miércoles, 21 de octubre de 2015

Repsol busca duplicar el valor de su producción mundial en 5 años

El Plan Estratégico de 2016 a 2020 de la petrolera española Repsol prevé que, al final de ese periodo, la empresa habrá multiplicado por dos su resultado bruto de explotación, hasta los 11.500 millones de euros (13.077 millones de dólares) por año.

Repsol presentó esta semana su Plan Estratégico 2016-2020, con el que emprende una etapa de puesta en valor del crecimiento alcanzado tras lograr los objetivos fijados en su anterior Plan Estratégico.

La compra estratégica

"La Compañía parte de una nueva dimensión y perfil tras haber acometido una operación trasformadora de crecimiento con la incorporación de Talisman, que le ha otorgado un alto grado de flexibilidad para tomar decisiones, con una cartera de activos de alta calidad y focalizada en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de mayor estabilidad”, afirma una nota de prensa de la compañía.

Repsol cerró el proceso de adquisición de la petrolera canadiense Talisman en mayo de este año, por un valor de 10.800 millones de euros (12.277 millones de dólares). En esa ocasión, la compañía destacó que esa compra "transformará a Repsol en un grupo más grande, más equilibrado desde el punto de vista de composición y localización geográfica de sus activos y con un mejor desarrollo futuro”.

Tras la adquisición de Talisman, el área de exploración y producción de Repsol se focaliza en tres regiones estratégicas: Norteamérica, Latinoamérica y Sudeste Asiático, con un alto potencial de desarrollo orgánico. En concordancia con ello, el Plan Estratégico contempla un proceso de optimización y una gestión de la cartera de activos que espera reflejar un menor gasto exploratorio, un descenso del 40% en los niveles de inversión y una producción de 700.000 a 750.000 barriles equivalentes de petróleo por día, garantizada por el actual volumen de reservas.

Mayores ahorros

Otro punto que se destaca en el nuevo Plan Estratégico es que con la gestión activa de su portafolio de negocios podrá obtener 6.200 millones de euros (7.044 millones de dólares) por desinversiones en activos no estratégicos, y reducir hasta el 38% el volumen de inversión, hasta alcanzar el perfil deseado.

De hecho, cinco meses después de la integración de Talisman se han identificado nuevas sinergias en el proceso, que permiten elevar el objetivo de ahorro derivado de las inversiones a 350 millones de dólares, de los 220 millones de dólares que se logra ahorrar en la actualidad.

El Plan Estratégico incluye una mayor integración entre las actividades de refino y marketing, con desinversiones en activos no estratégicos para el área y una orientación a reducir los costes energéticos y emisiones de dióxido de carbono (CO2). Todo ello permite un objetivo para los próximos cinco años del área de downstream: una generación de caja libre por valor de 1.700 millones de euros (1.931 millones de dólares) anuales, en promedio.

Dividendos y rating
Otro de los ejes del Plan Estratégico 2016-2020 es el compromiso con la retribución a los accionistas, que según la compañía es una de las mejores por rentabilidad del Ibex-35.

Repsol destina a este concepto un euro por acción que distribuye bajo la fórmula de scrip dividend. El abono del dividendo será posible incluso bajo un escenario deprimido de precios del crudo de 50 dólares por barril durante todo el periodo del Plan.

A ese precio del barril de Brent, Repsol será capaz generar caja para financiar sus necesidades de inversión, mantener dividendo y reducir deuda. Además, permitirá a la compañía mantener su rating dentro del nivel de grado de inversión.

El Plan contempla un ambicioso programa de eficiencia, con actuaciones y compromisos concretos -algunos de ellos ya implementados- con los que obtendrá 2.100 millones de euros (2.386 millones de dólares) por año de ahorros y sinergias.

La capacidad en downstream (refino, GLP, marketing, química, Trading y Gas & Power), mejorada con las inversiones en las refinerías de Cartagena y Petronor, sitúan a Repsol como líder de las compañías integradas europeas en eficiencia, creación de valor y resiliencia, según el comunicado de la empresa (NV).

No hay comentarios:

Publicar un comentario