viernes, 25 de diciembre de 2015

YPFB inició perforación del pozo X-3 en Charagua

En el municipio de Charagua en el departamento de Santa Cruz, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dio inicio a las actividades de perforación del pozo exploratorio Itaguazurenda - X3, cuyo potencial se estima en 112 billones de pies cúbicos de gas natural (BCF´s por su sigla en inglés) y 1 millón de barriles de condensado, con un máximo de producción del orden de 20 millones de pies cúbicos día (MMpcd), de acuerdo a un comunicado de la entidad estatal.

“En Itaguazurenda estamos empezando con una inversión de $us 15 millones. Si encontramos gas, entonces serán 4 pozos, con una inversión de $us 140 millones….”, manifestó el presidente Evo Morales durante el acto.

Por su parte, el Ministro Sánchez enfatizó los importantes ingresos que se obtendrán con la actividad en este pozo, “el IDH en los próximo 20 años, sí este campo da resultados positivos, será de $us 228 millones; las regalías y participación al Tesoro General de la Nación (TGN) serán de $us 126 millones; y participaciones de YPFB, $us 202 millones. En los próximo 20 años, la Renta Petrolera total de este proyecto será de $us 556 millones”.

Las actividades de perforación se estima que duren 47 días aproximadamente y las actividades de terminación 38 días, haciendo un total de 85 días, según informó el Ministro.

El Ministro señaló que, por su gran potencial, éste pozo se constituye en una de las “garantías de la Ley de Incentivos”, misma que da la oportunidad a departamentos, como La Paz, a ser productores, y departamentos que ya son productores, como Santa Cruz, a que puedan generar mayores ingresos a través de mayor cantidad de proyectos exploratorios y de explotación.

Un aspecto destacable es que YPFB operará con equipo propio de perforación YPFB-01 de una capacidad de 1.500 HP, que cuenta con tecnología Top Drive, motores eléctricos, accesorios de control, sistema de cámara, monitor y herramientas con válvulas de seguridad manuales e hidráulicas, entre otros.

La ubicación del Pozo es el área de exploración denominada Boyuibe, de la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz. Se encuentra a 104 kilómetros (km) al sur este de la ciudad de Camiri y aproximadamente 10 Km de la localidad San Antonio de Parapetí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario