lunes, 14 de diciembre de 2015

MINISTRO DE HIDROCARBUROS SALE A ACLARAR LA NORMA El Gobierno cambia y dice que Incentivos son obligatorios

La norma habría sido promulgada para que acaten las universidades, municipios y gobernaciones del país.

El ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez tuvo que salir el sábado en la noche a aclarar que la Ley de Incentivos tiene un carácter obligatorio para las universidades, las alcaldías y las gobernaciones. Su colega de la Presidencia Juan Ramón Quintana, dijo que sus declaraciones, respecto a que no tenía un carácter de obligatoriedad, tienen una perspectiva a futuro.

El Ministro de la Presidencia dijo el viernes en Cochabamba que se decidió que la Ley de Incentivos no sea obligatoria, "vamos a aceptar que gobernaciones o municipios que no quieran formar parte de las proyecciones económicas a futuro, se puedan retirar y esos recursos que no estarían siendo aportados por gobernación o por municipio, los aportará el Tesoro. Dicho de otra manera, gobernación o municipio que no forme parte de este proyecto de incentivos, tampoco tendrá la posibilidad de recibir los recursos derivados de los ingresos los próximos años.



CONTRADICCIONES EN EL EJECUTIVO. El Ministro de Hidrocarburos aclaró ayer que la Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, que crea un fondo de incentivos, se aplicará a todos los municipios, gobernaciones y universidades, "la aplicación de una ley es general, es para todos. Por tanto, la Ley de Incentivos se aplicará a todos los municipios, gobernaciones y universidades. Es una política responsable y planificada desde el Gobierno central porque permitirá mayores ingresos a todas estas instituciones.

Respecto a las contradicciones de su colega Quintana, aclaró que "cuando el Ministro de la Presidencia mencionó el sumarse o no a la Ley de Incentivos, claramente fue por orientar a que aquel que hoy realiza un reclamo, que debe ser consciente que el día de mañana será un directo beneficiario de los ingresos generados por esta política. Complementó que es "una norma que beneficiará a toda Bolivia y permitirá seguir generando un excedente económico, el cual, permitió convertir a Bolivia en un referente y seguir manteniendo esa posición a nivel regional e incluso mundial".

El Ministro de la Presidencia fue claro el viernes al señalar "dejamos en absoluta libertad a municipios, gobernaciones y universidades para que se adhieran a la política de incentivos. Dicho de otra manera, si quieres ganar, si quieres tener más ingresos te sumas a esto; si no quieres tener ingresos, simplemente te retiras de la ley de incentivos, es absolutamente voluntario. Ayer, Juan Ramón Quintana dijo que sus declaraciones del viernes fueron pensando en el futuro y que la norma ya habría sido promulgada por el Presidente y, por tanto, tiene un carácter obligatorio, "cuando yo dije la declaración, estaba pensando a futuro. Si a futuro existiera otras opciones. La norma a futuro, la más creativa, la más propositiva debiera ser el que invierte gana, en otros grandes proyectos de industrialización. Pero ya la ley de creación del fondo, esa se acata como corresponde".



SEGÚN LAS PROYECIONES DEL MINISTERIO DE HIDROCARBUROS, en los próximos diez años, las gobernaciones, municipios y universidades percibirían unos 10.263,3 millones de dólares sin la sin la aplicación de la Ley de Incentivos, pero con la norma, que ya habría sido promulgada por el presidente Evo Morales, si invierten 1.606,8 millones, sus ingresos se incrementarán hasta obtener un total de 19.197,4 millones de dólares.



19 mil millones de dólares recibirán en 10 años municipios, universidades y gobernaciones con la Ley de Incentivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario