jueves, 17 de diciembre de 2015

Piden derogar Ley de incentivos petroleros

García Linera propone que las gobernaciones sean más productivas en 2016

Gobernadores de oposición plantean abrogar la ley de incentivos petroleros, porque no garantiza el retorno de la inversión que se descontará a los gobiernos departamentales del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Los gobernadores de La Paz, Félix Patzi, de Tarija, Adrián Oliva y la interina de Santa Cruz, Kathia Quiroga, señalan que afectará en el cumplimiento de obras e inversión.

El planteamiento de las autoridades departamentales fue hecho en el marco de la discusión de varios temas, durante la sesión extraordinaria del Concejo de Autonomías realizada ayer el Palacio, en la que participó el vicepresidente Álvaro García Linera, quien propuso a las gobernaciones y alcaldías ser socias de empresas públicas.



PLANTEAMIENTO DE LA OPOSICIÓN. El gobernador de Tarija, Adrián Oliva sostiene que la norma recientemente promulgada por el Ejecutivo no garantiza la devolución de los recursos, aclaró que el proyecto final no recoge lo establecido en el documento original y por eso como autoridad departamental muestra su desacuerdo con la Ley de incentivos petroleros.

“Las sugerencias nuestras no se reflejan en el proyecto final se habló de una propuesta de modificaciones y no fueron recogidas, nunca conocimos el documento final (…) no estamos de acuerdo con la ley”, dijo.

Por su parte la gobernadora interina de Santa Cruz, Kathia Quiroga considera que la Ley de incentivo debe ser abrogada, porque resta ítems de salud, disminuye los recursos del área de educación. Señaló que la Gobernación de Santa Cruz envió varias notas al Concejo de Autonomías para tratar el tema antes que sea tratada la legislación en la Asamblea.

“Vamos a proponer la eliminación de la Ley de incentivos y que podamos hablar del proceso autonómico y la crisis económica (…) proponemos también un pacto fiscal en base a los resultados del censo y de una vez avance eso”, explicó

A su turno el gobernador paceño, Félix Patzi, dijo que en la sesión del Concejo, únicamente se informó los alcances de la norma, se aclaró a los gobernadores que el aporte es de carácter obligatorio. "La Ley nos trae muchos problemas, prácticamente quedamos en déficit", lamentó.



CAMBIAR DE MANTALIDAD. El vicepresidente Álvaro García Linera propuso a los gobernadores y alcaldes, reunidos en la tercera sesión del Concejo de Autonomías, realizar inversiones en la creación de empresas productivas o en convertirse en socias de empresas estratégicas estatales para generar recursos propios, para no depender del Tesoro General de la Nación (TGN). “Cambiar de mentalidad rentistas a mentalidad productivista. El Gobierno plantea hacer inversiones en empresas productivas o ser socias de empresas nacionales” aconsejó.









RESULTADOS DE LA SESIÓN DEL CONCEJO DE AUTONOMÍAS. El ministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo que la sesión resolvió la modificación del reglamento interno, con miras a la discusión del Pacto Fiscal. "Estamos en un proceso de perfeccionar el Concejo Nacional de Autonomías en base a las sugerencias de los 26 miembros". En las próximas sesiones, agregó, se discutirán los alcances del Pacto Fiscal entre todos.



14 millones de bolivianos perderá la gobernación de La Paz, con la Ley de Incentivos Petroleros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario