viernes, 30 de enero de 2015

Bolivia congela precio de líquidos para coches con placa extranjera



La ANH decidió mantener este mes los precios internacionales del diésel y gasolina con los de diciembre de 2014 para los vehículos con placa extranjera que ingresan a Bolivia, a pesar de que en la región las tarifas disminuyeron por la baja del crudo. La medida fue tomada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) mediante Resolución 0030/2015, a la que este medio tuvo acceso, emitida el 14 de enero. En el documento se indica que los precios de los combustibles para coches con placa extranjera se mantendrán a los establecidos en diciembre del año pasado.

Con esta resolución, el precio de la Gasolina Especial Internacional (GEI) se mantiene en Bs 8,68 el litro, el del Diésel Oíl Internacional (DOI) en Bs 8,88 el litro. En el mercado interno, el diésel oíl se encuentra en 3,72 el litro y la gasolina especial en Bs 3,74 el litro, según datos de la ANH.

Tras la determinación, La Razón consultó al viceministro de Comercialización, Industrialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, el porqué de la medida. Éste respondió que “se tomó la decisión de establecer un precio mínimo (piso) para los precios de la gasolina internacional y diésel oíl internacional a fin de evitar una disminución en la recaudación que realiza YPFB por la venta de estos combustibles a vehículos con placa extranjera”. La resolución de la agencia estatal establece que los precios fijados deben ser aplicados por todas las estaciones de servicio a los medios de transporte con placa extranjera que ingresan al país.

Recursos. La diferencia de los precios internacionales de los combustibles para los vehículos con placas extranjeras es destinada a la cuenta del Fondo Nacional del Gas (Fongas) para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Los recursos que ingresan a esa instancia son para masificar las redes de gas domiciliario y surtidores a GNV.

El 20 de octubre de 2014, La Razón informó que los vehículos con placa internacional que circulan en el país también podrán cargar Gas Natural Vehicular (GNV) una vez que la ANH emita la resolución para este cometido con los precios internacionales.

El 25 de octubre de 2014, este medio publicó que desde el 17 de noviembre de esa misma gestión se comenzará a vender GNV a los vehículos con placa internacional a Bs 3,85 el metro cúbico, cuando en el mercado interno la tarifa es Bs 1,66, por lo que la diferencia será de Bs 2,19, según datos entregados por la ANH.

El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos indicó que la decisión de mantener los combustibles a precios internacionales para los coches con placa extrajera, ocasionará que los propietarios de estos motorizados se abastezcan en sus países de origen y no tanto en Bolivia, porque las tarifas del diésel y gasolina serán más caras para ellos. “Los precios fijados por la ANH creo que son más altos que los países vecinos, porque reflejaban los precios racionales cuando el barril estaba en $us 100”, añadió.

Costo de los combustibles bajó 50% en la región

En los países limítrofes con Bolivia, el costo de los combustibles bajó en alrededor del 50% respecto a los precios internacionales establecidos en el país, informó el viceministro de Comercialización, Industrialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez.

“Consideramos que en los países limítrofes los precios de los combustibles automotrices han experimentado una bajada significativa y que los mismos se encuentran alrededor del 50% de nuestros precios internacionales”, dijo Arnez en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón.

En el texto se indica que los volúmenes comercializados a esos vehículos no representan grandes volúmenes. Explicó que la Gasolina Especial Internacional (GEI) vendida llegó a 237.313 litros. “La diferencia de ingresos estimada es de Bs 507.000 respecto al precio de diciembre de 2014”. El Diésel Oíl Internacional (DOI) llegó a 226.054 litros. “La diferencia de ingresos estimada es de Bs 499.000 respecto al precio de diciembre de 2014”.

Hugo del Granado Cosío: ‘Deberían bajar al estar indexados’

Con relación a los precios de los combustibles (en Bolivia), éstos no están regulados por el mercado (internacional), sino que son fijados con carácter político (social). Desde hace muchos años que han dejado de ser indexados a los precios internacionales, se ha fijado así en el país y eso permanece independiente de que si suba o baje en el mercado internacional.

Respecto al combustible para vehículos con placa internacional, (el precio de los combustibles) estaba regulado hace tiempo, pero las tarifas han estado subiendo también cuando el precio del barril del crudo sobrepasó los 100 dólares, han estado subiendo indexándose al Platts Oilgram, una publicación especializada en difundir precios oficiales de diferentes carburantes.

Sin embargo, con lo que ha estado bajando la cotización del crudo en el mundo, los precios de los combustibles (para los vehículos con placa extranjera) deberían bajar al estar indexados a los precios internacionales. El argumento del Gobierno de que no bajarán los precios de los combustibles para los motorizados con placa extranjera para no disminuir los ingresos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no es real, porque los términos de venta a ese precio son mínimos, respecto a los otros países, es completamente marginal la cantidad.

Por ejemplo, el carburante para los motorizados diplomáticos también está indexado a la variación del precio internacional; por lo tanto, si han bajado esos precios es normal que esa indexación también disminuya.

Hugo del Granado Cosío es experto en temas de hidrocarburos.

Transporte pesado ahora se abastece a precios bajos

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, informó ayer a La Razón que con la disminución de precios de los combustibles en los países vecinos, ahora pueden abastecerse a bajos precios. “Viajamos con cierta tranquilidad, porque tenemos la esperanza de conseguir un combustible más barato”.

Norma da competencia a la ANH para fijar montos

El parágrafo III del artículo 18 de la Ley 100 del 4 de abril de 2011 establece que “el suministro de productos refinados de petróleo, Gas Natural Vehicular (GNV), industrializados y otros a medios de transporte con placa de circulación extranjera, se realizará a los precios internacionales fijados por el ente regulador”.

ANH entregará 15.000 tarjetas a productores agropecuarios



A partir del 2 de febrero, la ANH distribuirá más de 15.000 tarjetas a los productores agropecuarios, sector al que se incrementará el abastecimiento de diésel oil en volúmenes desde 121 hasta 1.200 litros, tal como lo establece el Decreto 2243.

Esta norma fue emitida el 7 de enero de la presente gestión por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Las tarjetas estarán a disposición de ese sector a partir del lunes, previo Registro Gratuito en la Dirección General de Sustancias Controladas (DGSC).

Las tarjetas distribuidas por el ente regulador servirán para controlar el flujo de volúmenes de comercialización de diésel oil a los pequeños productores, a través del programa informático Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa), en todas las estaciones de servicio que serán definidas por la ANH.

El director técnico de esa entidad, Northon Torres, informó que las tarjetas contienen el sello de la ANH, además de un código de barra de seguridad, numeración que identificará a cada uno de los productores a través de un chip o dispositivo que enviará la señal mediante antenas instaladas en cada una de las estaciones de servicio del país.

Maquinaria. El funcionario aclaró además que solo se venderá combustible para la maquinaria a personas que porten dicha credencial al momento de acercarse a una estación de servicio. Complementó que el funcionamiento técnico de la tarjeta está contemplado para diez años; sin embargo, esto estará sujeto a la frecuencia del uso de la misma y el cuidado en la manipulación.

“No importa si la tarjeta está deteriorada externamente, lo importante es que no se dañe el sistema tecnológico de su chip; no necesitan alimentación eléctrica, lo que permite el uso del dispositivo por un periodo considerable”, explicó el director técnico de la ANH.

Extravío. En caso de algún extravío de la tarjeta, la autoridad señaló que se debe reportar la pérdida a la ANH identificando el número correlativo de la misma, otorgado en la entidad. Se definirá el volumen del combustible por productor entre el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la Dirección de Sustancias Controladas, en función a criterios técnicos establecidos y sujeto a la norma vigente.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, indicó a La Razón que antes solo podían cargar combustible hasta 120 litros en tanques y los más perjudicados eran los pequeños productores porque no tenían capacidad de almacenaje cuando era la época de siembra y fumigación.

“No podían ir cada rato al surtidor para comprar; ahora con esta medida podrán comprar 1.200 litros, lo que va a permitir tener el combustible exacto en el momento en que necesite”, argumentó el empresario.

YPFB requiere geólogos y no políticos

Una decisión muy importante es el nombramiento del futuro presidente ejecutivo de la Empresa Estatal del petróleo YPFB, debido a los últimos acontecimientos conocidos en nuestro país, entre ellos los precios bajos de hidrocarburos y la pérdida de Carlos Villegas. Esta toma de decisión constituye un gran reto para el Gobierno.

La situación actual de YPFB y por supuesto del sector de hidrocarburos es grave, lo que acarrea en consecuencia, la necesidad de un enfoque técnico para encontrar nuevas reservas. Sin embargo aún es posible revertir el agotamiento, siempre y cuando el Gobierno admita que éste no es un problema político, sino profundamente técnico y que consiste en institucionalizar YPFB; priorizar la búsqueda técnica y científica de nuevas reservas de petróleo y gas en Bolivia.

CRISIS

Aunque se intente camuflar o minimizar políticamente la dura realidad de los hidrocarburos, no cambiará pues, a corto plazo, ésta se reflejará en Bolivia y dentro de ella, en los departamentos productores (Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz, en ese orden), altamente rentistas, además de impactar en la economía nacional, Universidades, Gobernaciones, Alcaldías, Fondo Indígena y otros rentistas-dependientes, afectados por los precios bajos del mercado

Los problemas más apremiantes son dos: la caída del precio del petróleo que tiene un efecto dual con la exportación de gas a Argentina y al Brasil, contrato que termina el 2019 y que se discute hoy el nuevo contrato Lo cierto es que se calcula en unos 1.500 Millones de dólares la disminución de los ingresos al país por hidrocarburos.

RESERVAS

El segundo problema del Gobierno tiene solución pues existe la opción de corregirlo: la inconcebible disminución o no reposición de reservas vivas o en línea o probadas, que son aquellas reservas que fueron “infladas” y nunca castigadas por YPFB y que a estas alturas garantizarían una producción solamente para diez años, hasta 2025, sin cubrir los volúmenes de exportación actuales a la Argentina y seguramente al Brasil, además del consumo interno, sin contar las necesidades que requieren las plantas de separación, además de los proyectos de industrialización en actual construcción.

Esta situación de precarios volúmenes de reservas es como un barril de agua que se agota cada día y que a partir del próximo año se producirá un déficit imparable hasta el consumo total del recipiente.

PROFESIONALISMO

Por supuesto la solución está en manos de técnicos; es un trabajo de científicos englobado en una profesión única y específica que es la de geólogos petroleros que, definirían el primer eslabón de la cadena de valor de los hidrocarburos. La exploración que debe culminar, indefectiblemente en la perforación de un Pozo exploratorio, único método que define la presencia comercial de Gas y de Petróleo.

En este contexto, la toma de decisiones del gobierno boliviano, radica en que la presidencia de YPFB, para una gestión exitosa, debe recaer en un profesional geólogo y no en profesionales de otras carreras administrativas o políticas.

jueves, 29 de enero de 2015

El precio del petróleo cae por debajo de $us 45



El precio del petróleo registró una fuerte baja el miércoles en Nueva York y cerró por debajo de los 45 dólares el barril, afectado por el anuncio del aumento de los stocks de crudo en EEUU a niveles históricos.El barril “light sweet crude” (WTI) para entrega en marzo cayó 1,78 dólares a 44,45 en el New York Mercantile Exchange (Nymex), su nivel mínimo desde el 11 de marzo de 2009, cuando terminó en 42,33 dólares.En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para igual entrega cerró a 48,47 dólares en el Intercontinental Exchange, en baja de 1,13 dólares en comparación al cierre del martes. “El gran tema del día en el mercado del petróleo fue sin duda la publicación de las cifras” del Departamento de Energía de Estados Unidos sobre los stocks de crudo en el país, subrayó Bart Melek, de TD Securities.Las reservas de crudo subieron 8,9 millones de barriles a 406,7 millones en la semana terminada el 23 de enero, mientras que los expertos interrogados por la agencia Bloomberg News esperaban un alza de 4,2 millones. Se trata de un récord desde 1982, fecha de las primeras publicaciones semanales de DoE, y desde enero de 1931 sobre la base de datos mensuales que le precedían.Según el analista John Kilduf, “los fundamentos del mercado siguen siendo decididamente bajistas”, y todavía es “prematuro evocar un piso para el precio” del crudo.

Para compra de diésel El 2 de febrero ANH iniciará con la entrega de tarjetas

Para la compra y transporte de volúmenes comprendidos entre 121 litros hasta 1.200 litros de diésel oil, tal como establece el Decreto Supremo 2243 del 7 de enero de este año, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) tiene todo listo para arrancar desde el 2 de febrero con la distribución de tarjetas de control a los productores agropecuarios, beneficio al cual va dirigida la normativa.

Según Northon Tórrez, director Técnico de la ANH, las tarjetas serán emitidas previo Registro Gratuito en la Dirección General de Sustancias Controladas (DGSC). A dicho efecto se exigirá la presentación del certificado de inscripción en el padrón nacional de contribuyentes en el Régimen General de Tributación o en el Régimen Agropecuario Unificado o el Certificado de No Imponibilidad otorgado por el Servicio de Impuestos Nacionales, según corresponda, señala el informe.

Puesta en vigencia. La instancia estatal informó que la norma será puesta en vigencia a partir del 2 de abril.
Además, Tórrez describió las características de la tarjeta: contiene un dispositivo electrónico con tecnología RFID (radiofrecuencia de identificación digital) con antenas que le permiten recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor receptor RFID instalado en las estaciones de servicio. "Estas tarjetas no necesitan alimentación eléctrica lo que permite el uso del dispositivo por un periodo considerable", precisó.

Además dicho procedimiento dispone un registro ante la DGSC para una posterior asignación de tarjetas de control a los productores agropecuarios.

El beneficio será sobre todo para el agro cruceño, especialmente para el pequeño productor. "De manera general igual nos va a beneficiar. Antes solo podíamos llevar hasta 600 litros, ahora se compra 1.200 litros.

Esperamos que la gente se acredite a recoger las tarjetas", señaló Demetrio Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

Más estaciones de servicio. Sin precisar aún cuántos, la reguladora estatal adelantó que la ANH entregará estaciones de servicio en las que se realice la comercialización de diésel oil a los productores agropecuarios, previa presentación de la tarjeta de Control. Asimismo se emitirá un comprobante de Compra y Transporte para control por parte de la Dirección de Sustancias Controladas. "La ANH establece bajo criterios de ubicación y capacidad de almacenamiento las estaciones de servicio a nivel nacional", respondió a El Día.

ACHÁ PERMANECE AL FRENTE DE YPFB

El presidente interino de la empresa estatal YPFB, Guillermo Achá, continuará al frente de la principal generadora de ingresos, debido a que la Asamblea Legislativa no priorizará la designación de nuevas autoridades.

En conferencia de prensa, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, dijo que "no es una prioridad, no va a ser una prioridad nombrar en la Asamblea”. Achá reemplaza en el cargo a Caros Villegas, quien falleció el pasado fin de semana en Chile.

miércoles, 28 de enero de 2015

Samsung aún debe a obreros de planta de urea

Los extrabajadores de la empresa coreana TAIN, que abandonó las obras civiles que le fueron adjudicadas en la planta de urea y amoniaco de Bulo Bulo, aún no reciben el pago de sus beneficios sociales por parte de la también coreana Samsung Engineering, que asumió la deuda, informó ayer un extrabajador que pidió guardar su nombre en reserva.

En contacto telefónico, explicó que sólo recibieron el pago del sueldo de diciembre y que el plazo para el pago de los beneficios sociales venció ayer. Debido al incumplimiento, dijo que analizan retomar las medidas de presión.

TAIN, subcontratada por Samsung Engineering, se declaró en quiebra en diciembre y despidió a sus 350 empleados comprometiéndose a pagar sueldo y beneficios; pero ante el incumplimiento, el pasado 16 de enero los exobreros bloquearon la carretera Cochabamba-Santa Cruz y después el ingreso a la planta.

Por otra parte, según el extrabajador de TAIN, las obras civiles que le correspondían a esa empresa siguen paralizadas y los exobreros están cesantes.

La semana pasada se conoció que las empresas Serpetbol y Gerimex analizaban hacerse cargo y aún no se conoce el resultado.

La empresa que se adjudique el trabajo debe contratar a los obreros despedidos por TAIN, según el convenio que firmó la Samsung Engineering.

YPFB proyecta dotar de gnl a 33 poblaciones

El gerente nacional de Redes de Gas y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Sergio Borda, informó que un nuevo proyecto de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) proyecta abastecer del carburante a 33 nuevas poblaciones.

“Estamos trabajando en un nuevo proyecto que comprende 33 nuevas poblaciones, que seguramente vamos a terminar la ingeniería en este semestre, para empezar con la ingeniería y la procura en el segundo semestre de este año”, manifestó Borda.

Indicó que en el primer proyecto, la planta de regasificación de GNL, que beneficiará a 27 poblaciones y ciudades intermedias, se terminará de implementar hasta el primer trimestre de la presente gestión para entrar en funcionamiento.

martes, 27 de enero de 2015

YPFB asegura que no frena contratos ni licitaciones

Tras el fallecimiento del presidente de YPFB, Carlos Villegas, considerado uno de los puntales del proceso de la nacionalización de los recursos naturales, ayer el gerente nacional de Administración y Finanzas de la estatal, Edwin Aldunate, aseguró que los procesos de licitaciones y firma de los diferentes contratos siguen su curso de manera ininterrumpida. Afirmó que el actual presidente en ejercicio Guillermo Achá tiene toda la potestad y las atribuciones necesarias para firmar todo tipo de contratos hasta el 31 de enero.

“Todo está normal. El presidente interino está cumplien- do al pie de la letra la misión encargada por Villegas. El tema petrolero no puede parar. Este año vamos a hacer énfasis en la exploración y dar continuidad a los proyectos de industrialización”, sintetizó.

Recordó que Villegas solicitó licencia por un mes en la titularidad la cual se cumple a fin de enero.

Por su lado, Achá enfatizó que este año será el de mayor reto en su historia en el campo de exploración pues se dará prioridad a la conclusión de la perforación del pozo Lliquimuni en el norte paceño, la perforación del pozo Itaguazurenda, el inicio de operaciones de la planta separadora Gran Chaco y de la planta de gas natural licuado (GNL) de Río Grande y la continuidad en la construcción de la planta de amoniaco.

En el campo de exploración, hoy se dará el inicio de las operaciones de sísmica en el norte de La Paz con más de 2.000 km lineales de actividad 2D.

De igual manera, se ejecutarán en el corto y mediano plazo, proyectos de sísmica en los campos Sararenda, Carohuaicho, Oriental, etc.

Producción
Para 2015 se tiene planificado el mantenimiento de la producción en niveles similares que la gestión 2014. Según datos de la estatal, la producción de gas alcanzó los 62 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d), suficientes para cubrir con demasía los requerimientos del mercado interno boliviano en expansión y los requerimientos de las exportaciones a Argentina que alcanzan a 16 MMm3/d y Brasil con 30,5 MMm3/d.

Carlos Villegas Quiroga, a cargo de YPFB, lideró la formulación y ejecución del Plan de Inversiones 2009-2015 de YPFB Corporación, Plan de Industrialización 2011-2020, Plan de Exploración 2011-2020, Plan sectorial de Hidrocarburos de la Agenda Patriótica 2025, además del plan para la presente gestión.

Se hizo conocer que Villegas formó un equipo para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo que recogió las líneas maestras que se habían definido a lo largo de los primeros meses de Gobierno: nacionalización, distribución de la riqueza, retención del excedente y diversificación de la economía nacional

Compañías petroleras del mundo prevén recortes

Las mayores compañías de energía del mundo están programando el recorte de miles de millones de dólares de gastos de capital, conforme establecen los planes esta semana para responder a la drástica caída de los precios del petróleo.

La inversión en la exploración y el desarrollo de campos de gas y petróleo podría disminuir en un 20 por ciento, o 28 mil millones de dólares, para el 2017 respecto al año pasado, según analistas de Morgan Stanley, ya que la industria protege los pagos de dividendos al exprimir los flujos de caja.

Este sombrío pronóstico llega en momentos en que algunos de los mayores grupos petroleros del sector privado están a punto de reportar fuertes caídas de ganancias. De estos grupos, sólo Royal Dutch Shell anunciará un aumento, y eso se debe sólo a que su rendimiento fue tan pobre hace un año que tuvo que emitir una advertencia de ganancias.

Los productores independientes más pequeños sentirán más agudamente los efectos de la caída. Wood Mackenzie estima que las compañías tendrán que reducir los costos totales en 170 mil millones de dólares, o 37 por ciento a través de toda la industria, incluyendo a los grupos de propiedad nacional, para mantener la deuda neta en los niveles del año pasado, asumiendo un precio de 60 dólares por barril para el crudo Brent, comercializado internacionalmente. El Brent, ahora a menos de 50 dólares por barril, ya se encuentra un 50 por ciento por debajo de los 99 dólares que promedió en 2014.

"Los bajos precios del petróleo representan la mayor amenaza para las ganancias de la industria del gas y el petróleo desde la crisis financiera de 2008", advirtieron analistas de Wood Mackenzie.

Las acciones de los seis grupos más grandes de Estados Unidos y de Europa por capitalización bursátil –ExxonMobil, Chevron, Shell, Total, BP y ConocoPhillips– han caído entre un 4 y un 24 por ciento desde que el crudo se desplomó desde sus niveles máximos a mediados de junio del pasado año cuando se encontraba a más de 115 dólares por barril.

Aparte de Shell, se espera que reporten caídas del 19 al 57 por ciento en sus ganancias del cuarto trimestre.

Iain Reid de BMO Capital Markets, dijo que las ganancias del cuarto trimestre de un grupo más amplio que incluye a Eni de Italia, Petrobras de Brasil y Rosneft de Rusia, se verían "gravemente afectadas" por la caída del petróleo, al disminuir 39 por ciento respecto al año anterior.

También se podrían anunciar más despidos debido a que BP y ConocoPhilli dijeron que iban a recortar cientos de puestos en sus divisiones del Mar del Norte.

Los analistas aún no esperan recortes de dividendos. El presidente ejecutivo de BP, Bob Dudley, dijo la semana pasada que la intención de la compañía de mantener el pago era "sólida como una roca".

Pero los inversionistas querrán ver pruebas de que se están acelerando los programas de reducción de costos ya puestos en marcha.

"El mercado probablemente se enfocará en la rapidez con que las grandes petroleras puedan adaptarse al nuevo entorno y las medidas que toman para resistir un escenario de prolongada debilidad de los precios", dijo Martijn Rats de Morgan Stanley.

Alastair Syme, de Citigroup, advirtió que a medida que las compañías se ajustan a precios más bajos a largo plazo, podrían reducir el valor de proyectos con problemas, tales como Kashagan en Kazajstán, cuyo costo se va a incrementar en alrededor de 4 mil millones de dólares, ya que el consorcio que lo desarrolla se está viendo obligado a reemplazar tuberías con fugas.

Los bajos precios del petróleo son la mayor amenaza para las ganancias de la industria del gas".

20% de recortes es la previsión de las compañías para inversión en la exploración de campos de gas.

37% de recortes es la recomendación para los productores independientes más pequeños.

Paceños dan su último adiós a Carlos Villegas

Tras la misa de cuerpo presente en Palacio de Gobierno, los restos del extinto presidente de la estatal de YPFB, Carlos Villegas, son trasladados hacia el Cementerio Jardín, donde será sepultado y despedido por familiares, autoridades nacionales, trabajadores de la petrolera y centenares de ciudadanos paceños.

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera fueron los primeros en levantar el ataúd de Villegas desde el interior de Palacio de Gobierno, donde desde ayer fue velado, rumbo hacia el paseo del Prado.

El cortejo fúnebre empezó en plaza Murillo, en dirección de la Av. Mariscal Santa Cruz, para continuar por el paseo de El Prado, después de girar por la plaza del Estudiante, retornará a El Prado y hará un alto en el edificio central de YPFB, en plaza Camacho, donde después los trabajadores darán un último adiós a Villegas, partirá rumbo al cementerio Jardín.

Alrededor de las 10:00, el presidente Morales y el vicepresidente García Linera, además de autoridades de Estado, organizaciones sociales y familiares participaron del la misa de cuerpo presente.

Durante la víspera recibió un extenso homenaje, de autoridades, dirigentes sindicales, líderes indígenas y la población en su conjunto, en Palacio de Gobierno.

Villegas murió el sábado a los 61 años de edad, a causa de una complicación cardio respiratoria, 19 días después de someterse a una cirugía para extirparle un cáncer de esófago. Después el Presidente decretó duelo nacional de tres días sin suspensión de actividades de 72 horas, hasta el mañana.



Separadora de líquidos

Antes del inicio del cortejo fúnebre, el presidente Morales se despidió de Carlos Villegas y nombró "Carlos Villegas Quiroga" a la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco como homenaje póstumo al extinto presidente de la estatal YPFB que consolidó la nacionalización y la industrialización de los hidrocarburos en Bolivia.

"Quiero comunicar que hemos decidido, mediante el Decreto Presidencial 2252 y artículo único, denominar licenciado Carlos Villegas Quiroga a la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco, ubicada en el municipio de Yacuiba de la provincia de Gran Chaco del departamento de Tarija", manifestó.

Resaltó que el extinto Presidente de YPFB consolidó la nacionalización e inició la industrialización, políticas -a su juicio-"inolvidables" en beneficio del pueblo boliviano. "Lo recuerdo como un gran soldado revolucionario que no solamente acató las decisiones políticas que se toman en Palacio, sino que implementó todas las decisiones políticas, es un soldado de nuestra revolución", afirmó.

Según el Mandatario, Villegas "nunca se rindió ni claudicó" ante el modelo neoliberal, al contrario fue un "hombre honesto" con gran capacidad profesional. "Nunca pensó en la riqueza", aseveró Morales al rememorar que Villegas le recomendó que no claudique en la profundización del proceso de cambio instaurado en 2006 en Bolivia.

Asimismo, destacó la labor de Villegas en la elaboración del Plan de Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones de 2005, además de los aportes importantes para la transformación de Bolivia. "Me sorprendió la propuesta inspirada en la lucha del pueblo boliviano y de distintos sectores sociales", dijo.





El petróleo de Texas cae a $us 45,15 por barril

El petróleo de Texas (WTI) bajó ayer en 1% y cerró en 45,15 dólares el barril, en unos niveles que no se ven desde hace seis años por la caída en los precios internacionales del crudo que se arrastra desde hace varios meses.
Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, perdieron 44 centavos.
En noviembre de 2014, el Gobierno fijó en 80,3 dólares el precio promedio del barril de petróleo para este año y prevé recibir ingresos de al menos 20.276 millones de bolivianos por hidrocarburos, según el proyecto del Presupuesto General del Estado 2015.
El presidente Evo Morales estimó que si el precio del petróleo se sitúa en 45 dólares el barril, Bolivia registrará una pérdida de hasta 60 millones de dólares y si cae a 30 dólares, será de 100 millones de dólares.
El descenso de ayer en el WTI, el crudo de referencia en el mercado de Estados Unidos, fue parecido al que experimentó el petróleo Brent, de referencia en Europa y en los mercados globales.
Los operadores atribuyeron el descenso a nuevos datos desde Arabia Saudí, el primer exportador mundial, de que no aplicará cambios en sus niveles de producción tras la muerte del rey Abdalá.
Desde septiembre de 2014 los precios del petróleo protagonizan una caída, agudizada a fines de noviembre pasado, a causa de un exceso de oferta de los principales productores. Los contratos de gasolina para entrega en febrero, el mes de referencia, perdieron 3 centavos y terminaron en 1,32 dólares.

Elizabeth Pardo, exesposa del principal ejecutivo de YPFB: “A Villegas le prohibieron el estrés y continuó trabajando”

Elizabeth Pardo, la exesposa de Carlos Villegas, el extinto presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), afirmó ayer que el estrés del trabajo y las últimas denuncias de corrupción terminaron con la salud del ejecutivo petrolero.
"Carlos subestimó la enfermedad y continúo trabajando de forma desequilibrada, porque cuando uno está enfermo hace alto y él no quiso hacer alto. Entonces continuó trabajando pese a la enfermedad, porque lo primero que le prohibieron fue el estrés, pero continuó trabajando”, relató Pardo a la red ATB.

Comentó que cuando decidió nuevamente someterse a una operación del esófago y hacer frente a la enfermedad, le fue muy difícil dejar lo que estaba haciendo. "Él creía que era muy importante y fundamental para el país, quizás se creyó imprescindible. Que yo sepa en la historia, en la vida, no hay hombres imprescindibles, pero él era tan entregado a su trabajo que sobredimensionó la importancia de su trabajo en detrimento de su salud”, afirmó.

Agregó que Villegas tenía mucha esperanza de curarse y seguir con vida para continuar colaborando con su trabajo al país, pero lamentablemente "el cáncer lo venció”.
Pardo enfatizó que las denuncias de corrupción en YPFB minaron más la salud de la exautoridad.
"Puedo decir que en mis 25 años de vida con él nunca lo he visto en actos de corrupción, ni lo he visto jamás en un manejo irregular de fondos, absolutamente. Entonces nos duelen, como familia, todas las versiones que se hayan emitido en su contra. Me parece horroroso todo lo que dijeron las señoras Camacho y mis hijos están muy afectados por eso. Yo puedo desmentir eso a partir de mi experiencia con Carlos”, remarcó.

Hace dos años, cuando cerraba el acuerdo con la firma coreana Samsung, que se hizo cargo de la construcción de la planta de fertilizantes, urea y amoniaco en Bulo Bulo, Villegas fue invitado a probar una máquina que la compañía terminaba de perfilar antes de ponerla a disposición del mercado internacional, reportó ABI.
En ese entonces, a uno de los técnicos coreanos le llamaron la atención las placas digitales de la parte esofágica y traqueofaríngea. Se trataba de una formación extraña a la altura del esófago.
Poco después, a principios de 2014, se puso en manos de la medicina oncológica chilena y le retiraron el tejido.
Sin embargo, en octubre pasado, en un examen de rutina, se confirmó que el cáncer no había retrocedido.

El pasado 5 de enero entró al quirófano y a los dos días los especialistas descubrieron que el intestino implantado como nuevo esófago fue rechazado por su organismo y se necrosó. Debido a ese hecho, fue inducido a un coma profundo y así se mantuvo hasta el sábado, pero luego sufrió una descompensación cardiorespitatoria que le causó la muerte.

Duelo nacional por el extitular de YPFB


Arribo Los restos mortales de Villegas llegaron el domingo por la noche a las instalaciones de la Fuerza Aérea Boliviana, donde los esperaban acongojados el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, ministros de Estado, familiares, amigos y trabajadores de YPFB.
Velorio Ayer las autoridades de Gobierno y sectores sociales le rindieron homenajes en el Palacio de Gobierno. El entierro será hoy a las 10:30 en el Cementerio Jardín.
Homenaje Evo decretó duelo nacional de tres días sin suspensión de actividades.

La OPEP mantiene tope de producción

La Organización de Países Exportadores de Petróleo tiene intención de no apartarse de su decisión de mantener el techo de producción hasta la reunión de junio y no ha puesto en el punto de mira el petróleo de esquisto estadounidense, dijo ayer el máximo representante del grupo.

En diciembre, la OPEP decidió mantener su techo colectivo de producción en 30 millones de barriles diarios, lo cual contribuyó al desplome de los precios del petróleo por debajo de $us 50 por barril y hasta niveles que no se veían desde 2009. A la pregunta sobre si el grupo podría decidir reducir la producción antes de su próximo encuentro, el secretario general de la OPEP, Abdalá Salem el-Badri, respondió que se mantendrá en el nivel actual. “Revisaremos (el mercado en la reunión prevista) en junio y veremos lo que haremos”, comentó.

Homenaje póstumo a Carlos Villegas

Los restos mortales del expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, fueron trasladados hasta Palacio de Gobierno donde todas las instancias de la administración estatal del país se dieron cita para rendirle su homenaje póstumo.

La Guardia de Honor de los Colorados de Bolivia, escolta Presidencial, resguardó el ataúd con los restos de Villegas, una de las autoridades más destacadas desde la primera gestión de Morales.

La obra de Villegas, doctor en economía fallecido a los 61 años, fue realzada por las principales autoridades, desde el presidente Evo Morales, hasta el procurador del Estado, Héctor Arce, y el presidente del Senado, José Alberto González, así como los trabajadores de la estatal petrolera.

lunes, 26 de enero de 2015

Video Esposa de CArlos Villegas

Presentarán plan de alivio por caída del crudo

El nuevo ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, anunció que esta semana dará a conocer la estrategia del Gobierno que permitirá hacer frente a la caída del precio del barril de petróleo, que de octubre de 2014 hasta la fecha descendió en más de un 50%.

“Hay muchas actividades que desarrollar para paliar esta caída del petróleo, que son variables que no las manejamos nosotros, son variables que están presentes en el mundo y tenemos que convivir con ellas, entonces haremos las comunicaciones correspondientes de los pasos a seguir para paliar esta baja del petróleo”, manifestó Sánchez. El funcionario indicó que ya tiene la idea clara sobre el problema, pero aún debe conversar con los viceministerios de Exploración e Industrialización para dar a conocer la estrategia. “Debo ponerme al tanto y definir una estrategia, una política, pero en realidad en parte preliminar ya la tenemos”, apuntó.

El 52% de las exportaciones de Bolivia son hidrocarburos. /erbol

Villegas será velado en Palacio de Gobierno

Cerca de este mediodía se trabajaba a toda prisa en Palacio de Gobierno para recibir el cuerpo del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). En este lugar se realizará el velatorio público hasta el martes.

Según la información a la que tuvo acceso el diario EL DEBER, a las 14:00 de este lunes se realizará un acto religioso y este miércoles, a las 10:00, habrá una misa para despedir los restos mortales de Villegas que serán enterrados en el cementerio Jardín de La Paz.

El presidente de YPFB falleció el sábado a las 17:10 en un hospital chileno donde el 5 de enero se sometió a una cirugía para reemplazar el esófago por un pedazo de intestino y de ese modo combatir al cáncer.

Hermetismo en YPFB sobre sucesor de Villegas

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la empresa más importante de Bolivia, está de duelo. El sábado falleció en Chile, Carlos Villegas Quiroga, su presidente durante los últimos cinco años. Las autoridades de Gobierno, así como los ejecutivos de la petrolera estatal, no quieren hablar aún del futuro de la compañía.

“Lo esperaba para devolverle el cargo”, dijo un agobiado Guillermo Achá, a quien Villegas encargó la presidencia interina para someterse a una operación en el vecino país, aquejado por el cáncer de esófago, que minó su salud en los dos últimos años.

Se insistió, ¿cuál es el futuro de YPFB?, ¿usted seguirá como presidente?, Achá se limitó a decir: “Esa decisión corresponde a las autoridades”, agregó, mientras esperaba la llegada de los restos mortales de Villegas en el aeropuerto internacional de El Alto.
Consultados algunos funcionarios de la petrolera sobre las actividades de esta semana, indicaron que “el momento es muy delicado”. “Envíe sus preguntas por correo electrónico y esta semana veremos si el presidente le contesta”, indicó el encargado de comunicación de la estatal, Antonio Castaños.

Luis Fernando Vincenti, exministro de Hidrocarburos, sostuvo que Villegas durante muchos años se dedicó a reconstruir YPFB. “Cuando él asumió, encontró una empresa desprestigiada por los casos de corrupción, pero hizo un excelente trabajo desarrollando la corporación”, precisó.

Sobre el futuro de la estatal, afirmó que la designación del presidente se toma en el más alto nivel. “Efectivamente, hay un impacto por el alza del precio del petróleo, pero no todo es negativo porque importamos diésel y este será más barato”, señaló el también expresidente de YPFB Transporte.

Acerca de un posible candidato, sostuvo que las funciones del presidente serán la conducción del holding YPFB y que el compromiso con el país es fundamental.

Carlos Miranda, exsuperintendente de Hidrocarburos, sugirió que el nuevo presidente de YPFB surja de una terna elevada al Congreso como manda la Constitución. “No me parece que el vicepresidente Álvaro García Linera y el presidente (Evo) Morales decidan en YPFB como indicaron en diciembre”, señaló.

La exploración es el reto
Se requiere acelerar el ritmo de exploración de los hidrocarburos para garantizar los mercados internacionales, para ello urge una nueva Ley de Hidrocarburos que otorgue incentivos, indicaron fuentes del sector energético. En 2013 Villegas había anunciado que se precisaba una nueva ley del sector.

“La seguridad jurídica es muy importante para desarrollar nuevas exploraciones. Ahora, vemos que se duplicó la producción, pero agotando las reservas hidrocarburíferas”, agregó un petrolero.
Para el exsuperintendente de Hidrocarburos, Hugo de la Fuente, se debe buscar el mercado asiático porque es el que mejor paga el gas. “Cuando Bolivia vendía a $us 10 el millar de BTU, en Japón se vendía a $us 15 el millar de BTU”, dijo.

Otra tarea del presidente de YPFB será esclarecer las denuncias de corrupción al interior de la compañía. Desde diciembre hay cinco personas detenidas, entre ellos tres exfuncionarios del área de comunicación de la estatal

Carlos Villegas a su familia: "Me voy...no he de volver"

"Me voy...no he de volver", dijo en voz queda pero firme Carlos Villegas, el economista que volvió a enderezar la historia de Bolivia y sus hidrocarburos, cuando, el 3 de enero último, se despidió de la madre de su esposa, la señora Borges, poco más de 2 años después que el destino le colocara, en una simple demostración en un laboratorio de Seúl de la coreana Samsung, en la cámara de una máquina de última tecnología diseñada para detectar el cáncer temprano.

Carlos Villegas lucía delgado, pero íntegro ese día cuando desde La Paz, emprendió viaje a Santiago de Chile, en uno de cuyos hospitales debía someterse a una operación, pues el cáncer había vuelto a asomar un año después de que le extirparan una formación extraña del esófago en ese mismo nosocomio.

El 30 de diciembre anterior, Carlos Villegas, cuya memoria lloraban este domingo las autoridades de Bolivia, desde el presidente Evo Morales, los proletarios petroleros, las organizaciones sociales y campesinas del país, había formulado sus últimas declaraciones públicas en una entrevista que concedió al programa "Que no me pierda", que difunde la privada Red Uno de televisión.

"He pedido vacaciones para enfrentar esta operación", dijo esa noche, con los ojos vivaces que se movían en todas las direcciones en el marco de sus anteojos tradicionalmente rectangulares, y cuando vestía traje beige de una pieza y camisa blanca sin corbata. Se le advertía delgado pero no demacrado.

Horas antes, temprano ese martes, hubo inaugurado el proceso de perforación del pozo Lliquimuni Centro X1, ubicado en el norte de La Paz, cuyos resultados, dijo Carlos Villegas, se materializarán en diciembre de 2016.

"Tomamos la decisión de llevar a cabo este proyecto a través de nuestra empresa Petroandina, que fue constituida en 2007 a través de una decisión política que tomaron el presidente Evo (Morales) y el presidente (Hugo) Chávez de Venezuela, ambos tomaron la decisión de la constitución de esta empresa, para que fundamentalmente Petroandina se dedique a la exploración y a la búsqueda de nuevas reservas", dijo en el acto en que acompañó al presidente Morales.

Fueron sus últimas declaraciones institucionales.

Dos años antes, cuando cerraba, por encargo del presidente Morales, el acuerdo para que el poderoso fabricante coreano Samsung se hiciera cargo de la construcción de la planta de fertilizantes, urea y amoniaco, derivados de la extracción de gas rico, en Bulo Bulo (este de Bolivia), Carlos Villegas fue invitado a probar, no más eso y en el marco del protocolo, una máquina tubular que la compañía terminaba de perfilar antes de ponerla a disposición del mercado internacional.

Uno de los técnicos coreanos enarcó las cejas al ver las placas digitales desprendidas de la lectura que la máquina hacía del cuerpo de Villegas, precisamente cuando los lectores auscultaron la parte esofágica y traqueofaríngea.

Se trataba de una formación extraña plantada a la altura del esófago.

Poco después, a principios de 2014, Carlos Villegas se puso en manos de la medicina oncológica chilena y se sometió a una operación en el Hospital de la Universidad de Chile, donde los cirujanos retiraron ese tejido.

La recuperación fue lenta pero alentadora y poco después Carlos Villegas se puso otra vez al mando de YPFB que catapultó al primer plano nacional, y que alcanzó a situarla entre las 500 mejores compañías de América Latina.

Mas, hacia octubre último, en un examen de rutina, se confirmó que el cáncer no había retrocedido y que, por el contrario, hubo recidivado.

El pasado 5 de enero entró al quirófano y se puso en manos del especialista chileno Atila Csendes.

No volvió más a abrir los ojos. A los 2 días los especialistas se dieron con que la porción de intestino con que trataron de generar un nuevo esófago se necrosó, se echó a perder. Por las condiciones del paciente no quedaba otra que esperar buenos meses, para que el cuerpo de Villegas recupere algo de fuerzas como para aventurarse a un nuevo ensayo.

Carlos Villegas fue inducido, con sedantes, a un coma profundo y así se mantuvo hasta temprano el sábado, cuando los cirujanos chilenos debieron abrir otra vez para retirar el tejido muerto en el esófago implantado.

Como se trataba de una filigrana quirúrgica, mientras se retiraba esa parte del esófago, una de las paredes del pulmón sufrió un pequeño desgarro.

Pese a las transfusiones, la hemorragia no pudo contenerse.

Hacia las 17.10 (hora boliviana) del sábado, Carlos Villegas expiró.

Cerca de la ciudad de Cochabamba, a 400 km de La Paz, el presidente Morales recibió la ingrata noticia.

"Es una pérdida inmensa. Hombre honesto, difícil de reemplazar", dijo antes de quebrarse, apenas 40 minutos de conocida la noticia.

El domingo muy temprano, cuando entregaba un coliseo deportivo cerca de la ciudad de El Alto, Morales volvió a expresar el sentimiento que lo embargaba y rindió culto a la memoria "del hermano Carlos Villegas". "Un dolor muy grande que es la pérdida, el fallecimiento de nuestro hermano Carlos Villegas, presidente de YPFB", dijo ante una multitud que le escuchaba en la localidad de Collana.

"Duele mucho, el hermano Carlos Villegas ha preparado el programa de gobierno, el (año) 2005 junto a otros profesionales de Bolivia. El año 2006 ha preparado el Plan Nacional de Desarrollo (PND): “Bolivia digna, Bolivia soberana, Bolivia productiva"; ésa es obra del hermano Carlos Villegas bajo el pedido de los movimientos sociales de Bolivia. En la última gestión el hermano Carlos Villegas ha consolidado la nacionalización de los hidrocarburos y ha impulsado la industrialización de los hidrocarburos. Hombre muy comprometido con su pueblo", se deshizo Morales en elogios póstumos.

Después de emplazarse junto a Morales y el entonces ministro Andrés Soliz, el 1 de mayo de 2006, cuando Bolivia volvió a nacionalizar su gas y petróleo, que habían permanecido desde 1996 hasta ese día en manos de 21 consorcios multinacionales, Carlos Villegas, que supo ser ministro de Planificación para el Desarrollo y de Hidrocarburos, se dedicó a concretar la más trascendental de las políticas bolivianas desde 1952.

Tras 8 años de la nacionalización de los hidrocarburos, la construcción de 2 plantas separadoras de líquidos: Río Grande y Gran Chaco; la instalación de la Planta de Licuefacción de Gas Natural Licuado (GNL, también en Río Grande), además del inicio de la construcción de la Planta de Amoniaco y Urea (fertilizantes, en Cochabamba) abanderan la industrialización del gas bajo la administración del Estado boliviano, con una inversión global que supera los 1.800 millones de dólares.

Adicionalmente, YPFB anunció que para consolidar el proceso de industrialización en Bolivia se fabricará plásticos en dos factorías: una de Etileno Polietileno y otra de Propileno Polipropileno, proyectadas hasta el año 2022, en lugar aún por definir.

Anécdotas de la mano derecha de Evo en YPFB

Padre de 3 hijos, todos profesionales, 2 hombres y una mujer, Carlos Villegas fue a dejar los huesos lejos de su Villazón, donde este domingo los que lo conocieron recordaban al "Chorizo"".

También en Tupiza, de donde proviene otro ramal de su familia, se mentaba las aventuras de él y sus hermanos, Róger, que se quedó a vivir en México, y Víctor Hugo, que volvió del país de Iturbide y del cura Hidalgo para ejercer la medicina en Bolivia.

Lo recordaban, entre otras anécdotas vinculadas al alumno aventajado de Economía en la Universidad Mayor de San Andrés y al profesional que alcanzó la alta especialidad al nivel de doctorado en la Universidad Autónoma de México, con lo genuino de su personalidad cuando, en el matrimonio del cantautor Luis Rico, allá por los "70 del siglo pasado, todo idealista él, de melena, se presentó a la ceremonia, encima su traje, con un poncho rojo, de esos de la cultura zambera del folclore del norte argentino".

A bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea de Bolivia, los restos mortales de Villegas llegaron, procedentes de Santiago de Chile a las 17:00 a El Alto.

Luego de ser velados en la casa de sus hijos, los restos mortales de Villegas recibirán homenaje póstumo con todos los honores que brinda y reconoce la nación a sus hijos prominentes.

Morales decretó duelo nacional de 72 horas sin suspensión de actividades.

"Es una enorme pérdida para Bolivia, lo siento mucho, lo digo por el amigo, el funcionario y el intelectual", afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Morales dispuso el despegue de avión oficial para el traslado a Bolivia de los despojos mortales de Villegas, que ejerció la Presidencia de YPFB desde febrero de 2009 hasta la fecha.

La esposa, la hija y Hugo, hermano de Villegas, acompañaban al titular de YPFB en el momento del desenlace, según fuentes familiares.

Reciben con honores los restos de Villegas

El féretro de Carlos Villegas llegó a suelo paceño ayer a las 19:00, una aeronave del Ejército boliviano trajo el cuerpo desde Chile. El ataúd fue cubierto con una bandera tricolor y se colocó encima un casco, símbolo de los trabajadores de YPFB. Un grupo de oficiales del ejército se encargó de trasladarlo hasta la carroza fúnebre. Villegas recibió todos los honores de un mandatario de Estado, como mencionó el presidente Evo Morales, que junto al vicepresidente Álvaro García Linera, familiares, ejecutivos de YPFB y amigos del extinto recibieron el cuerpo en el hangar presidencial. Televisión boliviana informó que el cuerpo será velado en el domicilio de la familia Villegas.

Morales pidió respetar la imagen de Carlos Villegas. Desde el municipio de Collana, el presidente Evo Morales dijo ayer: "Hace dos o tres días me dijeron que Carlos Villegas estaba recuperándose, pero ayer me informaron que ha fallecido y esta tarde está retornando (sus restos) de Chile para hacerle todos los homenajes y la sepultura correspondiente", afirmó.

"Carlos Villegas estudió en la Universidad Mayor de San Andrés, con muchas especialidades, además de maestrías y doctorados en el exterior (…). Ha preparado el Plan Nacional de Desarrollo Bolivia Digna, soberana, productiva y democrática 'Para vivir Bien', esa es obra del hermano Carlos Villegas, bajo el pedido de los movimientos sociales", manifestó Morales. El primer mandatario del país también se refirió como un hombre insustituible al presidente de Yacimientos, fallecido por un cáncer de esofágo. Dijo que el mejor homenaje que podrían brindarle es el de continuar con el proceso que dejó pendiente, como la industrialización.

"La nacionalización, parte de la obra del hermano Carlos Villegas, nos ha librado económicamente a nivel nacional, con la recuperación de nuestros recursos", puntualizó.

Orellana: 'Villegas fue un ejemplo de trabajo'. El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, expresó ayer su pesar y le rindió un homenaje al presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, quien además fue ministro de Planificación del Desarrollo en la primera gestión de gobierno del presidente Evo Morales (2006).

"El compromiso intelectual, académico, ideológico y de conducción del proceso de cambio, por el que se destacó Carlos Villegas, quien se convierte en un verdadero ejemplo de trabajo, mística, humildad y entrega a seguir para construir y fortalecer nuestra patria", remarcó Orellana, citado en un boletín de prensa institucional. ABI

Trabajadores petroleros se declaran en duelo. Los trabajadores petroleros bolivianos se declararon en duelo este fin de semana, tras la muerte de presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, en un hospital de Santiago de Chile, a raíz de "una complicación cardiorespiratoria". "Nos sentimos acongojados, sabíamos que su salud era delicada del compañero Carlos.

No esperábamos esta noticia y que hoy (ayer),tengamos que saber sobre su fallecimiento. Los trabajadores estamos de duelo, la Federación está de duelo, en todos los sindicatos", afirmó en declaraciones a una red estatal de comunicaciones, el secretario ejecutivo de los Trabajadores Petroleros, José Vásquez. /ABI

Villegas
'Tuve la suerte de vivir la mejor época de YPFB, gracias presidente'

Discurso por los 78 años. "Quiero agradecer la oportunidad que tuve en mi vida, pues no siempre en la vida uno tiene coyunturas y oportunidades. Yo tuve la suerte de vivir esta ocasión al lado del Presidente y a lado del Vicepresidente. Gracias por la oportunidad", dijo Carlos Villegas.

Para cubrir demanda YPFB activa plan "Carnaval con Energía Segura"

Para cubrir la demanda de hidrocarburos en la época de carnavales, que suele incrementarse en un 100%, la distrital de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Oruro, activa el plan denominado "Carnaval con Energía Segura".

El distrital comercial de YPFB Oruro, Gilmar Cruz, manifestó que con el objetivo de garantizar el abastecimiento por la época de carnavales, tomando en cuenta que la demanda suele incrementarse considerablemente, se determinó trabajar en un plan para abastecer a toda la población con gasolina, diesel y gas licuado de petróleo (GLP).

Mencionó que para tal efecto se trabajó de forma coordinada con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) como ente regulador, y con Sustancias Controladas, indicó que en esta semana se empezará a socializar sobre el volumen que se incrementará.

Señaló que principalmente se garantiza el abastecimiento las 24 horas del día en la totalidad de servicio en lo que resta del mes de enero, febrero y parte de marzo, para lo cual se incrementará la cantidad y volúmenes, desde la recepción, almacenamiento y despacho.

Además, aseveró que el plan establece actividades operativas en planta, por ejemplo se despachará productos el Sábado de Carnaval, se tiene personal de emergencia, la autoridad regional sostuvo que se tomó esta determinación porque resulta que muchos ciudadanos que vienen de otros departamentos deben retornar a sus ciudades de origen el domingo, y no encuentran combustible.

Enfatizó que para evitar esta situación se cubrirá con volúmenes de gasolina y diesel en la estación de servicio, por otra parte, se establece generar abastecimiento continuo del GLP, ya que los días de carnaval existe una sobredemanda y luego las amas de casa deben buscar gas en las tiendas, donde venden a precios excesivos.

Indicó que se establecerán tres puntos autorizados para la venta de GLP a 22,5 bolivianos, no se permitirá que las tiendas de barrio vendan este producto, porque está prohibido, por lo cual se realizarán controles.

domingo, 25 de enero de 2015

Se fue un hombre clave de la nacionalización del gas

Nacido en la ciudad de Villazón, en 1950, Carlos Villegas Quiroga realizó estudios posgraduales en Economía, a nivel de doctorado, en centros de México. Consumado profesor universitario, Villegas se vinculó antes de 2005 al ahora presidente Evo Morales y a la sazón diputado por el departamento de Cochabamba.
Se tituló en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), posee un doctorado multidisciplinario en Ciencias del Desarrollo, mención en Estrategias del Desarrollo. Fundó el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla). Fue ministro de Planificación del Desarrollo y también ministro de Hidrocarburos y Energía.
Villegas asumió en 2009 la presidencia de YPFB cuando la estatal estaba sumida en una crisis de proporciones. Este mes hubiera cumplido seis años en la petrolera.
En 2012 YPFB se ubicó en el puesto 98 del Ranquin de las 500 Empresas más grandes de América Latina, por sus ingresos generados en la exportación de hidrocarburos.
En diciembre de 2014, Villegas denunció una red de corrupción al interior de YPFB.

ASUMIÓ EN EL PEOR MOMENTO DE YPFB

Seis presidentes en tres años
El Gobierno de Evo Morales nacionalizó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en 2006 y hasta 2009 se cambió a seis presidentes por supuesta corrupción y nepotismo.

Asumió en 2009
Villegas reemplazó en el cargo a Santos Ramírez, defenestrado en 2009. El empresario Jorge O’Connor, de la compañía Catler Uniservice, resultó muerto en un robo de $us 450.000 que iba a entregar en la casa de una pariente de la esposa de Ramírez. Catler había firmado con YPFB.

Logros de su gestión
De acuerdo con la edición número 413 de julio 2012 de América Economía, YPFB -la única empresa boliviana en figurar en el mapa del aparato productivo regional-registró $us 5.102 millones en ventas en 2011- ubicándose 98 en el Ranquin de las 500 Empresas más grandes de América Latina. Sin embargo, ese mismo año estalló el escándalo por la supuesta adjudicación irregular de las plantas de Río Grande y Gran Chaco. Los exgerentes están recluidos en la cárcel.

Patujú de bronce y jaguar
En 2006 Carlos Villegas fue galardonado con el Patujú de Bronce del diario EL DEBER por la nacionalización. En 2014 (foto) recibió el Jaguar a la Reputación Empresarial. YPFB fue la empresa con mejor reputación del sector energético.

Un momento difícil para YPFB

Yo he tenido muchas diferencias en la forma en que Carlos Villegas enfocó el problema petrolero, diferencias de concepto, nunca me puse a discutir con él sobre su manera de manejar la empresa, es muy diferente. Creo que era un hombre de impecable honradez, por eso ha sido ministro de Hidrocarburos y presidente de Yacimientos en dos ocasiones.
Es lamentable que un profesional que ha estado un buen tiempo en la compañía deje de existir, va a dejar un hueco bastante difícil de llenar para el Gobierno y eso repercute no solo en los resultados que pueda tener YPFB, sobre todo afecta el manejo de la economía nacional, porque el momento es difícil (caída del precio del petróleo) y la prudencia y la austeridad deben ser las reglas básicas. Será complicado debido también a recientes declaraciones del vicepresidente (García Linera), que dijo hace poco que el manejo de la empresa la iban a coordinar él o el presidente Evo Morales con los gerentes, ignorando al titular que dejó Villegas. Eso es una locura

El uso de GNV se incrementa en 4,02% por aumento de surtidores



El consumo de Gas Natural Vehicular (GNV) se incrementó en 2014 en 4,02% con relación a 2013. Según el Gobierno, los factores principales son la apertura de más surtidores y el aumento en el número de vehículos que usan este combustible fósil.

Los datos corresponden a la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV). En 2013 el consumo de GNV llegó a 640.162.328 metros cúbicos (m3) y en 2014 fue de 665.929.142 m3, un 4,02% más.

En 2013 habían 225 estaciones de servicio en funcionamiento que comercializaban GNV en el país y en 2014 su número subió a 255.

De los 225 surtidores de GNV en 2013, las privadas tenían 211 y 14 eran de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El director general ejecutivo de EEC-GNV, Hernán Vega, explicó a este diario “que hay un crecimiento continuo de surtidores en todo el país, que son en su mayoría de los privados y otro número menor son de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos”.

Además, la autoridad añadió que en la actualidad en Bolivia circulan 322.489 motorizados que utilizan gas natural vehicular y que fueron convertidos al uso de este carburante desde 2000 a 2014.

Con base en declaraciones de Vega, el 20 de enero del año pasado La Razón publicó que la falta de más estaciones de servicio que provean GNV impide un mayor crecimiento de las conversiones, pues del total del parque automotor a 2013, el 24% utiliza este combustible para transitar y el resto consume gasolina o diésel oil.

En ese entonces, Vega informó que según el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), el parque automotor de Bolivia a 2013 llegó a 1.205.356 autos, y de esta cantidad el 24% (288.519) usaba gas natural.

“Requerimos que existan más estaciones de servicio. Se ha hablado mucho de los corredores azules (...), pero desgraciadamente no se está avanzando al ritmo que requiere el país con la instalación de estaciones de servicio por diferentes razones”, indicó la autoridad en aquella oportunidad.

El experto en temas de hidrocarburos Hugo del Granado coincidió con Vega en que el aumento en el consumo de GNV se debe al incremento de surtidores y al aumento de vehículos que usan este carburante para transitar. También porque se ha continuado con la campaña de la entrega de los “kit de conversión”.

“Se dio algunas facilidades para la instalación de estaciones de servicio, en varios requisitos. Hubo muchas normas para que construyan surtidores, eso explica el incremento”, dijo el experto.

Conversiones. En 2013 se convirtieron a GNV 34.359 motorizados y para 2014 se programó 34.080, pero solo se logró el cambio en 27.141 vehículos, es decir el 80% de la meta prevista.

Respecto a la baja en el número de conversiones en 2014, Del Granado indicó que en la actualidad existen transportistas que aún son reacios a transformar sus motorizados al uso de GNV. “Dicen que debido a la altura hay una pérdida de potencia del motor”.

Vega indicó que la disminución en las conversiones se debe a que faltó campañas publicitarias para incentivar el uso de este combustible.



Aconsejan usar gas no solo para las cocinas

El especialista en temas de hidrocarburos Álvaro Ríos consideró que para masificar el uso de gas natural en el país, el Gobierno debe incentivar el consumo de éste no solo para la cocción de alimentos, sino para la calefacción y duchas.

Ríos indicó que si bien Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hace un esfuerzo para aumentar las redes de gas domiciliarias para que se deje de usar el Gas Licuado de Petróleo (GLP), la mayoría de la gente en la actualidad utiliza el gas natural solo para cocinar sus alimentos y usa GLP para la calefacción o en sus duchas.

“Se debe tratar de incentivar mediante propagandas, avisos, tal vez dar créditos concesionales para que se amplíen las instalaciones no solamente para un punto de cocción (de alimentos)”, argumentó Ríos.

Señaló que en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí la gente utiliza GLP o electricidad para su calefacción. Un incentivo sería —dijo— dar créditos para la compra de calefactores a gas natural y se amplíe el uso de este energético en distintos ambientes de una casa. “Muchos usan calefactores eléctricos o a GLP”.

Datos preliminares de YPFB entregados a La Razón en diciembre indican que en 2013 se realizaron 84.366 instalaciones de gas natural domiciliarias y en 2014 el número llegó a 108.097 instalaciones.

El 10 de enero, este diario publicó que el consumo de gas natural en el mercado interno se incrementará de 9 millones de metros cúbicos día (MMmcd), registrado en promedio en 2014, a 11 MMmcd en 2015, debido a los proyectos de regasificación en el país.

Venta de GLP sube y expertos dicen que hay contrabando

Jimena Paredes

La comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el mercado interno se incrementó de 2013 a 2014 en 12,6%. Expertos consideran que esto se debe al contrabando del carburante y a una mayor demanda por el crecimiento de la economía.

Datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), proporcionados a este diario, indican que en 2014 se comercializó en el país 409.569,8 toneladas de GLP, en tanto que en 2013 se llegó a 363.546,9 toneladas, lo que muestra ese aumento del 12,6%.

El experto en temas de hidrocarburos Hugo del Granado explicó que esto se debe a que en Bolivia persiste el contrabando del carburante a países vecinos, y otra a que continúa el uso de GLP en el parque automotor. “Hay que buscar las razones del por qué sigue existiendo el uso de GLP en vehículos y por qué persiste el contrabando”, señaló.

El analista energético y exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos indicó que el aumento en el consumo de GLP se debe a tres factores. El principal, al crecimiento de la economía que hace que la gente demande más este producto para otros usos. “Bolivia es el país que más ha crecido económicamente en la región después de Perú, por tanto su crecimiento se debe a que hay una mayor demanda en el mercado interno para todo, para diésel, gasolina, casas, vehículos, etcétera”, argumentó Ríos.

El segundo factor es que en el país existe más disponibilidad de ese carburante, pues antes —según la exautoridad— había escasez, cierto racionamiento.

El tercer factor es que el GLP sigue fluyendo por las fronteras porque ahora hay abundancia y la gente compra no solo para usarlo en su vivienda, sino para contrabandearlo, manifestó el exministro de Hidrocarburos.

“Con la puesta en marcha de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande se entrega más GLP a las regiones, a tiendas, depósitos. Ahora éstos están abastecidos y, por lo tanto, la gente tiene tendencia a trasladarlo a los países vecinos”, dijo Ríos.


Restos de Villegas arriban a La Paz a la 16.00 hrs. de hoy

Los restos del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas arribarán al país a las 16.00 horas de este domingo en un avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) a instalaciones del Aeropuerto Militar, según adelantó en un acto en la ciudad de La Paz, el presidente, Evo Morales.

“Hemos perdido un gran hombre, un hombre insustituible. El mejor homenaje es continuar con nuestro proceso, con la nacionalización que se consolidó con el compañero Carlos Villegas”, manifestó Morales, una vez más.

En la víspera, el Mandatario dispuso el despegue de un avión oficial para el traslado a Bolivia de los restos mortales de Villegas e instruyó que sea enterrado con todos los honores de la nación. Se presume que sea velado inicialmente en su domicilio y posteriormente en Palacio de Gobierno.

Carlos Villegas murió ayer a los 61 años en una policlínica en Santiago de Chile, a raíz de una complicación cardiorespiratoria, según familiares.

El presidente de la petrolera estatal petrolera se sometió a un tratamiento para combatir el cáncer de esófago, pero no pudo resistir. Villegas pidió licencia a fines del año pasado a la jefatura de YPFB para encarar su tratamiento. No pudo asimilar un implante de intestino en el esófago practicado por un reputado oncólogo chileno, por lo que debió ser inducido por espacio de 12 días desde el 7 de enero a un estado de coma.

Villegas que fue ministro de Planificación e Hidrocarburos, ejerció la presidencia de YPFB desde febrero de 2009.

Petrobras desarrolló unos 15 proyectos para 2.850 familias



En la gestión 2014, según un boletín de prensa, Petrobras Bolivia desarrolló 15 proyectos sociales orientados a apoyar al deporte, cultura, educación, cuidado del medio ambiente, ciudadanía responsable, entre otros.

Entre proyectos y cursos de cualificación, efectuados en alianza con autoridades departamentales, regionales y locales de Tarija, el Chaco y comunidades del área de influencia, la petrolera benefició de forma directa a alrededor de 2.850 familias y de manera indirecta a más de 7.000 personas, con una inversión global de un millón de dólares.
El portafolio de proyectos sociales fue ejecutado por 15 organizaciones. Fueron ejecutados 27 cursos de cualificación de mano de obra no calificada y calificada, 70% de los cuales se llevó adelante en alianza con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), sumando más de 2.200 horas de capacitación.
Asimismo, más de 50 microempresarios de los Bloques San Alberto, San Antonio e Itaú recibieron asistencia técnica personalizada para fortalecer sus emprendimientos. El 90% de los beneficiarios de los diferentes cursos y proyectos de fortalecimiento de competencias calificaron como “satisfechos” y “muy satisfechos” el contenido, calidad y pertinencia del apoyo recibido.
“El 2014 también fue una gestión de permanente coordinación con YPFB para la ejecución conjunta de proyectos sociales en el área de influencia. Además, fue un año de trabajo sostenido con la prensa del Chaco, que fue destinataria de cursos de capacitación que beneficiaron a más de 60 periodistas de la región y de una iniciativa de fomento de los derechos de la niñez y adolescencia, a través de microprogramas que se difunden en radios y programas periodísticos más reconocidos del área de influencia de nuestras operaciones”, indica el comunicado.
Por otro lado, en materia de difusión de su política y el trabajo que desarrollaron en los ámbitos social y ambiental, el Informe Social mejoró sustancialmente, tanto en su estructura como en la profundidad de la información.
Entre algunas de las actividades desarrolladas se mencionan la Campaña de Ayuda a damnificados por inundaciones, Campaña del Abrigo, Campaña de Donación de Sangre y apoyo a las campañas del Padre Mateo “Un Gol por la Vida”.

Villegas, YPFB y el idilio complicado con Tarija



Como para no quererla. De la gestión de Carlos Villegas en YPFB se recordarán las cifras multimillonarias que reportaron las ventas de gas, superando récord gestión tras gestión.

La mayor parte de ellos salió desde los megacampos tarijeños. San Alberto, San Antonio y Margarita suman más del 70 por ciento del gas que se produce en el país. Además, en Margarita se descubrió el pozo con mayor capacidad (6 millones de metros cúbicos al día él solito) de Sudamérica. En Tarija también se ha construido la mayor planta separadora de líquidos del país y se abrirá, de verdad, el período de la industrialización con otra planta, la de polipropileno, que se proyectó para 2018.
Probablemente, Tarija haya sido el departamento que más veces ha visitado don Carlos por motivos profesionales en su época al frente de YPFB. Que si las visitas a la Planta Separadora, que si los trenes en margarita, en Itaú o en San Antonio, que si las cumbres de la Agenda 2025 o la última, la del G77 en noviembre de 2014 en la que constituyó su última visita oficial.
Con todo, don Carlos nunca se sintió del todo cómodo en la capital gasífera del país, sobre todo cuando la Planta Separadora de Líquidos de Yacuiba se convertía en una nebulosa sin fechas claras y la exploración no daba los resultados esperados. Hace un par de años dejó de venir a las presentaciones del plan de inversión anual, delegando en su vicepresidente Luis Alberto Sánchez, tarijeño y hoy ministro del ramo. A don Carlos le gustaba más el tú a tú que las conferencias muy abiertas. En las visitas programadas a las plantas, charlaba y charlaba con los periodistas, incluso respondiendo diez veces la misma pregunta. De lo que no quería hablar, no hablaba. Don Carlos tuvo que aprender de Hidrocarburos sobre la marcha, pero los contratos los dominaba a la perfección.

La tortura de Villegas
Tres preguntas le torturaban cada vez que ponía un pie en una conferencia de prensa en Tarija, serían cuatro, pero el interés por las auditorías petroleras y los gastos reconocidos a las transnacionales se fue diluyendo con el tiempo.
“¿Por qué YPFB no paga las regalías a Tarija sobre el pago que ha reconocido Brasil por la cualidad del gas?”. Cuando no era uno era otro, pero siempre aparecía la misma pregunta. Don Carlos remitía siempre al decreto supremo que estableció que los pagos adicionales de Petrobras se destinarían a industrialización y nos miraba con cara de: se los repetiré mil veces y seguirán jorobando.
La otra pregunta tenía que ver con la industrialización y las propias reservas de gas, por el fracaso de la exploración. Villegas, el economista, el militante, el marxista, pidió una y otra vez confianza, y hasta fe. En Tarija, como por recuerdo de los viejos pobres más que por el efecto de los nuevos ricos, nunca se celebraron con euforia las promesas de mayor explotación ni los nuevos contratos de exportación interrumpible y más al contrario, se insistió por la industrialización del gas en forma de petroquímica.

Luz verde a la sociedad
La tercera pregunta, reiterada hasta la saciedad, fue la de la sociedad entre la Gobernación y YPFB, aunque a ésta le encontró respuesta mucho antes. Si en 2011, cuando la Planta de Líquidos obtuvo luz verde, el presidente dudó, un año después lo tenía claro y abrió las puertas a la sociedad, cargando toda la presión sobre una Gobernación y una Asamblea Legislativa Departamental incapaces de hacer una propuesta firme para invertir los mismos recursos que los hidrocarburos reportaban en forma de regalías.
Villegas incluso acostumbró a adelantarse a la pregunta e invitó no solo a la Gobernación, sino a la empresa privada. Aún hoy, YPFB no tiene una propuesta firme.

MARGARITA Y CONDENSADOS, TEMAS DIFÍCILES PARA VILLEGAS

Margarita
Uno de los principales conflictos que se vivió en el departamento fue compartir el megacampo Margarita con Chuquisaca. El tema incumbió más al ministro Juan José Sosa que al propio presidente de YPFB.

Condensados
En Tarija saltó también la polémica por el pago irregular de regalías sobre los condensados a precio de mercado interno, siendo que los mismos habían sido exportados y recomprados a Argentina para su tratamiento.

YPFB evaluará potencial en 2 áreas de Tarija



El presidente en ejercicio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Guillermo Achá, informó que YPFB Chaco, YPFB Andina y YPFB Petroandina, evaluarán el potencial hidrocarburífero de ocho áreas reservadas a favor de la estatal petrolera.

Dos de ellas se ubican en el Aguaragüe, en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija.
Esta actividad enmarcada en el Plan Inmediato de Exploración, es fruto de un acuerdo suscrito este viernes entre el presidente en ejercicio de YPFB, Guillermo Achá y los gerentes de YPFB Chaco, YPFB Andina y YPFB Petroandina.
Este acuerdo con las empresas filiales del upstream de YPFB Corporación, busca realizar una evaluación geológica de las áreas Sayurenda, Yuarenda, Capiguazuti, Aguaragüe Sur B, Aguaragüe Sur A, La Ceiba, Ingre y Sauce Mayu en un corto plazo, en el que las empresas llegarán a establecer las actividades exploratorias que se realizarán en dichas áreas.
“Anteriormente estos estudios demoraban un plazo mayor a un año, considerando los tiempos de evaluación, aprobación y negociación de contrato, sin embargo, se ha optado por esta opción para completar estas actividades en un máximo de siete meses, en virtud de que en las áreas anteriormente mencionadas ya se cuenta con estudios recientes con información técnica mejorada”, explicó Achá.
Para este estudio, las empresas filiales tendrán acceso a toda la información técnica que se encuentra en el Centro Nacional de Información Hidrocarburífera de YPFB (CNIH).
En términos de prospectividad estas áreas se encuentran ubicadas en el subandino sur, pie de monte y llanura chaqueña, ubicadas en los departamentos de Chuquisaca y Tarija.
Todas estas áreas suman un potencial mayor a 3 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de gas y algunas de ellas se encuentran en zonas donde existente facilidades de producción cercanas, lo que facilitaría en un futuro una puesta en producción de manera temprana.

Tarija a ciega
Las autoridades del departamento de Tarija carecen de información sobre los trabajos de exploración que realiza YPFB en la región. Esto principalmente porque no hay un representante en el Directorio de la estatal petrolera. En los dos últimos años, la Asamblea Departamental no ha tenido la capacidad de enviar una terna al presidente Evo Morales Ayma, para que elija al director de YPFB por Tarija.
En una anterior entrevista, el jefe de la unidad de Fiscalización de Regalías e Impuestos de la Secretaría de Hidrocarburos, Gustavo Navarro, explicó que al tener un director en YPFB se obtendría información de todas las actividades que la estatal petrolera tiene previstas para el departamento de Tarija en actividades de exploración.
De no haber consenso en la Asamblea Departamental, instó al gobernador interino, Lino Condori, a tomar una decisión y así evitar que la región siga relegada de las decisiones e información que se maneja en la estatal petrolera.

sábado, 24 de enero de 2015

Video Fallece el presidente de YPFB, Carlos Villegas

Falleció esta tarde de sábado en Chile el presidente de la estatal Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas Quiroga. Hombre clave de la política energética de Bolivia después de la nacionalización de los hidrocarburos, Villegas tenía 61 años y padecía un cáncer de esófago del que no se pudo recuperar.

Finalmente perdió la vida debido a una infección derivada de una reciente cirugía con la que se buscaba mejorar su situación.

Morales declara duelo nacional

Minutos después de conocerse la noticia del fallecimiento, la agencia estatal ABI informó que el presidente Evo Morales lamentó hasta las lágrimas el deceso, acaecido en un hospital de Santiago de Chile y decretó duelo nacional sin suspensión de actividades de 72 horas, entre lunes y miércoles, para honrar la memoria de su colaborador.

"Es una pérdida inmensa. Hombre honesto, difícil de reemplazar", dijo antes de quebrarse, apenas 40 minutos de conocida la noticia.

La batalla contra el cáncer

Villegas fue sometido a cirugía por primera vez a inicios de 2014, después de que se le detectaran formaciones cancerosas en la garganta, pero fue el vicepresidente, Álvaro García Linera, quien reveló el 23 de diciembre pasado el tipo de enfermedad que padecía y dijo tenía que ser sometido a una nueva intervención fuera del país.

"Lamentamos que el compañero Carlos (Villegas) tenga que ausentarse en los próximos días a hacerse unas operaciones. Él tiene una enfermedad peligrosa, tiene cáncer el compañero y tiene que hacer unos tratamientos, confiamos que va a saber vencer eso", informó Linera.

Tras solicitar licencia de su cargo para viajar a Santiago de Chile para esa segunda cirugía, Villegas volvió a quirófano el 5 de enero.

La cirugía consistió en remplazar su esófago dañado por una sección de su intestino. Sin embargo, el paciente rechazó el implante, por lo que fue puesto en coma inducido por medicamentos a fin de mantenerlo estable. En ese estado permaneció desde entonces y hasta el momento de su muerte.

YPFB evaluará potencial hidrocarburífero en 8 áreas del Chaco

El presidente en ejercicio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Guillermo Achá, informó hoy que las subsidiarias Chaco, Andina y Petroandina evaluarán el potencial hidrocarburífero de 8 áreas reservadas a favor de la compañía estatal.

"Anteriormente estos estudios demoraban un plazo mayor a un año, considerando los tiempos de evaluación, aprobación y negociación de contrato. Sin embargo se ha optado por esta opción para completar estas actividades", explicó Achá, citado por un boletín de prensa.

Se trata de áreas potenciales en Sayurenda, Yuarenda, Capiguazuti, Aguarague Sur B, Aguarague Sur A, La Ceiba, Ingre y Sauce Mayu, en el sudeste y sur del país andino amazónico.

Anunció que en corto plazo las empresas llegarán a establecer las actividades exploratorias, latentes en un plan acordado por YPFB y los gerentes de Chaco, Andina y Petroandina.

"En un máximo de siete meses, en virtud de que en las áreas anteriormente mencionadas ya se cuenta con estudios recientes con información técnica mejorada", añadió.

Según el documento para ese estudio, las empresas filiales tendrán acceso a toda la información técnica que se encuentra en el Centro Nacional de Información Hidrocarburífera de YPFB (CNIH).

En términos de prospectividad esas áreas se encuentran ubicadas en el Subandino sur, piedemonte y llanura chaqueña, ubicadas en los departamentos de Chuquisaca y Tarija.

Todas esas áreas suman un potencial mayor a 3 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de gas y algunas de ellas se encuentran en zonas donde existente facilidades de producción cercanas, lo que facilitaría en un futuro una puesta en producción de manera temprana.

Fallece en Chile Carlos Villegas el Presidente de YPFB

Carlos Villegas, el presidente de la Corporación YPFB, ha fallecido en las últimas horas en Chile, derrotado por un cáncer de esófago que le llevó a pedir licencia temporal al frente de la empresa estatal más grande del país.

Una fuente del gobierno confirmó al periódico digital Oxigeno.bo que el president de YPFB perdió la vida.

Villegas ha tenido el desafío de sacar adelante a YPFB. Hasta antes de su llegada, la empresa estatal fue presidida por varias personas, las que tuvieron que dejar el cargo, afectando así el proyecto que el gobierno de Evo Morales se había propuesto para la empresa estatal.

Tras haber ocupado el cargo de Ministro de Planificación, Villegas asumió el mando de YPFB en uno de los momentos más difíciles y convirtió a la empresa en la Corporación más importante del Estado Plurinacional.

El pasado 24 de diciembre, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que Villegas padece cáncer y se alejará temporalmente de sus funciones de presidente de la empresa estatal más importante del país para someterse a una intervención quirúrgica y tratamiento en el exterior (Chile).

Precio del crudo cierra con la cotización más baja en 6 años

El petróleo de Texas (WTI), que sirve de referencia para la cotización del gas boliviano, bajó ayer un 1,5 % y cerró en 45,58 dólares el barril, su nivel más bajo en casi seis años, tras acumular un descenso semanal del 6 %.
Desde septiembre, los precios del petróleo protagonizan un fuerte desplome atribuido a un exceso de oferta de los principales exportadores, incapaces de acordar un recorte de la producción, reportó EFE.
Esta reducción se produce cuando el Ministerio de Economía proyectó, en el Presupuesto General del Estado 2015, que el barril del crudo se mantendría, en promedio, en 80,3 dólares, es decir, 35 dólares por encima de la cotización actual en el mercado externo.
Además proyectó ingresos por hidrocarburos que llegarían a 20.276 millones de bolivianos, es decir un 23% más que el 2014.
En diciembre, el ministro de Economía, Luis Arce, explicó que Bolivia prevé hacer frente a la baja cotización del petróleo con mayor producción y exportación de gas natural, además de una fuerte inyección de inversión pública, que este año será de los 6.179 millones de dólares.
La perspectiva internacional
El Fondo Monetario Internacional anticipó que Bolivia, Colombia y Ecuador son los países que se encuentran en mejor posición para enfrentar la caída de precios del petróleo, con respecto al resto de América Latina.
El organismo internacional pronosticó un crecimiento mediocre de 1,3% este año para la región y el Caribe, en el reporte de actualización del informe de Perspectivas Económicas Globales para América Latina y el Caribe para este año.
El análisis se conoció en un contexto de persistente baja de los precios de las materias primas, debido al debilitamiento inesperado de la demanda en varias de las principales economías, entre ellas China.
Un informe de The Wall Street Journal detalla que el precio se mantendrá bajo por bastante tiempo debido a dos factores. Primero, porque "los precios son determinados por el tamaño de la brecha entre la demanda y la oferta. Ambas se han ajustado drásticamente en los últimos meses para ampliar la brecha, lo que ha llevado al colapso de los precios”.
Segundo, porque "el combustible barato teóricamente debería impulsar el consumo a medida que los consumidores gastan el dinero adicional e impulsan la economía. Ese es un motivo principal por el que el FMI revisó al alza su proyección para el crecimiento de EE.UU. este año”, según el matutino americano.
Además, otra de las razones por las cuales se mantendrá bajo el precio del petróleo es porque el dólar en el mundo se aprecia por el repunte de la economía norteamericana y los problemas que atraviesa la Eurozona y en Bolivia el tipo de cambio se mantiene inalterable en 6,96 bolivianos desde noviembre de 2011.

Al respecto, el expresidente del Banco Central de Bolivia Juan Antonio Morales sugirió usar los recursos de las Reservas Internacionales Netas.

Ahorro del país
Ahorro El ministro de Economía, Luis Arce, informó que la subvención a los carburantes en 2015 sería de 658 millones de dólares, 202 millones menos que en 2014, cuando los gastos por este concepto llegaron a 860 millones de dólares. Sin embargo, con las caídas del precio el país tendría un ahorro de 150 millones de dólares por la importación de gasolina y diésel.
Pérdidas El presidente Evo Morales informó el año pasado que si el precio internacional del crudo se mantiene en 45 dólares por barril; Bolivia dejará de recibir hasta 60 millones de dólares y que si el costo desciende hasta los 30 dólares por barril esta cifra se incrementará a 100 millones de dólares. Con la baja, gobernaciones y muni

Ducto de 600 km. llevará crudo a la planta Gualberto Villarroel

Desde los ricos yacimientos de gas y petróleo que existen en el campo Incahuasi, en el departamento de Santa Cruz, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) transportará al menos 30 millones de metros cúbicos diarios de gas natural (MMmcd) con destino a la planta de refinación Gualberto Villarroel en Cochabamba a través de un ducto que construirá, informaron ayer fuentes del sector

“El ducto se extenderá aproximadamente entre 500 a 600 kilómetros y será uno de los más importantes y estratégicos para el Estado”, declaró a Opinión el director del departamento de Cochabamba en YPFB, Rodolfo Rioja.
PROYECTO La propuesta de emplazar un ducto entre los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba responde a un plan estratégico que aprobó, el último fin de semana el directorio ejecutivo de YPFB para la gestión 2015-2019, informó Rioja

El ducto comenzará a diseñarse hasta mediados del presente año y tendrá un costo aproximado a los 500 millones de dólares, recursos que provendrán, exclusivamente, de los planes de inversión que ha previsto ejecutar la casa matriz hasta el 2020, señaló el directivo

“Esperamos que la ingeniería conceptual esté lista hasta mediados de 2015 y conforme el plan en marcha, el ducto podría estar construyéndose en un plazo máximo de un año”, manifestó.
DIÉSEL Y GAS Con las obras de ampliación y modernización, la planta “Gualberto Villlarroel” refina actualmente 40.500 barriles por día (Bpd), de los cuales 12.500 barriles día de petróleo crudo serán procesados por la nueva unidad

La terminal catalítica que entró en funcionamiento requirió una inversión por aproximadamente 100 millones de dólares

En cuanto a gasolina especial, la transformación técnica que se hizo a la planta de refinación permite producir 34 millones de litros cada mes.
MÁS PRODUCCIÓN Según Rioja, el ducto que construirá permitirá no solo transportar hidrocarburos, sino, fundamentalmente, llevar más gas natural y al menos 50 mil barriles día de petróleo

“Con más crudo, la refinadora podrá procesar más diésel y gasolina, lo que permitirá subir, sustancialmente, la producción del combustible con lo que la subvención terminará reduciéndose, significativamente”, manifestó el director de YPFB.

Nuevo Ministro de Hidrocarburos con cinco tareas pendientes

Luis Alberto Sánchez, nuevo Ministro de Hidrocarburos y Energía, asume el cargo con cuatro retos de inicio: encarar los bajos precios del petróleo, promover la exploración de nuevos yacimientos en el país, mantener y aumentar la producción y continuar con la industrialización de los hidrocarburos; también la búsqueda de mercados para los productos derivados de la industrialización del gas.

En su rendición de cuentas del ex ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, habría indicado sobre los logros alcanzados en 2014, como la ampliación de la red de energía y la integración de otros departamentos al Sistema Nacional Interconectado, también mencionó las inversiones realizadas en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en conjunto con las operadoras privadas, que sumaron más de $us 2.000 millones; sin embargo en exploración y explotación la brecha es significativa.

También informó de los proyectos que están en marcha, como el de Rositas en Santa Cruz, y el de Miguillas en La Paz. Por el momento hay suficiente energía; y se trabajan para exportar a poblaciones del norte argentino el excedente que registre una vez concluido los proyectos en ejecución.

Tareas

El precio del petróleo en el mercado internacional será una de las tareas principales que deberá encarar Sánchez, y una de las propuestas para hacer frente a este panorama adverso, es el aumento de la producción.

Y paralelamente deberá impulsar una fuerte campaña de exploración en el país, ya que el país vive de la venta de gas, ya que las exportaciones tradicionales representan alrededor del 80 por ciento.

La nueva autoridad en declaraciones a la prensa señaló que mantendrá la producción, pero espera incrementar con una fuerte campaña de exploración, en las 82 áreas que tiene el Estado; y continuará con los procesos de industrialización.

Asimismo dijo que “hay estrategias” para encarar la baja cotización del petróleo, pero aclaró que se socializarán luego recibir toda la información del ex ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa.

Respecto a la industrialización de los hidrocarburos, Sánchez explicó que se continuará con más fuerza la construcción de plantas petroquímicas en el país, como la de Propileno-Polipropileno, o de Amoniaco Urea.

También informó que buscará mercados para los productos derivados de la industrialización del gas.

Suenan tres nombres para presidir la estatal YPFB

Una vez constituido el gabinete ministerial, tres nombres se barajan para presidir la principal empresa estratégica del país, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en lugar de Carlos Villegas quien hace tres semanas pidió licencia a causa de su quebrantada salud y dejó el cargo de manera interina a Guillermo Achá.

Los posibles sustitutos serían Viviana Caro (exministra de Planificación), Gary Medrano (director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH) y el actual presidente interino, Achá. Sin embargo, Luis Alberto Sánchez, nuevo ministro de Hidrocarburos y Energía a tiempo de asumir su despacho ayer en horas de la tarde, desestimó referirse al tema.

"Por el momento nada de lo que se dice es oficial. Y en ese sentido el ministro no dijo nada al respecto. Además esa decisión es tuición del presidente (Evo Morales). Lo demás es especulación", señalaron desde la unidad de Comunicación de esta cartera de Estado.

El perfil del conductor de la petrolera. Humberto Vacaflor, periodista del área de economía, señaló que el gobierno debe tomar muy en serio la designación de quién va a dirigir la principal empresa estratégica del país. "Por lo menos no veo relevancia en los nombres que se barajan. Lo malo es que en ese cargo, a manos de Villegas, hubo muchos altibajos. Ahora, es más seria la situación dado que se viene el desafío de tomar la batuta de una exploración intensiva. De lo contrario, llegaremos al 2017 con campos gasíferos agotados", precisó.

Entre tanto, para Armando Mendez el cargo de YPFB es un puesto clave como para tomarse a la "ligera" otra designación. "Considero que el presidente (Morales) no tiene un sustituto en un puesto clave como el de Carlos Villegas. No es fácil, yo creo que es un problema muy serio para el gobierno. Los nombres que se barajan creo que son de su confianza pero no siempre pueden resultar la mejor solución", precisó.

Recuento
Villegas dejó el cargo aquejado por su salud

Posesión. El pasado 24 de diciembre el hasta entonces presidente de YPFB, Carlos Villegas, posesionó a Guillermo Achá Morales como nuevo vicepresidente nacional de Operaciones (VPNO). Cinco días después, ante la ausencia, considerada hasta entonces temporal, Achá asume la presidencia.

Críticas. Villegas dejó el cargo por una situación de salud y viajó fuera del país. Según el propio presidente del Estado, el ejecutivo de la estatal petrolera se cura en Santiago (Chile) de un cáncer de esófago. Su salida, además, fue en medio de tormentosas denuncias de corrupción en YPFB y otros escándalos.

Caída de precio del crudo reducirá PIB de Bolivia

El Fondo Monetario Internacional, en su informe del 19 de enero, modifica sus estimaciones de crecimiento para América Latina a la baja, y recientemente ejecutivos de la entidad señalaron que baja del precio del petróleo en el mercado mundial afectará al Producto Interno Bruto, pero el país puede hacer frente a la caída. Mientras Luis Arce Catacora, ministro de Economía y Finanzas Públicas, ratificado, aseguraba que habrá un crecimiento del 5 por ciento, pero el sector exportador señalaba que bordeará el 3 por ciento, y el Banco Mundial estimó 4,5 por ciento para la presente gestión.

El Ministro de Economía en declaraciones anteriores, a medios de comunicación estimó que el crecimiento del PIB estará en más de 5 por ciento, y afirmó que durante el primer año de la tercera gestión de Gobierno de Evo Morales, se gozará de estabilidad a pesar de la caída del precio internacional del petróleo.

Entre tanto, el sector exportador señala una cifra de 3 por ciento debido a que el valor de la venta de materias primas disminuirá por los precios bajos del petróleo en el mercado internacional. Recuerda que las ventas bolivianas sobre salen por el gas y minerales.

Mientras tanto, otros sectores registraron un decrecimiento, como el textil, cuyo hecho se refleja en la situación de las industrias manufactureras.

Frente

A pesar de la coyuntura internacional incierta por la baja del precio del petróleo, el director para América del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, pronosticó que la dramática caída de los precios del petróleo afectará las perspectivas de crecimiento económico que tiene Bolivia, pero sus posiciones fiscales iniciales “son lo suficientemente sólidas como para hacer frente al impacto”.

En la actualización del informe “Perspectivas Económicas Globales” para América Latina y El Caribe, Werner estimó que Colombia y Ecuador soportarán este año similar panorama al previsto para Bolivia.

En su último informe, el FMI bajó las previsiones de crecimiento para América Latina y El Caribe, respecto a las expectativas de octubre de 2014, retrocediendo en los pronósticos de expansión para Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela. Este último tendrá la cifra más negativa, -7 por ciento.

Proyecciones 2015

En el informe de octubre del año pasado, el FMI proyectaba un crecimiento para América Latina en 2014 de 1,3 por ciento, mientras la última revisión de enero fijó 1,2; para la presente gestión se estimaba un crecimiento de 2,2, pero se modificó y la nueva cifra es 1,3 por ciento; para el 2016 se proyectaba 2,8, pero se bajó a 2,5 por ciento.

Entre tanto, a nivel mundial también se modificaron las cifras de 2015, de 3,8 por ciento a 3,5 por ciento, y para el 2016 bajó a 3,7, de 3,8 por ciento estimado anteriormente.

Mientras el banco Mundial también redujo las estimaciones de crecimiento. Por ejemplo, Bolivia sólo crecería a 4,5 por ciento, debajo de lo proyectado por el actual gobierno, de 5,9 por ciento.

De acuerdo al Presupuesto General del Estado 2015, se estima una inflación de 5 por ciento y un déficit fiscal de 3,6 por ciento, un poco más del registrado en 2014 3,2 por ciento.

Los analistas económicos sugieren austeridad para la presente gestión ante la disminución de recursos. Recuerdan que Brasil ya anunció un manejo equilibrado de su presupuesto debido al bajo crecimiento.