viernes, 30 de octubre de 2015

Sindicado de atentar a gasoducto de YPFB A punto de concluir juicio contra Felipe Moza

Luego de 114 audiencias suspendidas y a once días de cumplirse siete años de su detención (el 28 de noviembre de 2008), el exdirigente cívico chaqueño Felipe Moza encarará el venidero lunes 17 de noviembre, la que podría ser la última audiencia en el juicio que le inició Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el Ministerio de Gobierno y el Ministerio Público. “Sería el primer juicio político en concluir”, resume su abogado, Fabio Morales.

Moza estuvo preso cinco años y cuatro meses en la cárcel de San Pedro en calidad de “detenido preventivo” bajo sospecha de haber participado en un atentado a la válvula de un gasoducto en 2008. El 5 de junio de 2014 el tribunal de sentencia determinó la libertad condicional del chaqueño y el proceso judicial en su contra continuó.

Una vez que concluyó la fase de presentación de pruebas y de recibir las declaraciones de todos los testigos, el Juzgado Quinto del Tribunal de Sentencia que atiende este caso fijó el 17 de noviembre para que la parte querellante y la defensa expongan sus respectivos alegatos ya en contra o a favor de la inocencia de Moza. Con todos los antecedentes y determinaciones acumuladas en el proceso y los últimos fundamentos a desplegarse en esa venidera audiencia ese juzgado tomará una determinación final sobre el caso.

En la última audiencia, la parte denunciante (fiscalía, el Ministerio de Gobierno y YPFB) pidieron a la juez Altuzarra que también sea convocado como “testigo principal” o “clave” el excívico chaqueño Reynaldo Bayard, esta solicitud fue rechazada porque la defensa presentó objeciones que demostraron que la misma era legalmente inoportuna.

“Lo que intentaron fue producir una prueba extraordinaria. El testigo que querían producir era Reynaldo Bayard, pero para contar con su testimonio ellos debieron haberlo citado o convocado en su momento, estamos hablando de hace más de dos años atrás”, explicó Carlos Mariaca, el otro abogado del tarijeño

Añadió que Bayard debió ser presentado como testigo cuando fue presentada la acusación, contra Moza.

“Ahora pretendieron subsanar la negligencia que tuvieron, la juez no dio lugar a ello”, informó la defensa del chaqueño.

Una vez concluya la venidera audiencia y si no hubiera causal de suspensión, tocará al Juzgado Quinto establecer una resolución final sobre este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario