sábado, 7 de noviembre de 2015

Cae exportación de gas en 37,5% a septiembre

Los bajos precios internacionales del petróleo inciden negativamente en las exportaciones de gas natural boliviano. Al tercer trimestre del año, el valor de las ventas externas de ese energético llegó a poco más de 3 mil millones de dólares, un descenso de 35,7 por ciento en relación al mismo periodo en 2014.

El informe trimestral del Instituto Nacional de Estadística (INE) señala también una caída del 61,8 por ciento en la exportación de gas licuado de petróleo (GLP) y de 67,1 por ciento en la exportación de combustibles durante el mismo periodo.

Según el experto en hidrocarburos, Bernardo Prado, la caída en las exportaciones en el sector de combustibles no es preocupante, ya que Bolivia no exporta gasolina ni diésel, sino un tipo de petróleo reconstituido.

Respecto a las cifras negativas de las exportaciones del gas natural, dijo que el precio de venta a Brasil cayó en 47,5 por ciento y a Argentina en 34,5 por ciento al tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2014.

Entre julio, agosto y septiembre de este año, Argentina pagó por el gas boliviano 5,4 dólares el millón de BTU (Unidad Térmica Británica), cuando en similar periodo de 2014 pagó 10,3 dólares. En el caso de Brasil, el valor de venta al tercer trimestre fue de 5,7 dólares el millón de BTU, cuando en 2014 se obtenían 8,7 dólares. El precio del gas boliviano se calcula en función al precio del petróleo de Texas, que ayer cerró en 44,29 dólares por barril, una baja del 2,01 por ciento.

“Con relación a los volúmenes, se están cumpliendo los contratos tanto con Brasil como con Argentina, los volúmenes se están manteniendo con leves fluctuaciones que no son tan significativas en cuanto a la estadística”, afirmó Prado.

Respecto al descenso en las exportaciones de GLP, Prado señaló que habría problemas logísticos con la empresa intermediaria que se encarga de la comercialización del producto. Indicó que al margen de ese problema, el Ejecutivo del Gobierno de Paraguay aún no homologó el contrato suscrito con Bolivia para la exportación de GLP.

“En el tema del GLP, lo que ha ocurrido, tengo entendido, es que el acuerdo con Paraguay no se está realizando del todo, lo han anunciado; pero no se está realizando del todo porque habría algunos problemas logísticos”, dijo.

La exportación de GLP alcanzó un valor de 7,5 millones de dólares hasta el tercer trimestre de este año frente a los 19,6 millones de dólares exportados durante el mismo periodo del 2014.

El ministro de Hidrocarburos, Luis A. Sánchez, anunció hace poco que para el 24 de noviembre está fijada una reunión entre Bolivia y Brasil para comenzar las negociaciones de renovación del contrato de compra y venta de gas natural, que fenece en 2019.

Exportación de minerales baja en 13,2% en 9 meses

El reporte trimestral del INE señala que, hasta septiembre pasado, el valor de las exportaciones de minerales cayó en 13,2 por ciento. Entre los más afectados está el estaño, cuyas ventas externas cayeron en 22,8 por ciento, la plata con 21 por ciento, el plomo con 17,6 por ciento y el wolfram con 18,9 por ciento.

Respecto a las exportaciones de oro metálico, el presidente del consejo de administración de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), Carlos Bellott, informó ayer que la venta descendió en más de 40 por ciento.

“La venta de minerales prácticamente un 40 por ciento de baja ha tenido en lo que es la venta de minerales para todos los sectores”, dijo en conferencia de prensa citado por ABI.

Precisó que el precio de venta bajó de 1.800 a 1.100 dólares la onza troy y recordó que Bolivia tiene una producción de oro de 10 toneladas anuales, un número “muy bajo” en comparación con otros países de la región.

“Promedio Bolivia produce 10 toneladas de oro (año), esos son los datos que tenemos, al lado tenemos un poderoso que está con 220 toneladas que es Perú”, respaldó.

En el país, se produce oro en La Paz, Santa Cruz, Beni, Pando, Cochabamba, Potosí y Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario