martes, 17 de noviembre de 2015

Margarita-Huacaya bate récord en producción de gas

La petrolera española Repsol confirmó hoy que produce 19 millones de metros cúbicos por día (Mmcd), un récord de producción del campo gasífero Margarita-Huacaya. A ello el presidente Evo Morales anunció que el mismo yacimiento producirá 20 Mmcd de gas natural a partir de enero próximo, con lo que queda garantizada la provisión del mercado interno, externo y para la industrialización.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, afirmó que ahora se supera los compromisos asumidos en el marco de la Fase III del desarrollo de este yacimiento. "Podemos confirmar que estamos en condiciones de ofrecer más de 19 Mmcd de gas al mercado, por encima de lo comprometido, incluso de lo que debíamos entregar a partir del próximo año”, dijo en el campo Margarita y en presencia del presidente Morales.

Brufau afirmó que ese excedente consolida a Margarita como el campo de mayor producción en la historia de Bolivia. "Con esto queremos contribuir a que Bolivia cumpla con los compromisos que tiene tanto en el mercado interno como los externos, sabemos que los requerimientos están aumentando por ello ya tenemos nuestra siguiente meta a alcanzar que son los 20 millones de metros cúbicos diarios de producción en el corto plazo", dijo.

El presidente de Repsol apuntó que hace unos meses entró en producción el pozo Margarita 8 y hasta fin de año lo hará Margarita 7 que incorporará un caudal de producción superior a los 3 Mmcd. Proyectó que a mediano plazo se iniciará la perforación de Huacaya 2 donde se espera confirmar la presencia de nuevos volúmenes de gas. Recordó que en los últimos meses Repsol-Bolivia ha trabajado para optimizar los procesos en la planta y en las instalaciones de superficie.

El campo Margarita fue descubierto en 1998 y está ubicado en territorio tarijeño, frontera con Chuquisaca. Es el mayor campo del país y representa más del 30% de la producción nacional. Los aumentos de producción se lograron tras el inicio de la producción en el pozo Margarita 8, que sumó 1,2 millones de metros cúbicos diarios desde agosto pasado.



Negociaciones hasta 2050

El presidente Morales anunció hoy que a partir del próximo año el campo Margarita producirá 20 Mmcd de gas natural, con lo que queda garantizada la provisión del mercado interno, externo y la industrialización. "Después de escuchar la información decía desde los siguientes días o meses informarnos a partir de enero se incorporará la producción de 1,5 Mmcd de gas y este campo producirá más de 20 millones de mcd”, dijo.

El Jefe de Estado también anunció de negociaciones para mantener la presencia de la empresa petrolera española hasta el año 2050. Recordó que la petrolera invertirá 1.500 millones de dólares y que está garantizada la seguridad jurídica en Bolivia, aspecto muy reclamado por las compañías privadas. "Decirles estamos acá con presidente de Repsol ya es casi es norma vernos por acá cuando hay buenos resultados en ese trabajo conjunto entre el Estado y con Repsol de España”.

Morales recordó que el campo Margarita en 2005 producía tres millones de metros cúbicos día de gas; sin embargo, en la actualidad, se convirtió en el campo más grande de toda Bolivia con una producción en este momento de más de 19 Mmcd de gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario