afectados porque sus economías dependen muy fuertemente de la exportación de gas o petróleo", apuntó.

Bolivia uno de los afectados. El analista en Hidrocarburos, Bernardo Prado, puntualizó que los precios bajos del petróleo perjudican a Bolivia, porque el gas que se exporta está al precio del petróleo internacional, "lo cual quiere decir que a un petróleo más caro, nuestro gas es más caro y viceversa". También acotó que "En este momento por ejemplo estamos exportando el millón de BTU (Unidad Térmica Británica) por alrededor de $us 3,5 a la argentina y $us 3,3 al Brasil lo cual es mucho más bajo que en años anteriores. Estábamos alrededor de $us 9, ha habido una reducción del 50%", apuntó.

Opinión sobre el futuro del país. "El panorama de precios bajos se va a sostener mucho más tiempo de lo que le convendría a Bolivia, como exportador de gas, por ello hay que ver alternativas para minimizar el impacto de la caída del petróleo en cuanto a los ingresos. Tenemos contrato con el Brasil hasta el 2019 y para este año hay un contrato con la termoeléctrica de Cuiabá, esto nos permitirá minimizar en algo el impacto del los precio del petróleo", señaló Prado.

Evo Morales
Caída del petróleo no afectará al país

Informe de gestión. El presidente Evo Morales aseguró el viernes que la caída del precio del petróleo no afectará a la economía boliviana; sin embargo, en su última conferencia de prensa, anunció que luego del referéndum del 21 de febrero, el gobierno recurrirá a expertos de organismos internacionales para diseñar una estrategia que permita hacer frente a los efectos de la baja cotización del petróleo.

“Para este año está programado una inversión de 8.300 millones de dólares y la rebaja del precio del petróleo no afecta a Bolivia”, señaló Morales en la Asamblea Legislativa durante su informe de diez años de gestión de gobierno. Evo Morales anunció que hasta el 2020, la economía del país mantendrá un crecimiento positivo, pese a las situaciones externas que pudieran presentarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario