sábado, 7 de noviembre de 2015

Expertos ven difícil descubrir 11 TCF para elevar reservas de gas

Expertos ven difícil el descubrimiento de 11 trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF) durante el próximo quinquenio con la Ley de Incentivos a la exploración. Aseguran que la posibilidad de encontrar nuevos megacampos es "remota”.

"El riesgo exploratorio en Bolivia es alto (dos de 10 pozos son exitosos en promedio), pero en compensación se tiene bastante información geológica de las áreas potencialmente hidrocarburíferas. Considerando los casi nulos descubrimientos de los últimos 15 años, opino que 11 TCF es un número exagerado”, afirmó el analista, Francesco Zaratti.
Explicó que los incentivos ofrecidos no justifican el esfuerzo exploratorio que se prevé.
El martes, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, anunció que con la aprobación del proyecto de Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera se apunta al descubrimiento de 11 TCF de reservas de gas natural.
El Plan Inmediato de Exploración de YPFB contempla la inversión de alrededor de 5.000 millones de dólares en exploración hasta 2021.
En criterio de Zaratti es posible alcanzar el objetivo, pero no en la magnitud que se planifica porque lo más importante es llegar a 2019 con reservas certificadas que permitan renegociar contrato con Brasil, en condiciones ventajosas.
Para ello es necesario hallar por lo menos un mínimo de 5 TCF antes de la fecha mencionada.

El experto Hugo del Granado anticipó que las posibilidades de encontrar megacampos como San Alberto, San Antonio o Margarita son remotas, sólo hay un 8% de probabilidad de descubrir campos con más de 3 TCF.
"Lo más probable es encontrar varios campos pequeños y para llegar a 11 TCF, si es que se llega, se necesitaría mucho más de cinco años”, estimó.
Observó que en los últimos 10 años el trabajo exploratorio ha estado "muy descuidado”, además que no se cuenta con estadísticas confiables de tasas de descubrimientos. Es el caso de la relación inversión-descubrimiento o de pozo perforado, pozo exitoso.
El exsuperintendente Hugo de la Fuente opinó que la mejor manera de incentivar a las petroleras para hacer nuevos hallazgos, al margen de las que se planifica, es abrir nuevos mercados para el gas boliviano.
"La capitalización tuvo un éxito, porque antes de eso se firmó un contrato de compra-venta por más de 31 millones de metros cúbicos día de gas”, mencionó.
Sobre la cantidad de reservas e inversiones, dijo que es muy complejo hablar de esos temas por la coyuntura de precios bajos que hay en el mercado internacional, hecho que afecta a todos los sectores incluso a las de exploración.

Desde junio de 2014 se registra una caída en la cotización del petróleo. Ayer el crudo WTI cerró en 44,29 dólares el barril, según EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario