jueves, 5 de noviembre de 2015

Renta petrolera cae 30% este año

De acuerdo a la información del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Guillermo Achá, la renta petrolera para este año se reducirá a $us 3.500 millones, mientras el 2014 alcanzó $us 5.400 millones, es decir, el país verá disminuidos sus recursos en $us 1.500 millones. La caída de la renta petrolera bordea 30 por ciento.

Los bajos precios del petróleo incidieron en la merma de los ingresos del Tesoro General de la Nación (TGN); por la venta de gas a la Argentina y Brasil. El Gobierno y las instancias subnacionales, además de las universidades, recibirán menos recursos por transferencias este año.

PRECIOS

Los picos más altos de los precios del gas se registraron en tercer trimestre de 2012, cuando alcanzó un valor de 11,17 dólares el millón de BTU (capacidad calorífica del gas versus petróleo) para la Argentina, mientras que para Brasil en el segundo trimestre de este mismo año llegó 9,43 dólares el millón de BTU.

A partir del cuarto trimestre de 2012, los precios del gas bajaron, pero más incidencia tuvo la disminución de venta a Argentina, cuyo mercado compra a mayor precio en comparación del Brasil.

El Gobierno calculó que los valores cerrarían al cuarto trimestre de 2015 entre 8 a 9 dólares el BTU, sin embargo actualmente éstos están entre 6 y 7 dólares el BTU.

VOLÚMENES

Achá informó que los volúmenes de venta a ambos mercados, Argentina y Brasil, se mantienen, y que el precio oscilaría entre 6 y 7 dólares el millón de BTU.

PRESUPUESTO

El Gobierno calculó que el petróleo variaría entre 88 a $us 72 el barril hasta finales de la presente gestión, pero a la fecha, el crudo está por debajo de los 50 dólares, cuya cifra obligó al Ejecutivo a modificar su estimación del precio para el próximo año, y ordenar que el presupuesto de 2016 se elabore en base a 45 dólares el barril.

De acuerdo a los entendidos en la materia, todavía está lejos que los valores del crudo vuelvan a los precios anteriores a la crisis que precipitó desde 2012. El levantamiento de las sanciones a Irán jugará un rol importante en la oferta de crudo a nivel mundial, que empujará los valores hacia abajo, dicen los analistas.

Como se recordará, el país islámico también es un importante productor de gas, además de petróleo y pesará su oferta en el precio a nivel mundial.

OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tampoco anunció bajar la producción para elevar el precio del crudo.

OTROS EXPORTADORES

En Venezuela, así como Ecuador, registran menores ingresos por los precios del barril de petróleo en el mercado internacional. En agosto pasado, el presidente Evo Morales anunció que los ingresos disminuirán $us 2.500 millones este año por concepto de menores ingresos provenientes de las ventas de gas, mientras que por la venta de minerales, la cifra bordearía $us 700 millones. El ministro de Economía, Luis Arce, elevó la cifra a $us 3.000 millones.

CONTRATO CON BRASIL

En ese escenario, se acerca la negociación de un nuevo contrato con el Brasil, ya que el actual concluye en 2019. El Gobierno debe hacer los esfuerzos para aumentar las reservas de gas, y es por ello que trabaja en una ley de incentivos para la exploración.

La norma está bajo análisis en la Asamblea Legislativa. De acuerdo a Achá, el objetivo de la norma es incrementar las reservas a través de la inversión, y alcanzar en el próximo quinquenio 11 TCF (Trillones de pies cúbicos de gas natural), cuyo volumen repondrá a las actuales reservas y garantizará la exportación a los mercados vecinos.

OFERTA

Al respecto, el expresidente Jaime Paz Zamora advierte de que la negociación con Brasil para ampliar el contrato de compra y venta de gas será compleja por el actual precio internacional de petróleo y las cantidades que pueda ofrecer el país.

MERCADO SEGURO

A pesar de ello, reconoció que Brasil es un mercado seguro y necesita de la energía de Bolivia, por tanto sugirió mantener buenas relaciones. “Es un mercado infinito; Brasil va crecer y va a necesitar de energía”, acotó.

El pasado 29 de octubre, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, en el marco de la XLV Reunión de ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), informó que el próximo 24 de noviembre, los gobiernos de Bolivia y Brasil analizarán la ampliación del contrato para la compra-venta de gas a partir de 2019.

PRIMER CONTRATO

Paz Zamora recordó que el contrato madre para la compra- venta de gas a Brasil se inició en 1993 y se hizo desde el pozo San Alberto X9, aunque luego se firmaron varias modificaciones y adendas al contrato principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario