martes, 20 de octubre de 2015

Gas del Chaco es fundamental para la economía

La economía de Bolivia depende en gran manera de las reservas de petróleo y gas que se encuentran en la región del Chaco, hidrocarburos que son al mismo tiempo un atractivo industrial y una amenaza para el ecosistema, según explicó a Efe el antropólogo boliviano Elías Caurey, del pueblo indígena guaraní.

El también escritor destacó que “es de conocimiento general que en el Chaco boliviano está una de las reservas de hidrocarburos más importante del mundo”.

Añadió que “la economía boliviana está sostenida por lo que hay en el Chaco”, región que se extiende, además de Bolivia, por Argentina, Paraguay y parte de Brasil, y que fue declarada reserva de la biosfera por la Unesco.

Caurey, quien participará de un simposio internacional sobre el Gran Chaco, organizado por la Cooperación Española los días 4, 5 y 6 de noviembre en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), declaró que la industria del hidrocarburo ha hecho que en muchos pueblos de la zona “el tejido social se reconfigure”.

“El hecho de ser una región tan rica en hidrocarburos atrae la presencia de todo tipo de personas, culturalmente diferentes; pero además, las relaciones sociales se mueven en función de un interés económico y dejando de lado lo cultural”, explicó. (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario