sábado, 7 de noviembre de 2015

Ley de Incentivos implica 'devolver' la renta del gas

El recorte del 12% a los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) establecido en el Proyecto de Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, comúnmente conocida como Ley de Incentivos, según dos expertos, significa una "devolución" de la renta petrolera a las empresas transnacionales.

Pablo Villegas, investigador y experto en el tema, considera que la utilización de estos recursos en forma de incentivos no es otra cosa que la devolución del IDH a las empresas o "una reducción de facto del IDH con lo cual la reversión de la llamada nacionalización queda casi concluida".

"Si el gobierno central llegara a utilizar los fondos subnacionales como pretende, quedaría en posición de conservar los suyos para continuar empleándolos, como ya hemos visto por años, con fines proselitistas, tal el caso de la construcción del teleférico de La Paz, cuyo monto podría haberse destinado a la exploración por cuenta propia de YPFB o a algún otro proyecto productivo", define Villegas.

Como una reducción de la renta Para Hugo del Granado, experto en el tema, el recorte estipulado en el Proyecto de Ley a consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), significa una reducción de la renta petrolera además del recorte del 12% de los ingresos del IDH a las gobernaciones, municipios y universidades. Incluso, enfatiza el experto, si el Gobierno lo anunciara como una participación de las mencionadas entidades de dichas inversiones, sería a fondo perdido.

"Como no está claro esto, lo más recomendable para las entidades que van a sufrir estos recortes es asumir que es una inversión a fondo perdido. Que ese 12% no lo van a volver a ver", sentenció.

Un rechazo total. Carlos Schlink, secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, señaló que el recorte se debe a la falta de recursos en el cual se encuentra el gobierno para hacer exploración.

"Ellos están en una incertidumbre total sobre la disponibilidad de recursos para hacer exploración. En estos diez años de bonanza, el Gobierno despilfarró, vamos a seguir siendo un país primario exportador", describió.

Además, lamentó que con el recorte del IDH se soslaye la competencia nacional del gobierno. "La exploración es de competencia nacional y no de las gobernaciones", señaló.

Por su parte Roger Montenegro, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, cree que el recorte es totalmente negativo, dado que afecta a la inversión en salud, educación e infraestructura de esos recursos. "El Gobierno ha perdido tiempo en realizar exploración cuando había buenos ingresos. Es lamentable que se eche mano a los recursos de las entes subnacionales", señaló.

Oswaldo Ulloa, vicerrector de la Uagrm, señaló que hasta el lunes darán a conocer su posición de rechazo. "Estamos muy preocupados, dado que el recorte nos afectará en más de 10 millones de bolivianos a los 90 millones que recibimos este año", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario