sábado, 19 de diciembre de 2015

YPFB produce más gasolina y Bolivia bajará la subvención

Desde ayer, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, YPFB Corporación, dio inicio a operaciones de la Nueva Unidad de Reformación Catalítica (NURC) de la Refinería “Gualberto Villarroel” en Cochabamba, complejo, que junto al funcionamiento de la Nueva Unidad de Isomerización (NUIS) de la Refinería “Guillermo Elder Bell” de Santa Cruz, prevista para el primer trimestre del próximo año, permitirán incrementar la producción de gasolina.

Paralelamente, proyecta bajar la subvención a los hidrocarburos a 200 millones de dólares.

El presidente Evo Morales, en presencia del ministro de Hidrocarburos y Energía y el Presidente Ejecutivo de YPFB, participó ayer en Cochabamba del inicio de operaciones de la NURC, que producirá 22.5 millones de litros de gasolina especial por mes y 15 toneladas métricas día (TMD) de gas licuado de petróleo (GLP) para el mercado interno.

Esta nueva Unidad, procesará los excedentes de producción de Gasolina Media (MSR), generados con el incremento en la capacidad de procesamiento de petróleo crudo a través de la puesta en marcha de la Unidad de crudo 12.500 BPD en la Refinería Gualberto Villarroel en diciembre de 2014.

“Con esta nueva planta, el ahorro en subvención es de 47 millones de dólares para el próximo año y nuevos ingresos de cerca de 47 millones de dólares, sumados casi llegan a 100 millones. Si la subvención de este año es como 300 millones y si se mantiene el precio del petróleo, gracias a esta planta, seguramente la subvención va ser 200 millones (en 2016)”, afirmó Morales.



SOBERANÍA El proyecto de la NURC de la Refinería de Cochabamba se inscribe entre las actividades orientadas a consolidar la soberanía energética en el Estado Plurinacional de Bolivia en la perspectiva de generar beneficios sociales y económicos en favor de la población.

El proyecto demandó una inversión total de 116.5 millones.

La ampliación de la planta fue encargada a la española Técnicas Reunidas, la que tuvo a su cargo la construcción de la planta separadora de Líquidos de Gran Chaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario