jueves, 3 de diciembre de 2015

Critican reajuste del IDH en la ley

El oficialismo aclaró que es solo para la petroleras que tengan resultados.

La Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburifera, causa críticas y susceptibilidades en los opositores, que cuestionan la reducción de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), a las universidades, gobernaciones y municipios, la norma pasó para su revisión y análisis a la Cámara de Senadores, luego de ser aprobada en detalle en diputados.



CUESTIONAMIENTOS. El Jefe del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, cuestionó el sentido de la norma que le resta recursos a las universidades, gobernaciones y municipios, según explicó, a tiempo de indicar que la ley es un doble aguinaldo a las empresas petroleras.

“A las petroleras les pagamos todo, su sueldo, sus viajes, sus viáticos, sus hoteles sus cirugías, todo les paga el presidente Evo Morales, no hay nacionalización y no contento con darles sus nueve mil millones de dólares, ahora les dan esta gran prioridad y restan recursos a la salud, educación, universidades, gobernaciones y alcaldías”. Consideró que las instituciones a las que les afecta está reducción de recursos no supieron defender el porcentaje que les corresponde por el IDH.



ALCANCES DE LA NORMA. La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aclaró, durante la sesión de análisis y aprobación de la legislación, que el pago de incentivos solamente es para las petroleras que hayan tenido éxito en sus trabajos de exploración y explotación.

Esto garantiza no sólo la devolución de los recursos aportados al Fondo de promoción a la inversión en exploración y explotación hidrocarburífera (FPIEEH), sino también el adicional que recibirán los aportantes.

“El incentivo se paga al momento que se ponen a la venta los hidrocarburos, por lo tanto, si un proyecto exploratorio no es exitoso y no sale gas ni petróleo ni nada, no se le pagaría el incentivo”, dijo.

Montaño sostiene que la medida anula los riesgos a los aportantes del FPIEEH y garantiza la devolución de sus recursos. “Es evidente, es obvio, no hay riesgo, estos incentivos solamente van a proyectos exitosos en el caso de exploración y producción. Se va a devolver, porque solamente se va a pagar incentivos a los que obtengan resultados”, enfatizó

Según la diputada, hay proyectos de exploración que se hacen inviables con los precios actuales y, si no hay exploración, dentro de cinco años se reducirán los volúmenes de producción, se reducirá el IDH. Montaño se preguntó ¿veremos qué pasará con los gobiernos departamentales, los gobiernos municipales, las universidades, cuando tengan la mitad de lo que tienen hoy”. Ahora la ley pasó al análisis de la Cámara de Senadores, que si no hay observaciones, se prevé que la normativa sea promulgada la próxima semana.



EL FONDO DE PROMOCIÓN. La ley establece la creación de un fondo de promoción que será financiado con el 12 por ciento de los recursos del IDH, antes de que sean distribuidos. El presidente de la Comisión de Economía, Henry Cabrera manifestó que el fondo cuenta con una inversión por parte del gobierno con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) del 41 por ciento, gobiernos autónomos departamentales, municipios y otros con el restante 59.





LA LEY DE PROMOCIÓN

La Ley aprobada en diputados y que pasó a senadores para su análisis, establece que los fondos salgan de universidades, municipios y gobernaciones.



"El Fondo de Promoción se financiará con el 12 por ciento de los recursos provenientes del IDH, antes de la distribución prevista a partir del mes de enero de la gestión 2016".



Artículo 12





"Están sujetos a la aplicación de las disposiciones de esta Ley, las personas jurídicas nacionales o extranjeras, que realizan actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en las formas establecidas en el ordenamiento jurídico vigente".



Artículo 3





19 artículos tiene la Ley de Promoción de Exploración y Explotación Hidrocarburífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario