domingo, 25 de octubre de 2015

Un fondo de incentivos para subir reservas a 31,4 TCF de gas


El Órgano Ejecutivo está en plena carrera de socialización de su proyecto de ley de incentivos petroleros, que busca la creación de un fondo para respaldar la exploración, con el cual se podrá probar reservas por hasta 31,4 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas.
En el Taller de Elaboración de la Agenda Energética de Santa Cruz 2015-2025, a finales de septiembre, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, señaló que "hay un acuerdo (de) que la Ley de Incentivos viabilice el 50% de las actividades hidrocarburíferas del país”. Además, sostuvo, ante autoridades departamentales y directivos de empresas petroleras, que el Gobierno proyecta que "con la exploración inmediata, el incremento de reservas que está en 10,4 TCF suba a 31,5 TCF”.
Pedido de aporte a las regiones
En septiembre, en una entrevista con el periódico Reporte Energía, el secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz, brindó más detalles acerca de la propuesta del Ejecutivo.
Explicó que el Gobierno busca crear un Fondo de Incentivos a la Exploración Hidrocarburífera; la norma propone que el Tesoro General de la Nación (TGN), las gobernaciones, los municipios y las universidades destinen en los próximos 10 años 3.556 millones de dólares al fondo de incentivos para aumentar las reservas.
El objetivo de la medida es elevar en 64% los ingresos del Estado, de 35.459 millones de dólares proyectados para el periodo 2015-2025 a 58.286 millones.

El proyecto de Ley de Incentivos a la Exploración Petrolera fue anunciado en agosto por el vicepresidente Álvaro García Linera, en el VIII Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía realizado en Santa Cruz. En esa ocasión, la autoridad no quiso dar mayores detalles sobre la norma, pues está en etapa de socialización.
Señaló que, aunque la norma no fuera aceptada, el Gobierno tenía asegurada la inversión de al rededor de 8.000 millones de dólares para impulsar la exploración. Pero, si se aprobaba, se podría hasta duplicar el monto.
Tampoco la presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Claudia Cronembold, quiso hablar mucho del tema, aunque aclaró que se desarrollará bajo la Ley de Inversiones. Cabe señalar que el sector petrolero es regulado aún sobre la base de una Ley de Hidrocarburos cuyo cambio se anuncia desde hace más de 10 años.

El problema de la atracción de inversiones
El anuncio de la ley de incentivos no es el primer intento del Gobierno para atraer inversiones en exploración petrolera. En abril de 2012 el Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 1202 de "Incentivos a la Producción de Hidrocarburos” a través de la emisión de Notas de Crédito Fiscal (Nocres) por parte del TGN.
La medida proyectaba la emisión, hasta 2016, de 358 millones de dólares en Nocres para incentivar la declinante producción de petróleo en Bolivia. El aliciente, según el Gobierno, iba a permitir que las empresas obtengan una utilidad aproximada de 6,29 dólares por barril.
Además, en agosto de 2014, el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, dijo que el Gobierno analizaba al menos cinco incentivos para la exploración. Uno de ellos era que el Estado facilite información sísmica, geológica y geoquímica de las áreas potenciales a las petroleras para disminuir sus riesgos.
Pero la exploración aún avanza a paso lento en comparación a las necesidades de reposición y adición de reservas.

El potencial cruceño
Un tercio de las áreas con potencial de hidrocarburos están en el departamento de Santa Cruz, por lo cual éste concentrará una inversión de 5,4 millones de dólares en proyectos del sector energético, de acuerdo con información del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
Según el ministro Sánchez, el Gobierno prevé que de esa suma cerca de 3.700 millones de dólares vayan al desarrollo de hidrocarburos y 1.700 millones a proyectos de energía eléctrica.
Explicó también que en Santa Cruz existen 26 áreas de exploración, con un potencial estimado de 8,7 TCF de gas natural. Detalló que las áreas por explorar son Tatarenda, Caranda, Tacobo, Aquío, Incahuasi, Boquerón, La Peña, Los Sauces, Río Grande, Sara Boomeran III, Yapacaní, Cedro, Arenales, Cupecito y otros.
"Se destinarán 1.454,6 millones (de dólares) a la exploración de áreas en Santa Cruz y 1.298 millones de dólares serán invertidos en explotación”, explicó Sánchez, tras las conclusiones del Taller de Elaboración de la Agenda Energética de Santa Cruz 2015-2025.
"La Gobernación de Santa Cruz puede ser socia en petroquímica y proyectos energéticos”, dijo el Ministro a Reporte Energía; pero ese departamento podrá aportar a incentivos petroleros recién desde 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario