domingo, 13 de diciembre de 2015

ALCALDE PACEÑO DICE QUE ES UN BUEN PASO Aporte a incentivos petroleros, ahora es voluntario

El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana informó que el Gobierno decidió dejar a voluntad de las gobernaciones, alcaldías y universidades el aportar al fondo de incentivo a la exploración de hidrocarburos.

"Dejamos en absoluta libertad a municipios, gobernaciones y universidades para que se adhieran a la política de incentivos. Dicho de otra manera, si quieres ganar, si quieres tener más ingresos te sumas a esto; si no quieres tener ingresos, simplemente te retiras de la ley de incentivos. Es absolutamente voluntario".

Según la red Erbol, Quintana señaló que el Ejecutivo determinó esta modificación para evitar los reclamos de gobiernos locales y posibles conflictos, "esos recursos que no estarían siendo aportados por gobernación o municipio los aportará el Tesoro. Dicho de otra manera, gobernación o municipio que no forme parte de este proyecto de incentivos, tampoco tendrá la posibilidad de recibir los recursos derivados de los ingresos los próximos años.



LAS REACCIONES A ESTA DETERMINACIÓN. Una de las primeras autoridades en reaccionar sobre esta determinación fue el alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien dijo que se trata de un buen paso, aunque no conoce el detalle del proyecto, "no conocemos el texto final de la norma pero creemos que es un buen paso, de tal forma que cada uno de los municipios y gobernaciones podamos decidir si queremos o no participar en ese proyecto".

Algunos municipios, como el de La Paz, y gobernaciones, como la de Santa Cruz, expresaron su oposición a que tengan que aportar a la Ley de Incentivos para las actividades petroleras, norma que actualmente se encuentra en el Legislativo.

La propuesta del Gobierno es que se incentiven, principalmente, los trabajos de exploración en el país ante la caída del precio del petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario