miércoles, 2 de diciembre de 2015

La ANH detecta concentración de combustible y decide registro y control de 1.000 avionetas

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) detectó la existencia de picos de consumo de combustible concentrados en pocas aeronaves y personas, por lo que decidió registrar a cerca de 1.000 avionetas para controlar el uso legal del carburante. Los registrados recibirán la Tarjeta Aero B-sisa para la compra de combustible, informó el director de la institución Gary Medrano.

El operativo comenzará el jueves en los aeropuertos del Trompillo, Santa Cruz, y Jorge Henrich, Beni, y concluirá el 31 de este mes. El objetivo es controlar que el consumo y destino del uso del combustible (AVGAS) en cada aeronave, principalmente las que surcan cielos de Beni y Pando, sea en actividades legales, evitando el acopio ilegal y el desvío a actividades ilícitas.

“La ANH, en el marco de las competencias de control, regulación, fiscalización, supervisión y lucha frontal contra los ilícitos de hidrocarburos y delitos conexos, a partir del día jueves 03 de diciembre de la presente gestión, realizará el registro de todas las avionetas que consumen combustible (AVGAS), utilizando tarjetas B-Sisa, convirtiéndose éste en un requisito indispensable para el cargado de dicho carburante”, explicó.

Los propietarios recibirán la tarjeta Aero B – Sisa que cuenta con un chip de seguridad y habilita al dueño a adquirir combustible, según un boletín institucional.

La iniciativa se da a raíz de los reportes e información que dan cuenta de la existencia de picos de consumo concentrados en pocas aeronaves y personas. La ANH presentó una denuncia al Ministerio Público para que las personas involucradas puedan esclarecer sus actividades y la relación con el excesivo consumo de combustible.

Al menos ocho personas se hacen cargo del 50% de la compra de combustible para aeronaves en Bolivia.

“Hemos ejecutado una investigación y mediante ella hemos encontrado que en el norte del país hay algunas personas que ahora son parte de las acciones del Ministerio Público (porque) han estado cargando combustible con placas de avionetas siniestradas. El Gobierno Nacional con apoyo del B-Sisa va a regular el uso de combustible que incluso creemos que puede estar siendo utilizando para el narcotráfico”, indicó.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) intervino en Beni 192 aeronaves con fines investigativos, ya que hay sospechas de que hayan sido utilizadas para el tráfico de drogas. El operativo también alcanzó a 37 hangares y cinco haciendas.

Toda la información que se genere en el marco del control será compartida con las instituciones involucradas como la Dirección a Aviación Civil, el Ministerio de Gobierno, YPFB Aviación, y la Dirección de Sustancias Controladas para tener un sistema integrado e integral de información que permita identificar a los infractores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario