sábado, 26 de diciembre de 2015

Trabajos para la exploración de Boyuy iniciarán en 2016



Para finales de 2016 se tiene previsto empezar con los trabajos propios de la explotación del prospecto Boyuy, ubicado en Tarija, al sur del megacampo Margarita,

informó el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez. Admitió que este proyecto genera gran expectativa en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Las áreas Margarita - Huacaya mostraron la existencia de nuevas estructuras y niveles en los que según las interpretaciones geológicas se albergan recursos de hidrocarburos que tienen que ser sujetos al proceso exploratorio y consiguiente desarrollo y explotación, una vez que las mismas sean declaradas comercialmente factibles.

Reservas
La reserva estimada en el prospecto Boyuy, a través de las interpretaciones sísmicas, es de cuatro Trillones de Pies Cúbicos (TCF´s) que, según el ministro, se encuentran al sur del campo Margarita. Sin embargo, el funcionario no brindó detalles sobre en qué provincia se ubica (O´Connor o Gran Chaco), remitiéndose solamente a puntualizar que la existencia de recursos hidrocarburíferos, “está preliminarmente confirmada”.
En el prospecto Boyuy, en el área sur, se hizo la adquisición de la sísmica 2D, su correspondiente procesado e interpretación de información se encuentra en progreso; empero, para complementar la información, se realizará la perforación del pozo BOY X-1 que permitirá cuantificar las reservas en esta zona.
Consultado sobre cuáles serán los próximos pasos que asumirá el Gobierno, Sánchez señaló que se trabajará con Repsol en el tema de las inversiones que se requieren, para posteriormente pasar a realizar una sísmica 3D, y luego perforar. En ese marco, Sánchez dijo que se prevé iniciar el camino de planchada para perforar a finales del 2016.
El funcionario expresó que en Tarija, después de tiempo, se visualiza un “campo importante”, por lo que lamentó la “polémica del desencuentro” que se generó en los últimos meses por parte de funcionarios y actores políticos en torno al campo Margarita. Esto al hacer referencia a un nuevo estudio que encaraba el Gobierno sobre los porcentajes de distribución con Chuquisaca.
La autoridad nacional expresó que Boyuy es el futuro de Tarija, además afirmó que el suelo y la tierra tarijeña es rica en hidrocarburos. Aseguró que se pudo interpretar los datos y llegaron a la conclusión que se debe hacer inversiones y desarrollar el campo si se quiere llegar a tener éxito en este prospecto que es de similares características al de Margarita.
Sobre el tema, el presidente del Colegio de Ingenieros de Petróleo y Gas de Tarija, Juan Carlos Gareca, recordó que la información que se maneja es aún preliminar y que por ello se tiene previsto realizar la exploración mediante la implementación de tres pozos (BUY-X1, BUY-X2, BUY-X3) para obtener una mayor información de la factibilidad comercial del prospecto.
El profesional afirmó que el prospecto Boyuy, al igual que Margarita, presenta una complejidad estructural que amerita realizar varios análisis, por lo que los resultados que se recojan en el tiempo, permitirán establecer su potencial y volúmenes en caso de obtener resultados positivos.
Consultado sobre en qué provincia estaría la ubicación del prospecto, el especialista indicó que se encuentra en la provincia Gran Chaco, con más proximidad a Villa Montes, al sur de Margarita, mientras que al norte, el prospecto que genera expectativas es el de Boicobo.

El Gobierno tienen más prospectos importantes

Según información complementaria obtenida de la página del Ministerio de Hidrocarburos, estos hallazgos son resultados del Plan Inmediato de Exploración impulsado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía e YPFBcon 86 proyectos en 63 áreas. Además de Boyuy, otros prospectos importantes son Boicobo (Chuquisaca) e Ipaguazu (Santa Cruz). El 2009 las reservas de Bolivia eran de 9,94 TCFs, el 2013 de 10,45 TCF´s, por lo que estos nuevos prospectos apuntan a incrementar las reservas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario