miércoles, 18 de noviembre de 2015

Margarita-Huacaya aporta 30% a producción nacional


INVERSIONES

El compromiso asumido por Repsol, con el Estado a través de YPFB supone que, junto a sus socios BG Bolivia y PAE, realicen inversiones por $us 158 millones hasta el 2018, en el marco de la Fase III de Margarita-Huacaya.

El campo Margarita-Huacaya, compartido entre Chuquisaca y Tarija, alcanzó un nuevo récord de producción, 19,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas, y con ello ahora aporta el 30% del energético que obtiene el país. Mientras este campo genera más recursos, Chuquisaca seguirá recibiendo lo mismo en regalías hasta febrero de 2016, cuando se conocerán los resultados de la delimitación de los nuevos reservorios que están entrando en operación.

La mayor disponibilidad de hidrocarburos del Margarita-Huacaya, se logró tras el inicio de la producción en el pozo MGR 8, que sumó 1,2 MMmcd desde principios de agosto. De esta forma, se supera la mayor producción histórica registrada en otros campos en Bolivia.

“Con esta nueva producción y con nuevas reservas prácticamente está garantizado el mercado interno, el mercado externo y la industrialización”, destacó el presidente Evo Morales.

El anuncio fue realizado ayer por el Jefe de Estado y el titular de Repsol, Antonio Brufau, quienes visitaron la Planta de Procesamiento de Gas Proyecto Margarita–Huacaya Fase III. En la oportunidad, Repsol y sus socios, BG Bolivia y PAE, renovaron su compromiso para incorporar nuevos volúmenes a la oferta de gas para los mercados interno y externo.

“Hoy podemos confirmar que estamos en condiciones de ofrecer más de 19 MMmcd de gas natural, por encima de lo comprometido”, dijo Brufau desde Tarija. Mientras que el presidente Evo Morales aseguró que desde enero de 2016, la producción superará los 20 MMmcd de producción de gas.

En el acto que se realizó en el campo más importante de producción de gas natural, Brufau dijo que la española Repsol tiene oportunidad para desarrollar nuevos proyectos de inversión. “Esto me gustaría destacar, Bolivia es un país magnifico para invertir”.

El presidente de Repsol apuntó que hasta fin de año entrará en producción el Margarita 7 (MGR 7) que incorporará un caudal superior a los 3 MMmcd.

Proyectó que a mediano plazo se iniciará la perforación de Huacaya 2, en territorio chuquisaqueño, donde se espera confirmar la presencia de nuevos volúmenes de gas.

El descubrimiento de los dos nuevos pozos (MGR 7 y MGR 8) en el campo Margarita-Huacaya, generaron bastante expectativa en Chuquisaca al grado de que sus autoridades anticiparan el incremento del porcentaje de distribución del campo para Chuquisaca a más del 50%, ya que ambas reservas estarían ubicadas en territorio chuquisaqueño.

YPFB ya lanzó la licitación para la delimitación de los nuevos reservorios junto con el del campo Incahuasi, la empresa consultora será contratada hasta diciembre y los resultados de este estudio estarán listos en febrero de 2016. Mientras, Chuquisaca deberá esperar hasta esa fecha para saber si mejorará su participación en la distribución de regalías por la explotación de este campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario