lunes, 7 de diciembre de 2015

OPEP prevé cerrar el año con precio del petróleo a la baja

El precio del barril de petróleo podría bajar incluso a la mitad de lo que cuesta ahora en los próximos meses, ya que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió no recortar su producción de petróleo ni tomar alguna medida para parar la caída del precio.

El viernes, al final de la 168 conferencia que tuvo la OPEP, en Viena, el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, consideró que el precio del crudo puede volver a perder un 50% y llegar a costar hasta 20 dólares por barril debido a que ese organismo no decidió nada para apuntalarlo, informó EFE.
También tras la reunión, el ministro de Recursos Petroleros de Nigeria y presidente de la Conferencia, Emmanuel Ibe Kachikwu, aseveró que, pese a las peticiones de varios países -como Venezuela- que querían reducir el bombeo para estimular los precios, no se pudo hacer nada. "Reducir nuestra producción no tendría demasiados efectos en el mercado”, aseveró.
Empero, en declaraciones a EFE, Del Pino, quien también es presidente de la estatal PDVSA, advirtió: "Vamos a monitorear el mercado cuidadosamente. Dependiendo de cómo el mercado evolucione, probablemente tengamos otra reunión”. Recordó que los precios cayeron entre 15 y 20 dólares después de cada una de las tres últimas reuniones de la OPEP, en las que "no se hizo nada”.
Falta de decisiones
Desde diciembre de 2011, los ministros de los 12 países miembros de la OPEP se han limitado a mantener sin cambios la cuota de producción de 30 millones de barriles por día (MMbpd), pero si hasta mediados de 2014 el barril se vendía a más de 100 dólares, ahora oscila en 40 dólares.
"Si seguimos sin hacer nada, que es lo que ha pasado en las tres reuniones, vamos a estar en 20, es lo que la tendencia dice”, sentenció el responsable venezolano. "Hoy el precio está cayendo un dólar, por no hacer nada”, exclamó.
La OPEP bombea en la actualidad cerca de un tercio del petróleo del mundo, tiene un límite teórico de producción de 30 MMbpd, pero varios reportes apuntan a que el bombeo real está dos MMbpd por encima.
La posición de Oriente Medio
En la reunión del viernes el cartel aprobó el retorno de Indonesia a la organización, cuya producción actual está en torno a 850 mil barriles diarios. A la salida de la reunión, el ministro de Petróleo de Irak, Adil Abd al Mahdi, confirmó que la organización no reducirá la producción, como pedían países como Venezuela y Ecuador.
"Vamos a mantener nuestra estrategia”, dijo el ministro iraquí. Esta abundante oferta, que forma parte de una estrategia encabezada por Arabia Saudita para bloquear el mercado para los productores de petróleo de esquisto, ha llevado a una caída de los precios del 60% en los últimos de 18 meses.
La OPEP calcula que la demanda mundial de petróleo acumulará un alza de 1,5 MMbpd en 2015, mientras que el próximo año la organización proyecta un incremento de 1,3 MMbpd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario