miércoles, 30 de diciembre de 2015

Plan de Desarrollo Económico: Experto dice que inversión en hidrocarburos es insuficiente

De acuerdo al especialista en materia de hidrocarburos Boris Gómez Úzqueda, la inversión anunciada por el Gobierno en el sector es insuficiente, si se toma en cuenta el costo que representa sólo la exploración en pozos, que va de 25 a 100 millones de dólares.

El concurso privado es vital para el desarrollo hidrocarburífero, sostuvo el especialista. El entrevistado hizo estas apreciaciones en torno al Plan Nacional de Desarrollo Económico 2016-2020, presentado ayer, martes, por el presidente Evo Morales.

Destacó que la inversión privada es importante para desarrollar el sector y –en su criterio– sería un logro traer capitales extranjeros y mucho más, encarar negocios junto a empresarios internacionales.

CIFRAS

En el marco del Congreso de Gas y Petróleo, realizado en agosto de la presente gestión, en Santa Cruz, las autoridades del sector hidrocarburífero anunciaron inversiones de más de $us 30.000 millones hasta 2030.

El presidente Evo Morales informó ayer, en el marco del Plan citado, que tiene previsto que YPFB invierta $us 12.681 millones en este sector clave, en el próximo quinquenio.

El monto anunciado para fines de exploración es el más elevado en el plan oficial. Sin embargo, en la información que presentó YPFB en dicho cónclave internacional, se destinaba más recursos a tareas de explotación que a exploración, pero ahora parece que las autoridades recién tomaron en cuenta que la búsqueda de reservas requiere de mayores recursos.

PLAN OFICIAL

Entretanto de los $us 12.681 millones anunciados en el marco del plan oficial, 4.587 millones se destinaría a exploración y 2.694 millones a explotación y desarrollo. Asimismo, 254 millones en refinación, 1.172 millones en transporte, 117 millones en comercialización, además de, 184 millones en almacenaje, 571 millones en redes de gas, 2.657 millones en industrialización y 145 millones en inversiones menores.

RESERVAS

En la presentación, el Jefe de Estado indicó que las inversiones garantizarán un aumento de las reservas de gas natural de 10,45 Trillones de Pies Cúbicos (TCF), certificados en 2013, a 17,45 TCF.

En el mismo sentido, las reservas certificadas de líquidos pasarán de 211,4 millones de barriles a 411 millones hasta 2020, indicó.

INVERSIONES

Gómez Úzqueda insistió que las inversiones en la perforación de pozos están en el orden de 25 a 100 millones de dólares.

Las empresas transnacionales realizan inversiones millonarias, que superan los 100 mil millones de dólares, en algunos casos, en toda la cadena hidrocarburífera, aclaró el experto.

De suponer que en el próximo quinquenio 2020-2025 la inversión sea similar, la cifra total al 2030 sería menor de los $us 30.000 millones anunciada en el cónclave internacional, realizado en agosto pasado.

INCENTIVOS

Por otro lado, respecto a la Ley de Incentivos Petroleros, el analista dijo que la iniciativa gubernamental no dará resultados esperados, debido a que es un monto mínimo lo que se va a generar con los recursos del IDH, si se toma en cuenta, la baja recaudación por concepto de la venta de gas. Las estimaciones oficiales consideran alrededor de $us 2.500 millones.

Y parece que, por ese motivo, el Gobierno se adelantó para aumentar la inversión en exploración, sostuvo.

GAS NATURAL

La producción de gas natural, según las proyecciones del Plan gubernamental, aumentará de los actuales 60 millones de metros cúbicos día (Mmcd) a 73 Mmcd en el siguiente quinquenio. El plan también considera el aumento en la producción de GLP, producción de urea y la construcción de complejos petroquímicos y gasoductos.

BRASIL

Los volúmenes de gas deberán aumentar considerablemente en los próximos años, en especial las reservas, ya que está en curso las negociaciones con Brasil para ampliar el contrato de compra y venta. Adicionalmente, se debe tomar en cuenta que la Argentina requerirá en los próximos años los volúmenes acordados, en el contrato que concluye en 2027.

No hay comentarios:

Publicar un comentario