martes, 8 de diciembre de 2015

Técnicos de YPFB y ENDE negociarán ampliación del contrato de venta de gas a Brasil

Un grupo de técnicos bolivianos viajará a Brasil para negociar el jueves la ampliación del contrato de venta de gas natural a ese país, por los -al menos- siguientes 30 años, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

"Un equipo del Ministerio de Hidrocarburos, de YPFB y ENDE viajará el miércoles a Brasilia donde tenemos una reunión binacional con el Ministro (de Minas y Energía) Eduardo Braga y el viceministro (de Energía del Brasil) Eduardo Barata, el 10 (de diciembre) nos reunimos para definir la propuesta de Brasil y su interés de renovar el contrato de gas a partir de 2019", señaló la autoridad a la radioemisora estatal.

Inicialmente la reunión en Brasil fue anunciada para el 24 de noviembre en la Cumbre de ministros de Energía de la OLADE, realizada en Tarija. Ahora se anunció para el jueves 10 de diciembre. En la reunión binacional también se abordará sobre una eventual sociedad para una planta de fertilizantes en el estado brasileño de Mato Grosso y el aprovisionamiento de gas natural a una termoeléctrica de su capital, Cuiabá.

También está la revisión de otros proyectos, como la interconexión eléctrica de Bolivia y Brasil y la construcción de hidroeléctricas en Río Madera y Cachuela Esperanza, El Bala y Rositas. Sánchez dijo que Brasil quiere un contrato entre 20 y 30 años y "nosotros tenemos la reserva y los recursos suficientes" para cumplir esa demanda.

"La campaña exploratoria, la logística, las plantas de procesamiento, además el tema es abastecer a algunas poblaciones limítrofes de Brasil y ser socios", apuntó. Bolivia exporta un promedio de 31 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural a Brasil, gracias al contrato suscrito en 1996 y ajustado periódicamente en sus volúmenes de entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario